X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en unas jornadas organizadas por la racv

Alcoy reúne a los cinco partidos para abordar un cambio en la Constitución por el derecho civil

11/05/2017 - 

ALICANTE. La ciudad alicantina de Alcoy será el escenario donde representantes de los cinco partidos con presencia en Les Corts Valencianes (más EUPV) debatirán las opciones de modificar la Constitución, de forma que la Comunitat Valenciana pueda ejercer las competencias en materia de derecho civil que le reconoce el Estatut d'Autonomia de 2006, pero que sin embargo el Tribunal Constitucional le ha arrebatado en sucesivas sentencias. Será en unas jornadas organizadas por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) con el apoyo de la Associació de Juristes Valencians, que viene liderando en el último año las iniciativas para intentar recuperar el derecho foral.

Precisamente, las jornadas (que se celebran este viernes a partir de las 17.30 horas en el Ágora) se han organizado a punto de cumplirse el primer año desde la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la Ley de Régimen Económico Matrimonial valenciana, el 31 de mayo de 2016, en un fallo que de facto derogaba las competencias legislativas en la materia del derecho civil reconocidas a la Generalitat por el Estatut. Un texto que se aprobó en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los dos partidos entonces mayoritarios (PSOE y PP).

En la mesa redonda participarán María José Ferrer San Segundo, del PP; Ana Barceló, del PSPV; Isaura Navarro, de Compromís; Emigdio Tormo, de Ciudadanos; Fabiola Meco, de Podemos; y Ricardo Sixto, diputado nacional de EUPV en la coalición 'A la valenciana'. El moderador será, precisamente, el presidente de la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Ramón Chirivella.

[Consulte aquí el programa completo de las jornadas]

La RACV y la AJV se toman estas jornadas, en las que también habrá una mesa técnica con juristas, como una segunda oportunidad (tras los encuentros mantenidos hace dos meses) de lograr un consenso básico entre todas las fuerzas políticas con representación en la Comunitat Valenciana para plantear una modificación de la Constitución que permita a la Generalitat recuperar las competencias en materia de derecho civil. Como publicó Alicante Plaza, tras el fallo del Constitucional (que contó con el voto discrepante del magistrado Juan Antonio Xiol), la única vía para recuperar dichas competencias es modificar la Carta Magna.

Juan Antonio Xiol. Foto: PEPE OLIVARES

El informe jurídico elaborado por la AJV contempla dos vías. De un lado, reformar el artículo 149.1.8º (en cuya interpretación se basó el Tribunal Constitucional para tumbar las leyes valencianas) con el siguiente añadido: "sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan, y de la recuperación y actualización de su derecho privado histórico, conforme a los valores y principios constitucionalesEn todo caso…". De otro, introducir un párrafo a la Disposición Adicional Segunda, del siguiente tenor: "La competencia legislativa civil de las Comunidades autónomas asumida en sus propios Estatutos conforme al art. 149.1.8º de esta Constitución, se extenderá a la recuperación y actualización de su Derecho Privado histórico conforme a los valores y principios constitucionales".

Las dudas de Podemos y Ciudadanos

La segunda fórmula se antoja más "amable", según la AVJ, dado que no modifica el cuerpo principal del texto constitucional, y permitiría que la Comunitat recuperase unas competencias que sí tienen reconocidas Galicia, Catalunya, Navarra, Euskadi, Illes Balears y Aragón, sin que el Gobierno central se opusiese a su recuperación. En esa línea se ha trabajado con los partidos políticos en Les Corts, para que la Cámara apruebe una declaración en la que se inste a las Cortes Generales a modificar la Carta Magna. Hace dos meses se produjo una reunión en la que quedó sentado que PSPV, PP y Compromís están por la labor, mientras Podemos y Ciudadanos tenían más dudas. En el caso de la formación morada, porque ambiciona una reforma más profunda del texto constitucional. Y en el caso de los naranjas, porque tenían que conjugar su apoyo al derecho civil con la línea contraria al nacionalismo de su dirección estatal.

Ximo Puig con el presidente del TC

Tras esa reunión, Isaura Navarro se ofreció a presentar una propuesta en Les Corts para modificar la Constitución en nombre de Compromís, pero la AVJ prefiere que la iniciativa nazca con un consenso amplio. Curiosamente, todas las formaciones que debatirán este viernes al respecto han apoyado su manifiesto a favor del derecho civil en alguno de los ayuntamientos (40 en la provincia de Alicante, incluidos los 20 con mayor población) donde se ha debatido la moción impulsada por los juristas valencianos. Sin embargo, aún no ha sido posible pactar una postura común en la Cámara autonómica. Cabe recordar que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que preside el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha remitido a todos los ayuntamientos la moción para que la aprueben: de momento van 190 en toda la Comunitat.

Las jornadas se celebrarán en Alcoy, según fuentes de la organización, porque es uno de los municipios cuyo pleno municipal aprobó por unanimidad una moción a favor de la retirada de los recursos del Gobierno contra el derecho civil valenciano (que dieron lugar a las sentencias del Constitucional), además de por la vinculación con la ciudad del presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, gran defensor del derecho civil. El acto comenzará a las 17.30 horas con la inauguración a cargo del conseller de Transparencia, el alicantino Manuel Alcaraz, y lo clausurará la secretaria autonómica, Zulima Pérez.

El ministro Catalá y el conseller Alcaraz

Noticias relacionadas

next