X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

firma del acuerdo entre el ayuntamiento y el ministerio de defensa

Alcoy despeja el camino para dar uso público a una antigua colonia militar

17/07/2017 - 

ALCOY. El alcalde de Alcoy, Toni Francés (PSPV), ha firmado esta mañana, el convenio con el Ministerio de Defensa para definir el futuro urbanístico de la llamada Colonia de Aviación: el núcleo residencial construido por el ejército estadounidense a mediados de los años 50 en los que se acomodaba a los militares del ministerio del Aire que ejercían diversas responsabilidades en las instalaciones de la antigua base aérea de Aitana, ahora también desmantelada. Este recinto con unas 50 viviendas y zonas ajardinadas, de más de 60.000 metros cuadrados, se encuentra enclavado entre los barrios de Santa Rosa y Batoy y actualmente desprovisto del uso militar para el que fue desarrollado. 

El compromiso del equipo de Gobierno es favorecer la integración de ese conjunto residencial en la trama urbana de Alcoy con el propósito de favorecer el uso público de parte de sus instalaciones: en concreto, una parcela de 7.500 metros cuadrados. 

Una vez terminados todos los trámites, el próximo mes de septiembre, comenzará el proceso de participación para saber el uso que quiere darse a esa bolsa que pasará a ser de suelo público situada en la actual Colonia de Aviación. El proceso participativo encargado por el Ayuntamiento comenzará en septiembre.

Francés ha destacado que «en ese proceso participativo tendrán voz los distintos grupos y colectivos para poder elaborar un informe de propuestas y necesidades que integre la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. Estamos hablando de un espacio muy grande en un barrio muy poblado y con pocos servicios públicos por lo que tenemos una gran oportunidad para mejorar la vida de los vecinos de esta área y de toda la ciudad».

La empresa encargada será «Heterotopia, centre d’estudis, d’acció i participació» y el proyecto tendrá un coste total de 4.295 euros, IVA incluido. La consulta se hará como auto diagnóstico de personas y colectivos diversos, incluyendo asociaciones formales. Se accederá a distintas capas de población, prestando especial atención a gente mayor, niño, mujeres, personas con diversidad funcional, extranjeros, etc.

Por este motivo habrá diferentes talleres y entrevistas a diferentes grupos como con el objetivo es llegar a un número significativo de personas, que sean, además, representativas de la pluralidad de sectores del pueblo. Las sesiones se enfocarán en la perspectiva de «vida cotidiana», atendiendo indicadores como la proximidad a los servicios o equipamientos, la vitalidad de los espacios, la autonomía de las personas en ellos, el dinamismo que presente y su representatividad hacia el vecindario.

Francés ha añadido que «estamos trabajando con proyectos muy ambiciosos, parados durante décadas y que, ahora, en pocos años, conseguiremos que transforman nuestra ciudad. Sin duda, la Colonia será uno de ellos, al igual que Entença, Rodes, Al-Azraq o el Plan estratégico. En todos ellos, como no podía ser de otro modo, la participación ciudadana es ya una parte inherente al proceso».

La metodología utilizada parte de la llamada Investigación-Acción-Participación (IAP), un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los mismos colectivos, dando prioridad a los procesos deliberativos en grupo por encima de las opiniones individuales, es decir, a la discusión y el consenso, según explican fuentes municipales a través de un comunicado. Se evitarán las valoraciones subjetivas y los posicionamientos demasiado individuales, interesados o desinformados.

Noticias relacionadas

next