X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE CELEBRARÁ ENTRE EL 26 Y 28 DE ENERO EN LA PLAZA SÉNECA

'Alacant Desperta', un foro artístico comprometido que da el salto a la economía solidaria

20/01/2018 - 

ALICANTE (EFE). Con el arte como paraguas para lograr un cambio social, los responsables del festival autogestionado Alacant Desperta han dado un paso más en su compromiso con la ciudad y han organizado las jornadas Reiniciando el sistema para fomentar la economía solidaria, el consumo responsable y un sistema educativo fiel a estas premisas.

Hace ya un tiempo que la marca Alacant Desperta dejó de ser solamente un evento musical anual para convertirse en una asociación que busca difundir valores como la solidaridad y la sostenibilidad entre la ciudadanía alicantina.

Todo ello sin olvidar su origen y tratando de convertirse en una plataforma que sirva de trampolín para aquellos artistas locales que necesiten ayuda para llevar a cabo sus proyectos.

En declaraciones a Efe, Francisco Lloret, miembro de la entidad, ha dicho que el éxito de la última edición del festival, celebrada el pasado año, les dio fuerza para "probar otras herramientas", más allá del arte, que pudiesen "ayudar al empoderamiento de la gente", a la toma de conciencia sobre el "potencial real de la ciudadanía" y, en definitiva, "al cambio social".

Así nacieron las jornadas Reiniciando el sistema, que se celebrarán del 26 al 28 de enero en la Plaza Séneca (antigua estación de autobuses) de Alicante y donde se darán cita expertos en ecologismo, economía, educación, comunicación y consumo.

Tal y como lo definen los organizadores, es un espacio "para despertar un modelo de economía distinto, más justo, sostenible y accesible", a través del "debate, la reflexión y el aprendizaje sobre la realidad actual del consumo responsable".
 

Pretende dar a conocer las iniciativas que ya forman parte de este ecosistema social y económico, acercándola a los ciudadanos que desconocían su existencia en el ámbito local y alicantino, según las mismas fuentes. "Se trata de reunir a empresas y asociaciones que representen alternativas reales de consumo, mostrando que el término empresa puede ir unido a ético, sostenible y rentable", han apuntado.

Las jornadas se han concebido con un enfoque teórico-práctico, a través de ponencias sobre los temas mencionados o talleres diversos sobre movilidad sostenible (Alacant en Bici), creación de huertos urbanos (asociación GRAMA), ecologismo (Ecologistas en Acción), literatura infantil y educación emocional (Va de Cuentos), danza o comunicación en redes sociales, entre otros.

Por lo que respecta a las conferencias, se han dividido en los siguientes bloques temáticos: consumo responsable, economías del bien común, educación, alimentación y monedas sociales.

El presidente de la cooperativa alimentaria Biotremol y socio fundador de Alacant Desperta, así como ponente de las jornadas, Amador Navarro, explica que el movimiento denominado consumo responsable trata de "convencer a los consumidores de adquirir productos que contengan en sí mismos la ética que demandan ideológicamente".

Como ejemplo, ha citado el respeto por la naturaleza, la ecología, la proximidad para reactivar economías locales "tan castigadas por la globalización", o la transparencia. Según Navarro, actualmente ya existen empresas que basan su productividad en estos valores y que son capaces de competir con las compañías "convencionales".

Sin embargo, aún les resulta difícil llegar al gran público, al grueso de los consumidores, motivo por el cual las jornadas pretenden "visibilizar todas las posibilidades que existen" en el entorno alicantino.

Otras entidades y asociaciones con voz en las jornadas son: Nodo Alicante EBC, REAS País Valencià, la red Enclau, Fiare Banca Ética, Fundació Nova Feina o la asociación Sol para las Economías BioMediterráneas.

 También habrá expertos en educación alternativa y en medios de comunicación, con la participación de periodistas de El Salto o La Directa, entre otros.

Otra de las ponencias correrá a cargo del ingeniero agrónomo y técnico municipal Manuel Martínez y versará sobre la importancia del quinto contenedor que el Ayuntamiento de Alicante ha implementado durante esta legislatura.

Todo esto estará acompañado, como cada evento que realiza Alacant Desperta, con actuaciones artísticas, de la mano de creadores locales como la poeta Julia Chena, o los músicos JoLur, Litos o Iván Serrano, y además los asistentes dispondrán de un servicio de bar donde se venderá comida y bebida procedente de cultivos ecológicos

Noticias relacionadas

CIGARRERAS ACOGERÁ este sábado LA FIESTA DE PRESENTACIÓN

La auto gestión exhibe su fuerza con la nueva edición de Alacant Desperta

Por |  - 

Bajo el lema Por amor al arte ,más de 50 asociaciones u organizaciones cívicas de la comarca de L'Alacantí participan en la edición 2017 del festival Alacant Desperta.  En esta ocasión, la música, la danza y el cine independiente alicantino, serán los protagonistas de ésta fiesta de presentación. Se proyectará en pantalla grande el film 'Criando ratas' y los cortometrajes finalistas del festival ROS de cine y robótica

next