X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La sexta edición del encuentro se celebrará en el Tossal del 25 al 27 de este mes

Alacant Desperta, el festival en el que no es necesario ser artista para participar

15/05/2018 - 

ALICANTE. (EFE) El festival Alacant Desperta regresa este mes de mayo en su sexta edición a la capital alicantina con un programa de actividades dividido en nueve espacios diferenciados por temáticas y estilos musicales, sumando un total de doscientas actuaciones, todo ello bajo el lema Art per conviure. 

El evento, que se celebrará en el Monte Tossal del 25 al 27 de mayo, se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado la edil de Cultura, Dolores Padilla, y los portavoces de la asociación promotora del festival, Nevenka Rubio, Paco Lloret y Julia Chena. 

Tras el éxito de la pasada edición, donde acudieron más de 15.000 personas, los organizadores han incorporado nuevos espacios a los que ya había el año pasado: rock, hip hop, sound system, domo electrónico, artes escénicas, deportes urbanos, educación activa y poesía. 

La sala polivalente del Tossal, donde se sitúa el castillo de San Fernando, servirá para la proyección de distintos documentales y cortometrajes, tal y como han informado los organizadores. 

Más de 300 artistas


En total, participarán más de trescientos artistas, ya sea con muestras de graffiti, espectáculos de danza, conciertos, recitales poéticos, talleres educativos o juego diversos. 

Rubio, Lloret y Chena han hecho hincapié en que, este año, el festival se ha centrado en facilitar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional al evento, así como su participación en alguno de los espacios. 

Del mismo modo, han recordado que, aunque hay un programa cerrado, siempre se guarda tiempo para los micrófonos libres, donde el público puede subir y mostrar su arte si así lo desea. 

Lloret ha remarcado que el certamen es una muestra de "la diversidad de la sociedad alicantina", muy distinta "pero con ganas de despertar y hacer cosas juntos". 

Por su parte, Rubio ha incidido en que "la cultura es un derecho" y en que la programación es gratuita y para todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y ancianos. 

Cultura de base

El objetivo principal de Alacant Desperta, tanto del festival como de otras actividades organizadas por la asociación, es servir como plataforma y punto de conexión de la cultura alicantina de base, dando opciones a los artistas locales de promocionarse y crear nuevas sinergias culturales. 

La concejala ha destacado que es un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y no solo de la Concejalía de Cultura, sino también de la de Juventud, Medio Ambiente, Seguridad, Transportes, Infraestructuras y Deportes. 

Los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía alicantina para que participen de este evento, ya sea a través de la colaboración voluntaria durante el festival o con propuestas de ámbito cultural para próximas ediciones. 

"No hace falta ser artista para formar parte de Alacant Desperta", ha apostillado Lloret. 

Noticias relacionadas

CIGARRERAS ACOGERÁ este sábado LA FIESTA DE PRESENTACIÓN

La auto gestión exhibe su fuerza con la nueva edición de Alacant Desperta

Por |  - 

Bajo el lema Por amor al arte ,más de 50 asociaciones u organizaciones cívicas de la comarca de L'Alacantí participan en la edición 2017 del festival Alacant Desperta.  En esta ocasión, la música, la danza y el cine independiente alicantino, serán los protagonistas de ésta fiesta de presentación. Se proyectará en pantalla grande el film 'Criando ratas' y los cortometrajes finalistas del festival ROS de cine y robótica

next