X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso para la elección del secretario general y del consejo ciudadano

Al menos cuatro candidaturas pugnarán por la dirección de Podemos en Alicante

28/04/2018 - 

ALICANTE. La disputa democrática para tomar las riendas de Podemos en Alicante no se dirimirá entre dos ni entre tres aspirantes. Finalmente serán al menos cuatro los que se verán las caras el próximo mes de junio en la votación por la que los militantes deben elegir tanto al secretario general como la composición del nuevo Consejo Ciudadano local. Al término del plazo establecido para la presentación de candidaturas, este viernes, había trascendido el nombre de cuatro equipos o personas dispuestas a batirse el cobre

En realidad, no se habrían producido grandes sorpresas. Se trata, básicamente, de las opciones ya adelantadas por este diario: en primer lugar, figura Pascual Pérez, secretario general actual; en segundo término, la diputada autonómica Llum Quiñonero; junto a ellos, competirá una tercera candidatura formada por el sector joven de la agrupación que podrían encabezar Vanessa R. Algaba (secretaria de Relaciones Institucionales) o Samuel Bourrut-Lacouture (exsecretario de Organización); y por último, se añade la alternativa de Víctor Fernández (miembro del consejo ciudadano y responsable del área de Economía).

Por partes. Pérez ya se había postulado para renovar en su actual cargo desde hace varias semanas, pero no fue hasta este viernes cuando se oficializó su confirmación, al presentar al equipo coordinador que formará parte de su lista, bajo la denominación de Ara Alacant. A Pérez le acompañarán Nuria Molpeceres, Fernando Quilis, Teresa Cortinas, María José Capdepón y Marisa G. Parra. Según precisó el propio Pérez, ese equipo se encuentra ultimando los documentos propositivos por los que se rige el proceso en los que se definirá la estrategia de Podemos Alicante para los dos próximos años.

Quiñonero, que había supeditado el registro de su candidatura a la formación de un equipo solvente, también ha acabado dando el paso con una lista denominada Estimem Alacant. El sector agrupado en torno a Bourrut y Romero, que solo preveía formar parte del proceso en el caso de que no creyese garantizadas las estrategias de participación que consideraba necesarias, ha optado igualmente por sumarse al proceso después de haber estado trabajando en sus propios documentos programáticos. Ahora bien, según sus representantes, podrían retirarse de la contienda en el caso de que se consiguiese una integración de sus planteamientos en alguna de las candidaturas de sus contrincantes. Por último, Fernández también ha presentado sus credenciales en solitario, sin una lista para la confección del futuro consejo ciudadano.

Los cuatro son solo precandidatos hasta que se ratifique que cumplen los requisitos necesarios delimitados por el Consejo Ciudadano Estatal para continuar en el proceso. Si los cuatro aspirantes siguen adelante, iniciarán la campaña para presentar sus iniciativas programáticas el 1 de junio. 

El periodo de votación arrancará el 11 de junio y concluirá el 19, de modo que podría conocerse el nuevo secretario general y a su consejo ciudadano entre el 20 y el 21 de junio, una vez verificada la validez de los votos telemáticos.

Como viene informando este diario, la elección del nuevo secretario general y de su equipo directivo resulta determinante en la medida en que serán quienes se encarguen de pilotar tanto la elección del alcaldable de Podemos ante las municipales de 2019 como las negociaciones en busca de una posible confluencia con otras formaciones políticas o colectivos sociales de corte progresista con los que plantear una candidatura electoral común.

Noticias relacionadas

next