X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa mixta llega a abastecer a 600.000 personas en verano

Aguas de Alicante, 120 años de colaboración público-privada con un 95% de eficiencia

9/02/2018 - 

ALICANTE. Todo comenzó en 1898, con la traída de aguas de Sax. Un hito que permitió a la ciudad de Alicante emprender el crecimiento hacia el modelo de ciudad moderna, dos meses después de que España perdiera la guerra de Cuba contra Estados Unidos. Hoy, 120 años más tarde (la efeméride se celebra exactamente en octubre), Aguas de Alicante (Amaem) se ha convertido en un ejemplo de colaboración público-privada, cuya gestión del suministro urbano en la capital alicantina y los municipios del área urbana (San Vicente, San Juan y El Campello) alcanza un 95% de eficiencia.

El director general de la empresa mixta, Francisco Bartual, recuerda que la firma se fundó hace 120 años para poder traer agua desde los acuíferos de Sax hasta Alicante, en un momento en que la ciudad necesitaba crecer y sufría escasez de recursos. Una obra que supuso construir un canal de "más de 50 kilómetros, cuando entonces las tuberías no se colocaban con máquinas, sino a mano". El éxito del proyecto se conmemora con la fuente de la plaza de Gabriel Miró, donde se celebró una gran fiesta ese mismo año (aunque la fuente actual es obra del escultor Vicente Bañuls en 1918, dos décadas más tarde). "Había escasez de recursos superficiales, la ciudad estaba creciendo y aumentaba la necesidad de agua", evoca Bartual. La llegada del agua de Sax "fue el comienzo de la ciudad moderna".

En la actualidad, la empresa cuenta con 120.000 abonados (hogares), aunque en los picos de demanda, que se producen en verano, llega a abastecer a 600.000 personas, según destaca su director general. El agua que sale del grifo de los hogares alicantinos proviene de un mix entre "aguas superficiales, pozos y desalación". Precisamente, la necesidad de incrementar el porcentaje de agua desalada, más cara, por el cierre del trasvase Tajo-Segura, podría incrementar la factura en la capital alicantina. La empresa aún desconoce el impacto que la medida anunciada (aunque no concretada) por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla pueda tener en la factura, pero en cualquier caso defiende que Alicante paga "menos que otras ciudades donde llueve 300 días al año".

Respecto al futuro, Bartual apuesta por dar continuidad a lo que está haciendo la empresa, que "se está haciendo bien", para aspirar a la máxima eficiencia. "Seguimos con la renovación de redes, que sabemos que causa molestias a los vecinos, pero es lo que nos ha permitido alcanzar ese 95% de eficiencia", defiende. El hecho de que apenas haya fugas de agua y la concienciación de los consumidores se han conjugado para provocar un espectacular descenso en el consumo medio por habitante. "En 1999 se consumían en Alicante 240 litros por persona y día; hoy ese consumo es de solo 104 litros", esgrime el director general de Amaem. Menos de la mitad.

Además de la renovación de redes, la empresa mixta realiza "miles de controles analíticos diarios" al agua que llega a los hogares alicantinos, en base a la normativa establecida por el Real Decreto 140/2003, pero "además realizamos otras analíticas que no son obligatorias, como la legionella o la radioactividad del agua". Cada año, la empresa realiza además inversiones por valor de 5 millones de euros, no solo en renovación de redes, sino también en el parque inundable o el depósito anticontaminación.

La constante apuesta por la innovación de la empresa mereció hace unos días, justo para conmemorar ese 120 aniversario, el reconocimiento de la Fundación Fórum Ambiental con el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de gestión del ciclo del agua (entregado por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina). Precisamente, el galardón premia el proyecto del Parque Urbano Inundable 'La Marjal'. Con el objetivo de eliminar inundaciones en la zona afectada se optó por crear un nuevo parque inundable para almacenar aguas excedentes.

Echávarri: "Ejemplo de colaboración"

Aguas de Alicante presentó este jueves los actos con los que va a celebrar su 120 aniversario, bajo el claim 'Mucho más que un siglo'. Setenta actividades a lo largo del año que arrancan el próximo 13 de febrero con la presentación de la Media Maratón de Alicante, y que alcanzarán su apogeo a medida que se acerque el mes de octubre, cuando habrá prácticamente una actividad diaria. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (presidente por razón de su cargo del consejo de administración de la empresa), defendió que Amaem cumple "120 años como ejemplo de colaboración público-privada, en un momento en que las remunicipalizaciones se han puesto de moda". 

"Se trata de una empresa ejemplar, jamás ha faltado agua", destacó el munícipe, quien además subrayó la RSC de la empresa con el fondo social para pagar la factura de aquellas familias más desfavorecidas, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja. "Podemos presumir de antigüedad y modernidad a la vez".

Noticias relacionadas

next