X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DESARROLLO DE UN NUEVO MATERIAL CON APLICACIONES MÉDICAS

Adhtech Polymers inventa el primer polímero capaz de autorrepararse en entornos líquidos

3/12/2017 - 

ALICANTE. Estamos ante el nacimiento de un nuevo material polimérico que posiblemente revolucionará la medicina y otros sectores. No tiene nombre propio aún, pero será conocido por ser la primera propuesta de una joven empresa alicantina: AdhTech Smart Polymers & Adhesives, una iniciativa de tres investigadores que han conseguido desarrollar un material revolucionario que se autorrepara por si solo sin la mediación de agentes externos incluso entornos líquidos.

Novedad mundial obra de José Antonio Jofre Reche, Andrés Jesús Yáñez Pacios y José Miguel Martín Martínez, científicos que llevan años dedicados al desarrollo desde el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA). Su primer cliente es una empresa multinacional del sector médico interesada en conocer las nuevas posibilidades que se abren con este material inocuo y revolucionario que tiene el aspecto de una resina transparente o silicona y es efectivo incluso con sangre o fluidos corporales. Con esta compañía se están desarrollando actualmente aplicaciones innovadoras.

Jose Antonio Jofre explica que el polímero es aplicable "en cualquier superficie que se pueda deformar, romper o fracturar. Por su capacidad autorreparadora y sus propiedades de memoria consigue que todo vuelva a su estado original como lo hace un tejido humano: las roturas se sellan por sí solas". En sólo unos segundos se logra restaurar el 50% de las propiedades iniciales en cuanto a forma y fuerza de unión y en 24 horas la superficie está igual que antes de producirse el daño. 

Del laboratorio al salvaje mercado

AdhTech Smart Polymers & Adhesives pone esta tecnología patentada a disposición de empresas, que pueden contratar desarrollos para aplicar el material a sus necesidades específicas. "Es una fórmula muy americana y poco usual en España: la creación de empresas desde la propia universidad para explotar la tecnología desarrollada en grupos de investigación. El desarrollo se produce en el laboratorio y la explotación en una empresa externa" en la que la Universidad de Alicante tiene el 5% de la propiedad, explica José Antonio Jofre. En la UA esta es la undécima mercantil constituida con esta fórmula.

El nuevo material ya ha atraído a una multinacional del sector médico, además de empresas del sector de la construcción

La idea surge como sugerencia del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología de la UA. A los tres investigadores les pareció una buena salida para dar continuidad a sus desarrollos. Casi de la noche a la mañana "nos convertimos en emprendedores. Del laboratorio, al salvaje mudo del mercado real", relata Jofre, quien admite que "nos ha tocado cambiar el chip y empezar a hacer cosas que no se enseñan en los grados de ingeniería y de ciencias: buscar clientes e inversores, hacer labores de administrativo y comercial, llevar la contabilidad…. Es sorprendente que donde surgen más ideas de empresas no se prepare a los profesionales para desarrollarlas", añade.

Ese proceso de reciclaje profesional lo han realizado en gran parte de la mano de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), que a través de sus Premios Nuevas Ideas Empresariales ayuda a los emprendedores de la universidad y centros de FP a transformar una idea en un plan de empresa con estudios de mercado y plan de viabilidad supervisados por expertos de Fundeun y CEEI Elche. Tras este trabajo, AdhTech Polymers se proclamó ganadora del premio 2017 Fundación Levantina al mejor proyecto vinculado al sector de la piedra natural de los PNIE en el certamen de Fundeun. También ha recibido el Premio Impulso de la UA en 2016.

La empresa AdhThech Smart Polymers & Adhesives se constituyó en mayo con un capital inicial de 12.000 euros. Su próximo objetivo es salir de la universidad. Aunque sigan realizando trabajos de desarrollo en el laboratorio quieren la mercantil tenga su propia sede operativa en un espacio adecuado como una incubadora de empresas.

Tecnología altamente innovadora al alcance de la empresa

La primera fase de su plan de empresa consiste en desarrollar aplicaciones del polímero desarrollado en colaboración con partners o clientes de los sectores en los que se puede poner en uso. En la segunda fase empresarial, que prevén que llegue en unos cinco años, AdhThech desarrollará directamente tecnología que se llevará al mercado con una marca propia. "La idea es crear una empresa de base tecnológica, es decir, que venda tecnología altamente innovadora transferible a la empresa. Somos conscientes de que esto no es Silicon Valley. Con los recursos y el entorno que tenemos y sin capital externo lo tenemos más difícil", admiten sus fundadores, "pero queremos que la investigación salga de la universidad y creemos que eso es posible y viable".

Estos emprendedores nacen con la idea de mantener su independencia. Quieren evitar ser absorbidos por grupos financieros "que puedan limitarnos y orienten nuestro trabajo a la obtención de resultados en un poco tiempo, restringiendo el desarrollo", indican. Tienen el convencimiento de que, a medio o largo plazo, pueden desarrollar por si solos materiales más inteligentes que vayan más allá de la autorreparación, capaces de mostrar respuestas como cambios de forma o color frente a estímulos externos.

Ya se ha iniciado la primera fase cerrando acuerdos de colaboración con la empresa médica multinacional mencionada. Se mantienen negociaciones con mercantiles interesadas entre las que se encuentra Levantina y otras del sector de la construcción. El año 2017 se cerrará en positivo y se espera que en el próximo ejercicio se empiecen a conseguir ingresos. Los recursos que se obtengan se invertirán en equipamientos para la empresa. "Nuestro activo más importante es la tecnología que se desarrolla y el conocimiento", remarcan.

Su público objetivo son "empresas de cualquier sector dispuestas a introducir tecnología altamente innovadora en sus productos: médicas, de automoción, aeronáuticas, electrónicas, de calzado o de neumáticos". Ya han trabajado en muchos de estos campos desde el laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA.

Noticias relacionadas

next