X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

en benidorm

Acuerdo entre Cs y Compromís para atajar el problema de los monitores con la norma del Consell

14/09/2017 - 

BENIDORM. Los grupos municipales Compromís-Los Verdes y Ciudadanos se han puesto de acuerdo este miércoles para presentar una moción conjunta a pleno con el que tratar de atajar el problema de los monitores en los colegios públicos de Benidorm. Un rompecabezas que se les ha presentado este curso después de acatar la norma del Consell de Educación. 

Según explican ambos partidos, la propuesta cumple con la normativa vigente y los informes emitidos por la Conselleria de Educación, "y es fruto del trabajo realizado este verano planteando a representantes de las diferentes administraciones implicadas" una solución al conflicto. Según afirman, surgido después de que el alcalde de Benidorm remitiera un escrito a la Dirección Territorial de Educación, el 10 de noviembre de 2016, preguntando “si había limitaciones para que los monitores municipales de deporte desplegaran sus tareas en una parte del horario lectivo de los centros docentes públicos”, y requiriendo un informe sobre “la repercusión de la jornada continua respecto a las actividades de los monitores deportivos municipales dentro de la jornada lectiva de los centros docentes locales”.

El portavoz de Compromís-LV, Josep Bigorra, comentó que“contrariamente a las afirmaciones que el portavoz del Gobierno local, en ningún lugar se dice que no puedan acceder a los centros docentes ni que no puedan seguir llevando a cabo las labores de motivación y captación entre los alumnos y las alumnas del centro, como que tampoco se niega que puedan fomentar los hábitos saludables que les animen a la práctica de la actividad física variada para iniciarse en las diferentes modalidades deportivas”. Únicamente, según añade Bigorra, “se deja claro que lo no pueden es impartir es enseñanzas deportivas en horario lectivo, y en esa línea hemos encontrado una solución viable”.

Por ello, según añadió el portavoz de Cs, Rafael Gasent, la medida planteada por ambos grupos pasa por que “nuestros técnicos realicen labores de captación de alumnado para los juegos deportivos en la media hora del recreo, realizando otra hora en el centro para preparación de entrenamientos y trabajo administrativo de organización de la competición, que hasta ahora hacían en sus domicilios”. 

De esta forma, la solución planteada pasa por que tanto la concejalía de Deporte como de Educación trabaje directamente con los centros públicos para sellar un horario específico.

Gasent apuntó que “de este modo garantizamos en parte la gran labor que realizan nuestros monitores con los escolares, y podemos utilizar las horas que les quedan libres al suprimir su presencia de apoyo en las clases de Educación Física para cubrir servicios en el Palau como aquagym, natación para bebés, etc”.

Por último el portavoz de Compromís declaró que “dado que la propuesta es factible, como nos han trasladado desde las áreas de Educación y Deporte de las administraciones implicadas, esperamos el apoyo del resto de la Corporación para llevarla a cabo, dejando a un lado sus diferencias, como nosotros hemos hecho”. 

Asimismo, Gasent lamentó que aún escollos por solucionar, como la labor que hacían estos monitores con alumnos que necesitan una atención especial, y que debido a este problema no podrán reforzar a los pequeños.

Situación opuesta tres años antes

Como señala la moción a la que ha tenido acceso este diario, tres años antes a la consulta del actual alcalde, Toni Pérez, el primer edil de aquel entonces, Agustín Navarro, preguntó si había algún impedimento normativo para que los monitores trabajaran en horario lectivo, y si se les podía considerar personal de la administración y de servicios (PAS). A esto le contestó la Abogacía de la Generalitat afirmando que si eran considerados PAS, directamente también eran parte de la plantilla docente. Por tanto, podían acceder y trabajar en horario lectivo.

Como se decía, tres años después la Dirección Territorial de Alicante afirma todo lo contrario. Los monitores no son funcionarios del cuerpo de maestros y por tanto "no pueden impartir enseñanzas deportivas en horario lectivo".

next