X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

la firma alicantina SE QUEDARÁ el 50% de la sociedad concursada

Aceitunas Cazorla distribuirá conservas de tomate a través de la extremeña Tomcoex

Foto: RAFA MOLINA
8/11/2016 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Aceitunas Cazorla, una de las compañías líderes del sector de la distribución de conservas (en 2015 facturó más de 107 millones de euros), amplía su cartera de productos. Además de las aceitunas y algunas conservas de pescado, la firma se introduce ahora en el sector de las conservas de tomate, a través de la extremeña Tomcoex. Los principales productos que distribuye esta cooperativa son el ketchup, el tomate frito y el tomate triturado, en distintos formatos.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la cooperativa extremeña, en concurso de acreedores, propuso un plan de viabilidad que pasaba por la venta de la sociedad al 50% a la empresa local Conesa y a la firma alicantina especializada en conservas de aceitunas, que actualmente exporta a 50 países. Los socios de la cooperativa aprobaron el viernes este plan, que ya tenía el visto bueno del administrador concursal. Ahora solo resta que la junta de acreedores que se celebra este miércoles en los juzgados de Badajoz apruebe el convenio, pero en cualquier caso el documento ha recabado ya suficientes adhesiones entre los propietarios de la deuda como para salir adelante.

Una vez que Aceitunas Cazorla entre a gestionar la firma extremeña, junto con Conesa (especializada también en la producción de tomates), tendrá que encargarse de cumplir el convenio con los acreedores, que contempla bien una quita del 70% con el pago inmediato del resto (tras obtener liquidez con una ampliación de capital), bien el cobro de la deuda total a lo largo de cuatro años tras una década de carestía sin intereses.

Tomcoex cuenta con unos activos valorados en 20,2 millones de euros (según el balance de 2014, el último depositado antes de entrar en concurso), y su facturación no había dejado de crecer desde su fundación en 2007, pese a su entrada en concurso por la sucesión de ejercicios en pérdidas. En 2014 su cifra de negocio llegó a los 16,5 millones de euros, un 40% más que el año anterior. No obstante, cerró con unas pérdidas de 2,3 millones (1,5 en 2013), debido fundamentalmente a las amortizaciones y su fuerte endedudamiento, que dificutaba su acceso al crédito.

Por su parte, Aceitunas Cazorla, una de las principales firmas alicantinas por volumen de facturación, aumentó su cifra de negocio más de un 12% el pasado año, según el balance depositado en el Registro Mercantil. Así, la cifra de ventas de la empresa creció un 12,63 % entre 2014 y 2015, al pasar de 95,37 millones de euros a 107,42 millones el pasado ejercicio. El resultado de la empresa también ha crecido exponencialmente, dado que los beneficios del ejercicio 2014 fueron de 315.000 euros, y en 2015 esta cifra se elevó hasta los 586.000, según el balance.

La empresa dirigida por Antonio Beresaluce, cuya mayoría accionarial está en manos de Ancon Levante S.L., cuenta con 78 empleados en plantilla y buena parte de su producción se destina a las exportaciones (llega a más de 50 países), además de abastecer el mercado nacional con conservas de aceitunas y otras verduras y hortalizas. En los últimos tiempos ha introducido en su negocio las conservas de pescado, aunque esta rama supone una parte ínfima de su facturación. 

A la vista del comportamiento de las ventas en 2016, la dirección de la empresa espera un nuevo incremento en las ventas este ejercicio, gracias al crecimiento que están experimentando sus principales clientes pese al contexto económico. Máxime tras su entrada en el negocio de las conservas de tomate.

Noticias relacionadas

next