X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

empresa de base tecnológica del parque científico de la ua

Acciona ficha a la 'startup' alicantina Nouss para innovar en infraestructuras y energía

16/06/2018 - 

ALICANTE. La multinacional Acciona ha fichado a la startup alicantina Nouss Intelligence, especializada en la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de organización industrial, para que forme parte de su programa para innovar en el sector de las infraestructuras y las energías renovables. La firma alicantina, una de las empresas de base tecnológica (EBT) vinculadas al Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), es una de las ocho seleccionadas en todo el mundo para formar parte de la aceleradora corporativa de Acciona, según ha informado la empresa en un comunicado.

Junto a la alicantina, formarán parte de la aceleradora de Acciona durante tres meses las startups Rated Power, Tagup, Flexidao, nPlan, Newralers, y A&K Robotics, además de Kineo, que ya participó el año pasado en la primera edición del programa de innovación abierta I´MNOVATION, para desarrollar otro proyecto piloto. Estas ocho startups contarán durante tres meses con la colaboración, mentorización y financiación de Acciona para desarrollar pilotos de sus respectivas tecnologías aplicándolas en un entorno real. 

Según explica el comunicado, en esta segunda edición se ha duplicado el número de empresas que optaban a formar parte del programa de aceleración. Así, la empresa del Parque Científico de la UA ha sido elegida entre más de 231 aspirantes. Este año, además, se ha potenciado el perfil internacional de la convocatoria, en consonancia con el negocio de la compañía, de manera que han participado en el proceso startups de 16 nacionalidades distintas. Nouss Intelligence es una de las cinco españolas, mientras que se ha seleccionado a una estadounidense (Tagup), otra canadiense (A&K Robotics) y una británica (nPlan).

Las startups, seleccionadas por directivos de los diversos negocios de Acciona (construcción, servicios, industrial y energías renovables), han planteado soluciones tecnológicas innovadoras susceptibles de ser implementadas a corto o medio plazo en proyectos de la compañía, según dichas fuentes. Estas innovaciones se articulan en torno a retos planteados por la multinacional, que contemplan la aplicación de tecnologías como el Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Robótica, con el fin de mejorar y optimizar procesos y activos, así como validar nuevos modelos de negocio.

Como ha contado Alicante Plaza, Nouss nació como empresa hace menos de un año, en julio de 2017, para explotar los resultados de una investigación de tres años del grupo I2RC (el grupo de investigación de informática industrial y redes de computadores), y ya ha acometido una ampliación de capital para dar entrada a un socio privado, al tiempo que ha firmado sus primeros contratos con clientes del sector privado. La empresa, además, acaba de recibir una ayuda de 50.000 euros concedida por el Ivace, como parte del programa Createc 2017.

El CEO de Nouss, Fernando Gil Guerrero, es al mismo tiempo presidente no ejecutivo de SolidQ, la micro-multinacional tecnológica que co-fundó hace quince años. La firma aplica procesos de inteligencia artificial a la organización de las tareas en empresas de diversos sectores, según explicaba Gil Guerrero en declaraciones a este medio hace unas semanas. "Se utilizan tareas o recursos aplicados al proceso industrial, para por ejemplo optimizar las tareas de mantenimiento. Los algoritmos se han programado según las reglas de los expertos en la materia, y luego va aprendiendo para mejorar".

Antes de fichar por la aceleradora de Acciona, en menos de un año de vida, la empresa ya había firmado varios contratos con clientes del sector privado, tal como adelantó Alicante Plaza. Entre dichos clientes destaca el zoo de una gran ciudad española que utiliza el motor de Nouss para optimizar tareas como la alimentación de los animales. Asimismo, la firma del Parque Científico de la UA ha firmado también con una empresa de facilities management de Dubai, y va a comenzar a implementar su motor para el metro de una gran ciudad española y una gran empresa de paquetería, que quieren mejorar su eficiencia.

Noticias relacionadas

next