X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crítica teatral

Abril en danza se despide en Alicante al compás de 'La terreta balla'

29/04/2018 - 

ALICANTE. El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, y en el marco de esta fecha, Alicante baila al son que marca el festival Abril en Danza (Alicante-Elche).

Este es el tercer año que el Teatro Principal de Alicante es una de las sedes, y albergó el sábado 28 La Terreta Balla, gala que reúne una muestra de talento con sello alicantino. Además ha contado con el estreno de la coreografía de Gustavo Ramírez Sansano Recortes para la Jove Companyia d'Alacant que estrenará su espectáculo completo NEXOS (tres coreografías de Asun Noales, Gustavo Ramírez y Sol Picó) el próximo domingo 13 de mayo en el Auditorio Antonio Gil de Sant Joan d'Alacant.

Siete piezas, siete miradas necesarias capaces de crear un catálogo de emociones. Tantos sentimientos como personas en sus butacas. Eso es la danza, trazos emocionales que tratan de crear un vínculo con el espectador. Flamenco, contemporáneo o clásico no son más que la variedad de los colores con los que se puede pintar cada obra.

La situación de la danza en Alicante atraviesa un momento crucial. La perseverancia de artistas locales, su empeño por darle al sector el lugar que merece en la sociedad son fundamentales, pero no son suficientes. Proyectos como Abril en Danza que dependen de la "benevolencia" de los poderes políticos, tienen que consolidarse como bienes sociales de pleno derecho, que cuenten con el apoyo institucional que necesitan para garantizar su supervivencia.  

Vivimos en un momento social en el que cuestionamos continuamente el papel de la educación. Constantemente criticamos la evolución del tejido social integrado por jóvenes cada vez más descolgados de la cultura y las artes escénicas. Es imprescindible que los políticos apuesten firmemente por reforzar la base cultural educativa, lo sabemos. Como también sabemos que, muy al contrario, no paran de recortar en horas lectivas de música o filosofía.  

¿Qué nos queda entonces? ¿Seguimos esperando que a que el mundo cambie, o empezamos el cambio por nuestra cuenta? La respuesta está en proyectos como Abril en Danza o la Jove Companyia de Dansa d'Alacant que son capaces de reunir los trabajos de profesionales como Fefa Gómez, Nuria López, Gustavo Ramírez Sansano, Asun Noales, Sol Picó, Sharon Fridman entre muchos otros y sobre muchos suelos. Y nuestra respuesta como ciudadanos, como espectadores, como humanos que sueñan, es bailar con todos ellos desde la butaca.

Noticias relacionadas

next