X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémicas de ayer y hoy

Al Misteri d'Elx se le abren más frentes: Mercado Central, escuela de cantores y la cuestión de la mujer

15/08/2018 - 

ELCHE. Algunas cuestiones llevan bastante tiempo encima de la mesa, otras son recientes y otras tienen picos variables de intensidad en el tiempo. Al Patronato del Misteri d’Elx siempre le surge algún rifirrafe en sus sesiones plenarias anuales. La última sesión, celebrada el lunes, fue un ejemplo, con asuntos patrimoniales como el del Mercado Central, reivindicaciones de tiempo atrás como la creación de una escuela de cantores, y ahora llega de nuevo el debate sobre la idoneidad de incorporar a la mujer en la representación del Misteri.

El exalcalde Manuel Rodríguez sacó el asunto del mercado

Sobre el primero de los asuntos, el Patrono y exalcalde socialista, Manuel Rodríguez —quien tuvo una importante política de protección del patrimonio local durante su alcaldía—, incidió en su turno que el escenario del Misteri no se circunscribe únicamente a la representación de la Basílica de Santa María, “sino a la Vila Murada por donde  discurre la procesión de la Virgen”, una intervención en referencia a un carta enviada por Salvem el Mercat al presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, tratando el asunto del proyecto del mercado y los distintos documentos al respecto que se han publicado durante estos meses sobre su posible afección al Patrimonio de la Humanidad. Con fecha de 31 de julio, Borja contestó al colectivo que mientras preparaban la representación se estaba trabajando paralelamente con Icomos, para conocer sus impresiones de cara a tener “un criterio lo más objetivo de la situación, que nos encamine a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la proyección y salvaguarda del Misteri d’Elx”.

Con este asunto, cada parte está jugando sus cartas, pero el organismo asesor de la Unesco será el que aporte la visión más clara, dados sus conocimientos y la importancia que tuvieron para lograr el Patrimonio de la Humanidad en 2001. No fue esta la única cuestión que se trató en la sesión plenaria, también se volvió a hablar de la necesidad de crear una escuela de cantores, algo en lo que algunos de los académicos del Patronato llevan tiempo incidiendo. Incluso hubo algún episodio de tensión o incomodidad por los nuevos nombramientos, un ambiente en el que el alcalde, que presidió la sesión, no dio la palabra a alguno de los patronos para evitar que la cosa se enredara más.

Autoridades que se posicionan con la inclusión de la mujer en el Misteri

Unos ‘líos’ que suelen ser habituales en esta Sesión Pública del Patronato Nacional del Misteri por los distintos posicionamientos, y que ahora que hay una renovación de la directiva muchos esperan que cambien. Sin embargo, fuera de sesiones como esta, también se generan otros debates, como el de la inclusión de la mujer en el Misteri d’Elx, ya que a día de hoy únicamente tienen permitida la participación en la Escolania, pero después son siembre los niños quienes cantan y actúan en las representaciones. Una disyuntiva que a lo largo de los años ha ido generando debate, cada vez más por el cambio de los tiempos y el aumento de la sensibilidad con los temas de género.

Por una parte, los, y sobre todo las defensoras de su inclusión, argumentan que igual que las partituras —las nuevas fueron compuestas por Óscar Esplá—, que evolucionaron para amoldarse a los nuevos tiempos, es hora de que con las mujeres pase lo mismo. En el lado contrario, quienes defienden que el Misteri fue Patrimonio de la Humanidad con la actual estructura, y no se debe cambiar. Sin embargo, de nuevo Icomos, organismo asesor de la Unesco, hizo acto de presencia el lunes, y su presidenta Alicia Castillo señaló que “la tradición no está en contra del género”. Pero no fue ella ni la primera ni la única de las invitadas que planteó la cuestión el lunes. Tanto el Delegado del Gobierno a nivel autonómico, Juan Carlos Fulgencio, como la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, hablaron de una “necesaria evolución” y que las voces femeninas para interpretar a las vírgenes, por ejemplo, “podrían dar más rigurosidad”. Ahí quedó el asunto, sin embargo, sigue siendo uno de esos debates que están siempre en el ambiente, aunque aún parece un tabú importante en el seno del Misteri. El tiempo dirá.


Noticias relacionadas

next