X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presidente de bolsas y mercados españoles

Zoido (BME): "Las fintech están creando nuevas oportunidades pero también riesgos"

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles recuerda en su tradicional discurso navideño que "ocurre en todo proceso de transformación y es un reto para todos"

22/12/2017 - 

MADRID (EP). El presidente de BME, Antonio Zoido, ha explicado que la llegada de las fintech está creando "nuevas oportunidades" para los inversores, pero también "riesgos y vulnerabilidades", algo que "ocurre en todo proceso de transformación. Esto es un reto para todos", ha indicado Zoido durante su tradicional discurso de Navidad en el Palacio de la Bolsa en referencia a estos nuevos competidores, que influyen en la transformación de los modelos de servicios financieros, algunos de los cuales son prestados desde las Bolsas.

Para Zoido, algunas de las tendencias que "forzarán a un cambio en la prestación de los servicios financieros" son un mejor y mayor acceso a los datos, la reducción de costes en los bienes y servicios, la desintermediación y la 're-intermediación', así como los cambios demográficos. "El sistema financiero deberá continuar con el proceso de adaptación de la nueva realidad que traen consigo la regulación y la innovación", ha apuntado el presidente del hólding que aglutina las bolsas españolas.

Zoido augura un 2018 "favorable" para los mercados, si bien ha apuntado que no estará "exento de dificultades". Concretamente, en el caso de España ha destacado los riesgos coyunturales, así como "factores persistentes", como el déficit, la deuda y el paro. Durante su discurso ha puesto en valor que el Ibex ha registrado en 2017, cuando celebra su 25 aniversario, su mejor resultado en cuatro años, con una subida del 10% hasta el pasado viernes.

Por su parte, el Ibex Small Cap ha batido al índice con una revalorización del 26%. De hecho, la negociación de las cotizadas de menor tamaño supone el 53% del conjunto de la bolsa, una tendencia que "da mayor estabilidad al mercado y repercute de forma positiva en los inversores".

El Ibex 35 llegó a dispararse este año un 21%

El presidente de BME ha recordado que durante los primeros meses del ejercicio el selectivo español se llegó a revalorizar hasta un 21%, pero la "tensión política" y "otras incertidumbres mundiales" han influido sobre él de forma negativa en la segunda mitad del año. Según ha explicado, se ha dado una "práctica ausencia de volatilidad durante todo el año", con el Dow Jones registrando su valor mínimo de los últimos 30 años (8%) y la Bolsa española la mitad que en 2016 (15,7%).

Durante este ejercicio, la capitalización de las bolsas españolas ha superado los 1,15 billones de euros, lo que, en opinión de Zoido, representa "un elemento de confianza hacia el mercado español y sus cotizadas". El presidente de BME se ha mostrado "optimista" de cara a 2018 en cuanto a la contratación de renta variable, que al cierre de este ejercicio quedará en línea con el anterior, por encima de los 650.000 millones de euros.


Hasta mediados de diciembre, un total de 23 empresas han debutado en los mercados operados por BME y han captado unos 4.290 millones de euros, lo que supone tres veces más que los registrados en las mismas fechas de 2016 y el cuarto mejor registro de los últimos diez años. De estas compañías, cinco iniciaron la negociación en Bolsa, captando 4.018 millones de euros, mientras que el resto lo hicieron en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Además, dos empresas, Másmóvil y Borges, han cambiado este año de segmento y han comenzado a cotizar en el mercado principal, algo que, para Zoido, es "muy satisfactorio", pues los mercados cumplen "un papel esencial en el desarrollo y acompañamiento de las empresas". Asimismo, en 2017 se han admitido al MAB 18 empresas, con lo que a mediados de este mes el total sumaba 84 compañías, que han conseguido este ejercicio unos 903 millones de euros de nuevo capital. Hasta mediados de diciembre, ha habido 98 operaciones de ampliación de capital, a través de las que se captaron 29.477 millones de euros, un 31% más que un año antes. 

La bolsa española, 'en manos' extranjeras

Los dividendos distribuidos por las cotizadas españolas alcanzaron los 25.000 millones de euros a cierre de noviembre, en línea con los registros de años anteriores; mientras que la rentabilidad por dividendo de la bolsa española se situaba al cierre de noviembre en el 4,1% y acumula diez años por encima del 4%, según ha explicado Zoido.

Por otra parte, los inversores no residentes aumentaron su participación en la propiedad de las empresas españolas cotizadas en bolsa y, con los datos de cierre del primer semestre, se prevé un nuevo récord histórico por encima del 45%. Las familias continúan siendo el segundo propietario en la Bolsa, con el 23,4%, frente al mínimo registrado hace diez años, que fue del 20%, ha explicado Zoido.

Noticias relacionadas

next