X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de ELCHE CF Villarreal CF B DISTRITO DIGITAL finestrat

El consell aprobará el viernes tramitar la solicitud

Ximo Puig pide comparecer ante el Senado para hablar de la infrafinanciación valenciana

Foto: RAFA MOLINA
17/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano pedirá la comparencia de su presidente, Ximo Puig, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exponer el problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y reclamar una pronta solución. en palabras de Puig, "para poner en evidencia que no podemos continuar así" y que "hay un problema grave de equidad". 

Así lo ha anunciado el propio Puig este miércoles en la feria Fitur ante un grupo de periodistas. El Pleno del Consell acordará este viernes presentar esta solicitud, tal como establece el Reglamento del Senado, que prevé la opción de que comparezcan los presidentes autonómicos, previo acuerdo de su Consejo de Gobierno, ante esta Comisión.

Fuentes de la Generalitat han explicado que, cumplido un año -este 17 de enero- desde la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado en la que Mariano Rajoy se comprometió a impulsar la reforma del sistema de financiación para que estuviera lista en ese ejercicio, el Ejecutivo valenciano cree necesario trasladar al conjunto del Estado los problemas que este retraso ocasionan a la comunidad peor financiada de España.

"Nos creímos la palabra del presidente del Gobierno", ha dicho Puig, quien ha añadido: "Nos sentimos defraudados". Según el presidente valenciano, "cuando se acuerda algo hay que tener la voluntad de cumplirlo y, si no, explicarlo".

Un solo precedente

Solo hay un precedente de comparencia de un presidente autonómico a petición de su Gobierno ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas. El 24 de mayo de 2010, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, compareció ante esta Comisión en el Senado para hablar de la renovación del Tribunal Constitucional y el bloqueo del Estatut.

En aquella sesión se dio oportunidad al resto de CCAA de participar, aunque solo dos lo hicieron en la persona de sus presidentes. Montilla tuvo una intervención de 15 minutos y el resto de representantes autonómicos, de 10 minutos cada uno, en orden protocolario.

En aquella ocasión, tras Montilla intervinieron en primer lugar los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francesc Antich, a los que siguieron los consejeros de Presidencia del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla. Montilla tuvo un segundo turno de intervención de cinco minutos para responder a las autonomías, una novedad en el orden del día acordado por los grupos parlamentarios de la Comisión.

En representación del Gobierno intervino el entonces vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que tenía la potestad de pedir la palabra en cualquier momento del debate. 

Noticias relacionadas

next