X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de ELCHE CF Villarreal CF B DISTRITO DIGITAL finestrat

reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma de la financiación autonómica

Ximo Puig exige a Mariano Rajoy que pague ya los 1.500 millones de la liquidación de 2016

8/01/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido este lunes que el pago de los 1.500 millones de la liquidación de 2016 se haga efectivo ya y no en julio porque "son recursos de los valencianos y los necesitamos para pagar a proveedores". "Queremos que se adelante ese dinero para hacer justicia", ha afirmado Puig. El president ha añadido que no acepta el "último recorte" de 343 millones de las entregas a cuenta que el Gobierno ha anunciado que no pagará mientras no haya Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones en la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica, donde también ha asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el síndic del PSPV, Manolo Mata.

   

Además de eso Puig ha exigido que el presidente del Gobierno cumpla el compromiso que adquirió hace justo un año en la conferencia de presidentes. “Hay un incumplimiento que esperamos que se subsane en las próximas semanas. No se puede continuar en la dinámica de ganar tiempo. El problema territorial de España no es solo Cataluña y el nuevo sistema de financiación también es esencial para resolver el problema de España”, ha declarado el president de la Generalitat, que asegura que van a insistir en las próximas semanas y en distintos ámbitos para poner el problema valenciano donde corresponda.  

 

Por otra parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts Valencianes y vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, ha afirmado que el cambio que plantean los expertos de la Comunitat puede demorar mucho el asunto "porque plantea cambios en el IVA". "Consideran que en el nuevo sistema hay que inyectar 13.000 millones de euros que no se como se inyectan sin aprobar los nuevos PGE, de ahí la necesidad de aprobar los nuevos PGE; además de que plantea aumentar las aportaciones de regímenes forales a la solidaridad del sistema", ha añadido Ibáñez. 

El portavoz del PP dice que no entiende que Puig hable de chantaje cuando la Comunitat Valenciana sale ganando en los presupuestos. "El año pasado la Comunitat obtuvo 381 millones de euros más del sistema de financiación", ha confirmado Ibáñez. 

Noticias relacionadas

next