X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se estructura en seis fases y puede alcanzar los 20 millones 

Xàbia presenta un plan de inversiones de 2 millones financiado con la venta del solar de la playa del Arenal

30/05/2018 - 

XÀBIA. Los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Xàbia con la venta de una parcela en la zona de l'Arenal ya tienen destino: el consistorio ha presentado un plan de inversión de 2 millones de euros para lo que resta del año y los primeros meses de 2019. Esta hoja de ruta, además de incluir obras que se ejecutarán este año, servirá para redactar una importante batería de proyectos y dejarlos así encarrilados para cuando haya disponibilidad presupuestaria o se abran vías de subvención. En total pues, es una planificación estratégica a medio plazo por valor aproximado de 20 millones de euros.

El plan, que se ha trabajado de forma trasversal desde varias concejalías y comportará mejoras en todos los núcleos urbanos la villa, se divide en seis grandes áreas. La primera es la que engloba la redacción de varios proyectos estratégicos, como el de la piscina municipal (119.000 euros), la rehabilitación del Central cinema como sala cultural polivalente (61.000 euros), el concurso de ideas para la Senda Litoral del Montañar  (50.000 euros), una nueva escuela municipal (35.000 euros) y la licitación de la primera fase del polígono industrial Catarroges.

El segundo bloque atiende las principales necesidades deportivas con un pabellón cubierto en el Freginal (2.000.000 euros que se solicitarán a la Diputación de Alicante), la  renovación del césped del campo de fútbol (270.000 euros), la redacción del proyecto de renovación de la cubierta y pavimento del pabellón Miguel Buigues (28.000 euros) y la instalación de nuevos vestuarios en el campo de les Mesquides (7.100 euros).

Otro conjunto de inversión es en equipamientos de Cultura y Patrimonio e incluye la pavimentación del Riurau d’Arnauda (110.000 euros) y la instalación allí de una máquina trilladora de pasa (60.000 euros), la restauración de la Cruz Cubierta del Trinquet para cumplir la Ley de Memoria Histórica (34.000 euros) y la redacción del proyecto para restaurar la pintura interior de la ermita del Calvario (6.000 euros).

El cuarto bloque recoge intervenciones de pequeño urbanismo, como la reforma de aceras en distintos puntos del Arenal (420.000 euros), la renovación de aceras en Juan Carlos I (147.000 euros) y la dirección de obra para construir una perrera municipal  (18.000 euros)

En el apartado de mejora viaria y de la movilidad, el Ayuntamiento asfaltará el parking de la zona de Mesquides en Duanes ( 115.000 euros) las rondas del Centro Histórico (270.000 euros), la calle Pic Tort (223.000 euros) reparará un muro de contención del río Gorgos (164.000 euros) y redactará los proyectos de rotondas en Juan Carlos I y Pla-Tamarits (28.000 euros).

Por último se ha englobado inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética como un plan de renovación de unas 1.000 farolas LED en todo el municipio (750.000 euros), la instalación de iluminación en los accesos al paseo del Arenal (28.000 euros) y la redacción del proyecto de distintos puntos de recarga para coches eléctricos (4.000 euros).

Como ha señalado el alcalde, este gran plan inversor es posible gracias al esfuerzo de los vecinos y a una política económica realista, que ha reducido la deuda de 43 a 6 millones de euros. Además, no es una planificación cerrada ya que se sigue trabajando en ella e irá incorporando nuevos proyectos que cumplan las expectativas de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next