X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debutó a 15 euros el 8 de noviembre de 2006

Vocento cumple diez años en bolsa perdiendo el 92% de su valor

7/11/2016 - 

VALENCIA. Vocento debutó en la bolsa española el 8 de noviembre de 2006 a un precio de 15 euros por título y ese mismo día cerró en los 15,60 euros, es decir, un 4% por encima de su colocación. Se las prometían muy felices los accionistas del grupo de medios de comunicación presidido entonces por Santiago de Ybarra. Y más todavía en el verano de 2007 cuando llegaron a tocar los 16,55 euros, lo que equivalía a una capitalización muy superior a los 2.000 millones de euros y le dejaba la puerta abierta a entrar en el Ibex 35.

Pero ni nunca entró en el principal índice bursátil español y, para más inri, sufrió un brutal desplome en el parqué, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto. Solo en 2008, el año del inicio de la crisis, pasó de cotizar sobre los 15 euros a cerrar por debajo de los... ¡4 euros! Casi nada. Pero todavía le quedaba caída, dado que actualmente la empresa editora del ABC y Las Provincias -entre una larga lista de medios de comunicación- se mueve sobre los 1,16 euros, lo que representa un desplome del 92,26% -tomando el cierre del pasado viernes- y una capitalización de 145 millones de euros.

Se trata de uno de los valores en bolsa más reducidos de todo el Mercado Continuo, que solo este año se deja en el parqué un 21,52%, aunque viendo los resultados empresariales tampoco hay que extrañarse. De hecho, a lo largo del primer semestre de este año perdió 4 millones de euros frente a unas ganancias de 2,1 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. La razón, según el grupo presidido actualmente por Santiago Bergareche, no fue otra que los costes de indemnización efectuados prácticamente entre enero y marzo pasado. 


La compañía señaló en la presentación de las últimas cuentas -las del tercer trimestre se anunciarán tras el cierre de la sesión bursátil del 14 de noviembre- que a lo largo del presente ejercicio seguirán aflorando ahorros derivados de los ajustes de personal y del cierre y redimensionamiento de delegaciones de ABC principalmente

Asimismo VOC explicó que, sin los gastos derivados de las medidas de ajuste de personal, habría ganado 3,4 millones de euros, ya que entre abril y junio registró un beneficio neto de casi 5 millones de euros, un 30,4% superior al del mismo periodo de 2015. Por su parte, los ingresos de explotación sumaban 224,1 millones de euros en el semestre, un 4,4 % menos que hace un año, debido a la caída de los ingresos por venta de ejemplares en Prensa Regional y ABC (5,8%) y publicidad (3,6%).

"No me inspira confianza en bolsa Vocento aunque espero una mejoría en las cuentas de una compañía que entre diciembre y enero del pasado año vio como salían de su accionariado dos de sus pesos pesados como Jaime Castellanos y Víctor Urrutia. Y el valor todavía ha bajado más de cómo se encontraba entonces", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. No le falta razón porque incluso los bajistas no se fijan ya en Vocento hasta el punto que la última comunicación se remonta a finales de agosto de... ¡2012!

Noticias relacionadas

next