X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

másmóvil y abengoa, cara y cruz

Vencedores y derrotados en la bolsa española durante el pasado año

3/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Ibex 35 echó el cierre a 2017 con un avance de un 7,40%, que llegó a rozar el 20% en la primera parte del año, tras desinflarse por el 'efecto Cataluña'. Fue la menor subida de entre los grandes índices bursátiles europeos, cuyo 'gap' podría reducirse este año a tenor de las opiniones vertidas por una docena de expertos consultados por este diario. Sin embargo, los cinco mejores valores -y también los que peor lo hicieron durante el pasado ejercicio- no forman parte de dicho indicador y comparten el hecho de ser cotizadas de mediana capitalización.

La 'familia Abengoa' con caídas superiores al 93%, tanto las acciones de la clase A como las de la B -se diferencian por los derechos de voto-, Pescanova (-79,78%), Duro Felguera (-70,54%) y Prisa (-52,95%) fueron las empresas más castigadas dentro del centenar que dan vida al Mercado Continuo. Por el contrario, MásMóvil (+230,45%), Fluidra (+177,57%), Europac (+134,55%), Borges Agricultural & Industrial Nuts (+129,13%) y Ence (+128,51%) fueron las que mejor se comportaron.

Pese a los últimos contratos conseguidos -repartidos en puntos geográficos del planeta tan distantes como Argentina y Omán-, la 'familia Abengoa' fue -y sigue siendo- uno de los valores más especulativos de la bolsa española, dado que con un puñado de euros se puede mover con facilidad. Ni siquiera el hecho de haber conseguido un beneficio neto de 4.733 millones de euros en los nueve primeros meses del año -frente a unas multimillonarias pérdidas de 5.413 millones en el mismo periodo de 2016-, ni de que sus acreedores aprobaran la venta de un 25% de su filial estadounidense Atlantica Yield a la compañía canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. lograron enderezar el rumbo bajista. Y es que como bien apuntó el analista Guillermo Ramón -todo un especialista en este tipo de valores en dificultades- a este diario a finales de julio pasado, Abengoa sigue estando bajo la espada de Damocles.

Precisamente el mismo experto había analizado un mes antes a Pescanova... o la 'bolsa casino' como tituló. La pesquera gallega fue el tercer valor más castigado de todo el Mercado Continuo tras volver a cotizar, que se saldó con un desplome del 95,4% en su primer día. Claro está que la que retornaba lo hacía en una situación completamente diferente -como bien advirtió Ramón a la que era en marzo de 2013. Cierto es que volvió a ganar dinero en su tercer trimestre de 2017, pero la etiqueta de valor tremendamente especulativo no la ha perdido en ningún momento.

Hablar de Duro Felguera es hacerlo de una de las cotizadas españolas con más solera, que en 2017 vivió uno de sus años más convulsos. La histórica metalúrgica asturiana está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales, que negó a finales del pasado año. Previamente, y a petición de su banca acreedora, tuvo que relevar a su presidente Ángel del Valle -investigado también- por el consejero independiente Acacio Rodríguez. Y es que la asturiana pasó de la 'tormenta perfecta' -como lo definió Del Valle- a ser acusada de sobornos. Casi nada. Por lo menos llegó a un acuerdo hasta el 15 de enero de 2018 con su banca acreedora -lo que se conoce como acuerdo de espera o 'standstill'- para dotar de oxígeno a la firma con el fin de poder sortear su inviabilidad.

Prisa y su abultada deuda

Prisa, por su parte, también anda de capa caída ante su abultada deuda que trata de paliar a golpe de desinversiones donde todavía no se ha desprendido de su particular 'joya de la corona' como es Santillana. A 30 de septiembre pasado, con motivo de sus últimos resultados que arrojaron unas pérdidas de 55 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, la deuda rondaba los 1.500 millones de euros. 2017 fue un año histórico en la cotizada del sector de medios de comunicación, ya que anunció el relevo en la presidencia: Manuel Polanco por el 'sempiterno' Juan Luis Cebrián.  

En el lado de los ganadores MásMóvil fue, sin duda, el que mejor se comportó a lo largo del pasado ejercicio. Y lo hizo dando ejemplo a las cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dado que el pasado verano dio el salto de este pequeño mercado para pymes en expansión hasta el Mercado Continuo en lo que fue el primer valor en hacerlo. Además, a finales de 2017 logró completar con éxito la refinanciación del crédito sindicado con su 'pool' bancario por valor de 386 millones de euros.


Fluidra no se vio afectada por el 'efecto Cataluña' por cuanto más de la mitad de su negocio está fuerade España, concretamente al otro lado del charco y más en particular en América del Norte; de ahí que esté más pendiente de la evolución del dólar estadounidense. El fabricante español de piscinas marcó máximo histórico tras máximo histórico, que ya a mediados de julio pasado el analista Daniel Pingarrón advertía en Valencia Plaza que "las acciones se deslizan a lo largo de un canal alcista de libro, perfectamente respetado, con mínimos y máximos crecientes". La cotizada catalana cerró 2017 anunciando su fusión con la estadounidense Zodiac -la de las celebérrimas lanchas-, que una vez se integre duplicará el beneficio como vaticinó.

Europac, una desconocida para muchos en bolsa que bate récords. Así titulaba este diario el pasado 10 de diciembre hablando de esta papelera cuyos orígenes se remontan en Valladolid a finales del siglo XIX. Cinco días después era analizada por Guillermo Ramón en lo que es una historia de éxito como su 'colega' de sector Ence. Europac se ha convertido en uno de los valores preferidos de los gestores 'value', es decir, aquellos que compran acciones y esperan tiempo hasta recoger frutos por los buenos fundamentales que consideran que tiene la empresa en cuestión. Y en el caso de esta papelera ciertamente han acertado de pleno.

El premio de dar el salto del MAB al Mercado Continuo

Borges Agricultura & Industrial Nuts siguió los pasos de MásMóvil de pasar del MAB al Mercado Continuo este verano -apenas unos días después- y a fe que también recogió los frutos... y no precisamente secos en los que se desenvuelve. El mercado valoró muy positivamente el aumento del 150% de su beneficio en su último año fiscal -acaba el 31 de mayo- hasta los 3,5 millones de euros. La que es única cotizada europea dedicada a la producción agrícola, procesado, envasado y comercialización de frutos secos (nueces, pistachos y almendras principalmente) tiene previsto acometer una próxima ampliación de capital con un doble objetivo: potenciar su crecimiento internacional y aumentar la liquidez de sus acciones a través de la venta de títulos de la familia Pont.

El 'Top 5' de ganadores en la bolsa española durante 2017 se cierra con Ence o 'el poder del tisú' como la definió en este diario Guillermo Ramón en su análisis del pasado 15 de noviembre. La histórica papelera cántabra -otra de las que encajan perfectamente en la gestión 'value' o 'inversión en valor'- se quedó a las puertas de triplicar su beneficio en los nueve primeros meses del pasado ejercicio tras ganar 59,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next