X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la accionista de ribera salud se hunde en bolsa

Varios bufetes estudian denunciar a Centene por posibles violaciones de las leyes federales sobre valores

14/11/2016 - 

VALENCIA. A Centene (CNC) volvieron a sacudirle duro en Wall Street el pasado viernes, al desplomarse un 8,57% y cerrar en los 50,68 dólares. O lo que es lo mismo: tocar niveles no vistos desde mediados de diciembre de 2014. La propietaria del 50% de Ribera Salud se ha dejado en el parqué una cuarta parte de su valor desde que fuera elegido presidente Donald Trump por sus intenciones de derogar el 'Obamacare', que solo en la jornada del pasado miércoles se cobró un desplome de casi un 20% como avanzó este diario.

Sin embargo, y pese a que el nuevo inquilino de la Casa Blanca está reconsiderando acabar por completo con la reforma sanitaria emprendida -y no finalizada- por Barack Obama, el llamado 'Obamacare', Centene (CNC) no gana para sustos. Varios bufetes de abogados están estudiando denunciar a la cotizada presidida por Michael F. Neidorff por posibles violaciones de las leyes federales sobre valores a raíz de la compra de Health Net (HNT).

Law Offices of Howard G. Smith, Bronstein, Gewirtz & Grossman, Lifshitz & Miller Law Firm y Lundin Law PC son algunos de los despachos estadounidenses especializados en proteger los derechos de los accionistas, que se han puesto manos a la obra para preparar una denuncia sobre Centene, lo que ha acelerado todavía más el desplome del valor en la bolsa neoyorquina.

El motivo no es otro que a finales de marzo pasado, cuando CNC cerró la compra de HNT por la que pagó cerca de 7.000 millones de dólares, comunicó al mercado que no había habido una evolución negativa en las reservas del seguro médico de Health Net. Pero hete ahí que cuatro meses después, Centene anunciaba el aumento de dichas reservas, lo que provocó un desplome de sus acciones en la sesión del 26 de julio del 10,43%, al pasar de los 75,26 dólares hasta los 67,41 'billetes verdes'. 


A partir de ahí fue dibujando una senda bajista en Wall Street agravada por el inesperado triunfo de Trump, pese a que el propio Neidorff, presidente de Centene, informó que el 'Obamacare' solo cubre una pequeña parte de los negocios, concretamente menos del 5% de los casi 11,5 millones de personas, advirtiendo que el resto de su cobertura de amplio alcance no puede ser ignorado por la Administración Trump. 

"No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", manifestó. Para más inestabilidad sobre el valor, el día antes de conocer el sorprendente resultado electoral en Estados Unidos dimitía el vicepresidente ejecutivo de Mercados de Centene, K. Rone Baldwin. Cierto es también que en el accionariado de la cotizada de Saint Louis (Missouri) han entrado en el último trimestre varios inversores institucionales como Polar Capital, Robecosam, Duncker Streett, Quadrant Capital Group y Tompkins Financial Corp, por citar algunos.

El mercado sigue castigando duro al valor

Mientras tanto el mercado sigue castigando a las acciones de CNC, tal y como se aprecia en el gráfico superior, pese a que el mensaje de Donald Trump sobre el 'Obamacare' ha variado considerablemente. "Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato el 'Obamacare", llegó a decir en uno de sus mitines para flexibilizar su mensaje tras la inesperada llegada a la Casa Blanca.

Un mensaje que debería tranquilizar al mercado y más teniendo en cuenta dos aspectos: las recomendaciones de compra que Centene sigue teniendo -y no son pocas- y sus últimos resultados trimestrales, que arrojaron un incremento del 56% del beneficio neto hasta los 145 millones de dólares y con unos ingresos que casi se duplicaron alcanzando los 10.850 millones de 'billetes verdes'.

Noticias relacionadas

el billete

El duelo Montón-De Rosa

Lo de Alzira es un asunto político cuando debería ser administrativo, un conflicto con tintes de duelo personal entre Carmen Montón y Alberto de Rosa

next