X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de benidorm operación erial eduardo zaplana la vila joiosa

Un estudio revela que los alumnos aprenden más con métodos participativos

12/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Un estudio del Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria (GIPU) ha determinado que los alumnos universitarios aprenden de manera más profunda con métodos de aprendizaje como trabajo cooperativo, trabajos de investigación, lecciones magistrales participativas o mapas conceptuales.

El GIPU es un grupo interdisciplinar, que integra investigadores la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Católica de Valencia y Florida Universitaria y está dirigido por el profesor Bernardo Gargallo López, del departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV.

El proyecto, realizado entre 2013 y 2016, utilizó una muestra de más de 2.700 alumnos y adoptó un enfoque centrado en el aprendizaje, haciendo uso de métodos coherentes, tanto de enseñanza como de evaluación, entre los que se encuentran: trabajo cooperativo, resolución de problemas, método del caso, trabajos de investigación, lección magistral participativa, portafolios o mapas conceptuales.

Los datos han confirmado que, con estas técnicas, el alumnado usa estrategias de aprendizaje más elaboradas y enfoques profundos de aprendizaje, adquiere capacidades cognitivas y metacognitivas más complejas y valora positivamente el entorno de aprendizaje articulado por sus profesores, al tiempo que obtiene un mejor rendimiento.

Bernardo Gargallo, director del grupo, ha afirmado que hay que cambiar los métodos para lograr un aprendizaje de más calidad y un alumnado excelente.

"Tenemos que potenciar el aprendizaje autónomo y autorregulado del alumno y su compromiso en el proceso. Nuestra prioridad debe ser el aprendizaje del alumnado articulando métodos de enseñanza y evaluación que han mostrado su eficacia cuando se combinan adecuadamente, especialmente en los primeros cursos, en que hay una tasa importante de fracaso y abandono", ha señalado.

Asimismo, ha admitido que "es cierto que este método también exige un mayor compromiso y esfuerzo al profesorado, pero vale la pena". 

next