X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

en el 82% de los casos  los ganadores son hombres

Un estudio constata la desigualdad de género en los premios públicos de poesía 

15/05/2018 - 

ALICANTE. Los hombres han ganado el 82% de 48 premios otorgados entre 1923 y 2016. Una cifra alarmante a la que también se le suma otra conclusión: la mayoría de mesas de jurado de estos certámenes están compuestos por varones. Así lo constata un estudio realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas, bajo la dirección y autoría de Nieves Álvarez Martín (Vicepresidenta de Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea). La propia autora presenta este martes 15 Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía) en la librería Bartleby de València y el día 17 en el Consell Valencià de Cultura. Un informe que de esta manera constata la desigualdad de género en los premios públicos de poesía en España.

"Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del ninguneo a las Sinsombrero, las pensadoras y artistas olvidadas de nuestra generación del 27. Sin embargo, en la actualidad muy poco han cambiado las cosas. Las poetas españolas siguen siendo ninguneadas", manifiesta Álvarez. Y así mismo lo revelía dicho informe realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas, que agrupa a un colectivo de más de 60 autoras españolas y latinoamericanas afincadas en nuestro país.

En el informe, publicado por Ediciones Tigres de Papel, han sido analizados 48 premios de poesía convocados entre los años 1923 y 2016 con una dotación igual o superior a 5.000 euros. Treinta y nueve de ellos pertenecen a instituciones públicas, y otros nueve a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Los resultados son claros: solo un 17,51% de estos premios han sido concedidos a mujeres (los poetas varones han ganado el 82%), por jurados en los que la participación de las mujeres se situó en el 15,82%. Además, muchas de estas mujeres participantes en los jurados "no tuvieron ni voz ni voto, actuando como secretarias".

Nieves Álvarez considera que "ser mujer en España es sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser miembro de un jurado. El poder está en manos de los poetas varones". Por ello, los resultados del estudio "son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100 años hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas, sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva que las obliga a proponer jurados paritarios". "Sabíamos que algo así estaba pasando pero, sin datos, esta cuestión de justicia social podía parecer un tema de 'feministas locas'. No pedimos que nos den más premios por el hecho de ser mujeres, sino que no nos los quiten por ese mismo hecho, y que nos dejen formar parte de los jurados, añade Álvarez.”

La desigualdad en cifras

Antes de la realización del presente informe, las poetas de Genialogías ya habían deducido, por su propia experiencia, que la situación en nuestro país era poco favorecedora para la creación poética femenina. Sin embargo, los números han superado sus previsiones.  

El informe, titulado Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía), revela que, de un total de 1.468 galardones entregados en las ediciones analizadas de esos 48 premios, solo 257 fueron otorgados a mujeres y 1.211 a hombres.

Además, en todas estas ediciones hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer. Por si esto fuera poco, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto.

La asociación Genialogías denuncia, por tanto, un flagrante incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, ley que fue promulgada por el Gobierno de España en el año 2007.

La única excepción encontrada en el informe es la del Premio Tardor de Valencia, el cual no se convoca en la actualidad. Así mismo, también están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva otros tres certámenes: el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

Noticias relacionadas

next