X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En protesta por sus condiciones

Una rebelión de los chóferes deja sin coche oficial a todos los altos cargos de Economía

7/12/2016 - 

VALENCIA. Una inesperada rebelión de los chóferes de la Conselleria de Economía ha dejado sin coche oficial a todos los altos cargos del departamento que encabeza Rafael Climent para asistir a los actos oficiales por el Día de la Constitución en la Ciudad de La Luz.

Los conductores se han negado a prestar el servicio en esta jornada en protesta por sus condiciones laborales, distintas de las de los de otras consellerias. En concreto, el origen de la queja es la negativa de la Conselleria a pagarles un suplemento por trabajar en festivo.

Esta circunstancia ha obligado a varios responsables de esta Conselleria a utilizar sus vehículos particulares, en algunos casos compartidos. Así, Climent ha compartido vehículo con la directora del Ivace, Júlia Company, y su jefe de gabinete, Josep Jordà.

La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín; la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; y la directora general del Servef, Rocío Briones, han acudido en coche privado. Enric Nomdedéu, secretario autonómico de empleo, y los directores generales de Industria, Diego Maciá, y Economía y Emprendimiento, Francisco Álvarez, no han asistido.

Las condiciones de los responsables del transporte son competencia, como las del resto de trabajadores públicos, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, pero la coordinación de los mismos en lo que se refiere a horarios, festivos o extras, entre otros conceptos, depende de la subsecretaría de cada conselleria. De ahí que se puedan dar situaciones diferentes en cada departamento.

Algunos sindicatos han planteado ya a la Generalitat la necesidad de armonizar las condiciones de todos los conductores, independientemente de la conselleria para la que ejerzan.

En el caso de las condiciones laborales de los conductores de la Conselleria de Economía, concretamente de los encargados de los desplazamientos del Conseller, llueve sobre mojado.

Tal y como publicó Valencia Plaza, la cantidad de kilómetros que los conductores se veían obligados a cubrir cada jornada para recoger al conseller en su casa de Muro de Alcoi, desplazarse hasta Valencia, llevarle de nuevo a su domicilio y regresar otra vez de vacío llevó a los trabajadores a reclamar una mejora de sus condiciones.

Los trabajadores consiguieron el pasado mes de abril que se les reconociera un complemento específico que compensaba en parte la merma de has 900 euros en sus ingresos que experimentaron cuando el nuevo Consell suprimió el complemento específico 45 por dedicación exclusiva al desplazamiento de miembros del Consell.

Desde este verano, no obstante, el conseller ha cambiado su residencia a Valencia, lo que evita que un coche oficial tenga que recorrer cada día casi 400 kilómetros para recogerlo en su casa de Muro de Alcoi, tal y como ocurrió en su primer año como conseller de Economía.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next