X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la otrora gas natural fenosa es el tercer valor más rentable este año

Una Naturgy en el 'Top 3' del Ibex 35 sigue reforzando su autocartera

2/10/2018 - 

VALÈNCIA. Naturgy informó ayer una hora después del cierre bursátil, a través del pertinente hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha invertido unos 126 millones de euros desde finales de junio pasado en reforzar su autocartera. Concretamente ha adquirido unos 5,4 millones de acciones propias, lo que representa más del 0,5% del capital de la cotizada presidida por Francisco Reynés.

Dichas compras responden al cumplimiento de los compromisos establecidos en el nuevo (y ambicioso) Plan Estratégico 2018-2022 presentado al mercado el pasado 28 de junio, tal y como contó entonces este diario. La otrora Gas Natural Fenosa ha reiterado su compromiso de que, en ausencia de operaciones de crecimiento inorgánico no contempladas en el Plan Estratégico, y que sólo se materializarían "siempre que se cumplan los estrictos criterios de creación de valor fijados", invertirá hasta 400 millones de euros en la compra de acciones propias durante los 12 meses siguientes a la presentación del citado Plan, es decir, hasta el 30 de junio de 2019.

De este modo, Naturgy lleva invertido en autocartera el 31,5% de la cantidad marcada como objetivo y dispone aún de nueve meses para completar el resto de la inversión en acciones propias. Dicha autocartera podrá ser amortizada si así lo decide su junta general ordinaria de accionistas, a celebrar durante el primer semestre del 2019. Conviene recordar que la amortización de acciones propias es una forma de retribuir al accionista, que ve aumentar su beneficio por acción.


Mientras tanto, Naturgy se ha instalado en el 'Top 3' del Ibex 35 por rentabilidad en lo que va de año, dado que revaloriza un 27,09% -tomando el cierre bajista de ayer- solo superado por el 38,89% que avanza en el ejercicio Amadeus y el 28,78% que lo hace CIE Automotive. El tirón alcista de la 'utility' catalana la ha llevado a capitalizar por 23.476 millones de euros, superando a CaixaBank (23.154) y quedándose en el noveno puesto del Ibex 35 por valor en bolsa por detrás de ArcelorMittal (27.718).

Todo ello con los bajistas controlados en el 0,20% del capital, según la actualización quincenal que llevó a cabo ayer lunes el organismo supervisor; mientras continúa con su proceso de internacionalización y, sin ir más lejos, hace tres semanas multiplicó por tres su presencia en tierras australianas. “Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales”, señalaba entonces el propio Reynés.

Naturgy, que hace quince días obtuvo el liderazgo mundial en el sector Gas Utilities del Dow Jones Suistainability Index -incluye a las compañías del mundo con mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa-, rendirá cuentas al mercado en las próximas semanas con la presentación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. El impacto del tipo de cambio mermó un 14% el beneficio semestral, que se redujo hasta los 645 millones entonces bajo la denominación de Gas Natural Fenosa. El grupo energético indicó que en términos homogéneos, es decir, sin el efecto de la depreciación de las divisas y de los impactos positivos no recurrentes del primer semestre de 2015, la caída del beneficio sería del 6,5%.

Noticias relacionadas

next