X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en plena retirada parcial de los bajistas de turno

Una Ezentis camino de mínimos históricos pierde 4,65 millones

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ezentis (EZE) se anotó ayer una tímida subida de un 0,41% cerrando en los 0,49 euros pero con un pobre volumen de negocio, dado que se intercambiaron de manos 787.143 títulos frente a una media diaria anual de 1,57 millones, según los datos de Infobolsa.

Cuanto menos se alejó levemente de la zona de mínimos históricos y redujo sus pérdidas anuales en el parqué español hasta el 5,28%, elevando su capitalización bursátil hasta los 118,55 millones de euros. Todo ello mientras ha logrado reducir las posiciones cortas en casi un 50% en las últimas dos semanas, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, con fecha 27 de octubre la cotizada sevillana tenía el 1,73% de su capital en manos de los bajistas de turno frente al 0,89% del pasado 10 de noviembre en lo que es su cota más baja desde el 0,85% del pasado 21 de julio. Además, según el organismo supervisor, no cuenta con ningún 'corto' con nombres y apellidos por aquello de no igualar -o superar- ninguno el 0,50%.

Media hora después de la jornada bursátil de ayer, EZE informaba por hecho relevante a la CNMV que había registrado unas pérdidas netas de 4,65 millones de euros en los nueve primeros meses del presente ejercicio. Unos 'números rojos' que contrastan con el beneficio neto de 1,21 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016.


La empresa presidida por Guillermo Fernández Vidal explicó que el resultado neto de los nueve primeros meses del año se vio afectado negativamente por los gastos financieros previos a la ampliación de capital llevada a cabo en octubre y por gastos extraordinarios no recurrentes. Entre enero y septiembre, los ingresos de Ezentis, que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, alcanzaron los 291,6 millones de euros, lo que supone un 35,9% más que los 214,6 millones de euros de hace un año.

Por su parte, el resultado bruto de explotación de Ezentis (Ebitda) aumentó un 5,9%, hasta los 214,1 millone, aunque el margen de Ebitda bajó desde el 10,6% al 8,3%. Sin embargo, la empresa remarcó que está registrando una "notable mejora", ya que en el tercer trimestre era del 9,1%. Asimismo, Ezentis advirtió que la generación de caja operativa del periodo alcanzó 12,1 millones frente a 11,1 millones de los nueve primeros meses de 2016.

Plan de refinanciación

Por otro lado, los gastos financieros que soporta se elevaron desde los 14,2 millones de euros hasta los 17,9 millones de euros. Sin embargo, la sevillana manifestó que con el objetivo de disminuirlos ha iniciado un plan de refinanciación, cuya primera fase concluyó con la ampliación de capital cerrada el pasado 26 de octubre por un importe de 30 millones de euros. De esos fondos destinará 20 millones a reducir deuda y gastos financieros; mientras que la segunda fase de este plan se abordará a lo largo de 2018 y consistirá en un proceso de refinanciación de su deuda estructural con el objetivo de continuar reduciendo sus costes financieros.

Por último, EZE informó que para mejorar sus márgenes operativos ha tenido que abordar diversas medidas de ajuste y gastos de reestructuración no recurrentes por un importe de 3,1 millones de euros. En este contexto sigue manteniendo sus perspectivas a medio plazo, que se estiman en un crecimiento de entre el 20% y el 25% anual y un objetivo de margen de beneficio operativo sobre ventas de un 10%.

Noticias relacionadas

next