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Un 77% de hombres españoles cree que la igualdad entre sexos es real frente al 51% de las mujeres

28/10/2017 - 

MADRID (EP). El 77% de los hombres piensa que la igualdad de oportunidades entre géneros sí existe, frente al 51% de las mujeres, que sienten que no tienen las mismas facilidades y deben pelear más por el mismo puesto, según la Encuesta Anual sobre Diversidad de Género en el Trabajo realizada por Hays e Inspiring Girls, que ha sido presentada este jueves 26 de octubre.

En dicho informe, para el cual se han realizado más de 4.000 entrevistas, se recoge que, pese a los esfuerzos y políticas para fomentar la igualdad de género, el mercado laboral "todavía es muy poco diverso", sobre todo en cuanto a posiciones directivas y de responsabilidad.

Concretamente, la encuesta refleja que el 82% de los encuestados afirmó que el máximo responsable de su organización era varón. A pesar de ello, las mujeres expresan tener la misma ambición que los hombres para estos puestos, pero sólo un 13% de ellas aspira a ser directora general frente al 20% de los hombres.

El informe se centra en analizar cuatro ámbitos principales: la ambición profesional, la autopromoción, la igualdad de oportunidades y la diversidad e inclusión.

Según el estudio, el 44% de las mujeres siente que no tiene la oportunidad de autopromocionarse y expresar sus ambiciones en el lugar de trabajo, a diferencia del 37% de los hombres; incluso, a la hora de comunicar sus ambiciones, la confianza de las mujeres se reduce cuando su superior directo es un hombre.

Además, al 47 por ciento de las mujeres asegura que no están remuneradas de forma equitativa con independencia del sexo frente a sus compañeros con sus mismas capacidades, ya que solo un 25% de los hombres opina lo mismo.

Por otro lado, el informe señala que el 94% de las mujeres cree que es importante tener trabajo flexible en la empresa y, a pesar de que la conciliación laboral-familiar sigue siendo un tema mayoritariamente femenino, parece que esa flexibilidad favorece el aumento de mujeres en posiciones directivas, puesto que el 68 por ciento de las mujeres y el 61% de los hombres creen que la flexibilidad ha aumentado mucho o en cierto grado esta presencia en las empresas.

"A pesar de que ha habido mejoras en la percepción de la igualdad de salarios y oportunidades de carrera año tras año, en muchos casos todavía no es suficiente para reducir la desigualdad de género en el lugar de trabajo. Estudios como este nos ayudan a ser más conscientes del camino que nos queda por recorrer para ser capaces de atraer y potenciar cualquier tipo de talento, sin importar el género, mejorando así la eficiencia de las empresas y la satisfacción de todos sus empleados", ha subrayado la directora comercial de Hays España, Noelia de Lucas.

Para la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, la colaboración con Hays es una "fórmula de enriquecimiento mutuo", puesto que, a su juicio, "parece claro" que hay que realizar una labor de concienciación "importante" en las mujeres trabajadoras del futuro, para que "poco a poco" se equilibre la presencia de mujeres en determinadas profesiones y puestos, con similares salarios.

"Ahí podemos hacer un trabajo sensacional, porque descubrimos además que las mujeres tienen la misma ambición profesional que los hombres pero sienten que no tienen la oportunidad de expresarla en el trabajo, por eso es necesario aumentar la autoestima y la seguridad desde la niñez", ha añadido Pérez Dorao.

El evento de presentación de la encuesta ha contado también con la presencia y la intervención de dos jóvenes, que participaron en actividades de Inspiring Girls, y que han insistido en la importancia de tener acceso a mujeres referentes que les sirvan de inspiración y de guía para su futuro.

El Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo ha inaugurado el acto y la secretaria general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Susana Pérez-Amor, lo ha clausurado. "Trabajar y realizar lo que más nos gusta no es sólo lo que más felices nos hace sino también lo más eficiente para la sociedad", ha concluido Pérez-Amor. 

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