X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras no llegar a un acuerdo con sanidad

UGT convoca cinco días de huelga para el sector de las ambulancias en la Comunitat

23/06/2017 - 

VALÈNCIA. Las discrepancias entre los sindicatos y la Conselleria de Sanidad en el pliego de condiciones del transporte sanitario -ambulancias- finalmente no han llegado a buen puerto y terminará en huelga. De hecho, UGT ya ha puesto fecha convocando a realizarla a alrededor de 1.800 trabajadores que trabajan en el área.

Concretamente será a partir de las 7 de la mañana del 3 de julio hasta las 24 horas del 7 de julio. Tras la reunión del lunes en la que el sindicato trató dos puntos esenciales no obtuvo una respuesta favorable a sus peticiones.

 Por un lado se trataba de incluir en los pliegos el cumplimiento del convenio autonómico y por otro lado la incorporación de cláusulas sociales más allá del plan de igualdad que ayuda al desempate en el caso de que dos empresas obtengan el mismo resultado.

El sindicato está empeñado en incluir el convenio en los pliegos por el miedo a una minoración de los sueldos, temor provocado por la bajada de 25 millones en el concurso respecto a la anterior licitación.

"Hemos intentado dialogar", explicaban desde UGT. "Nosotros decíamos que tenía que haber una voluntad política progresista en los pliegos pero ellos nos decían que se les prohibía incluir el convenio". Desde Sanidad destacan que los pliegos contemplan esos precios pero que no puede aceptarse la petición del convenio por indicaciones del gabinete jurídico. 

Sin embargo, el sindicato aportó un pliego de la autonomía de Navarra en el que claramente especifica que la empresa adjudicataria deberá asumir el coste del convenio colectivo autonómico, que en el caso de la Comunitat Valenciana es de 2013. "Ante la bajada de presupuesto queremos que nos blinden los salarios con una cláusula social", insisten y aseguran que su convenio es el más bajo de todas las autonomías.

UGT también puso en la mesa el anteproyecto de la Ley de Fomento de Responsabilidad Social -aprobada por el gobierno valenciano y pendiente del trámite parlamentario- con la intención del Sanidad incluyera cláusulas sociales en los actuales pliegos. Desde la Conselleria aluden a que la ley todavía no se encuentra en vigor. Todos estos cambios se solicitaron aportando por registro de entrada una sucesión de errores en los pliegos, que según señalan podrían tumbarlos.

Noticias relacionadas

next