X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto terminal náutico deportiva en el muelle de levante 

Turismo y los hoteleros se unen para lanzar la Zona Volvo como polo de la náutica y el ocio familiar    

28/06/2017 - 

ALICANTE. La Agencia Valenciana de Turismo, la Autoridad Portuaria de Alicante, el Ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), junto a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), han anunciado este miércoles la constitución de una alianza entre administraciones y el sector privado para tratar de completar -junto al paseo litoral y la ampliación del paseo peatonal de la Explanada- el elemento icónico de la oferta turística de Alicante en torno al frente marítimo de la ciudad, con la náutica y el ocio como coartada principal. No existe ningún modelo exactamente similar que pueda servir de referencia, sin embargo, la presidenta saliente de la APHA (el colectivo del que parte la iniciativa), Cristina Rodes, sí ha señalado que en el Puerto de Mallorca existiría un modelo parecido.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha precisado que, hasta ahora, lo que existe es un principio de acuerdo entre las distintas administraciones y el sector turístico para desarrollar un proyecto vinculado a la náutica y al ocio en la zona portuaria. En concreto, quedaría focalizado en el entorno del muelle de Levante, desde el acceso por La Explanada hasta la terminal marítima de cruceros, aunque supeditado a la disponibilidad de la Autoridad Portuaria. Es, según los impulsores de la iniciativa, un espacio hasta ahora infrautilizado -especialmente por lo que respecta a la conocida como Zona Volvo- que se trataría de potenciar para fomentar la reivindicada integración Puerto-ciudad.

Tanto Colomer como Rodes han detallado que esta propuesta aspira a rentabilizar la fachada litoral como atractivo turístico durante todo el año con actividades orientadas a la náutica y al ocio. Para ello, el Instituto de Estudios Turísticos (Invat·tur) se encargará de concretar los términos de la convocatoria de un concurso de ideas para que las empresas especializadas en el ocio y en el deporte náutico presenten propuestas que, entre otros puntos, permitan "aprovechar el impulso del evento de la Volvo Ocean Race con un proyecto de valor turístico que vincule la 'marca Alicante' con una referencia de calidad en el producto náutico". Además, ha resaltado que se debe "cronificar el evento de la Volvo Ocean Race y hacer de este proyecto una oportunidad para impulsar el turismo náutico de la ciudad".

¿Qué elementos tendrían cabida en ese proyecto? Se está abierto a todas las opciones: desde escuelas de buceo, hasta generadores de olas para la práctica del surf, propuestas con una clara apuesta por la gastronomía y hasta un hotel escuela vinculado de algún modo a la náutica que contribuya a profesionalizar la formación en el sector, según ha concretado Rodes. La prioridad, según ha señalado, es que el conjunto de las propuestas sirvan de atractivo todo el año para un tipo de turismo familiar alejado del ocio nocturno "en la línea de la voluntad que ha manifestado de manera reiterada el presidente de la Autoridad Portuaria", ha precisado.

El Invat·tur concretará los términos de un concurso de ideas para perfilar propuestas con el objetivo de replicar un modelo parecido al que ya existe en el Puerto de Mallorca  

Su titular, Juan Antonio Gisbert, no ha acudido este miércoles a la reunión de coordinación sobre el proyecto ni ha participado en la comparecencia de presentación al tener compromisos previos. Con todo, fuentes portuarias precisaron que el Puerto participa de la iniciativa y ofrece toda la colaboración posible desde el momento en el que se concreten propuestas firmes, con presupuestos y plazos concretos. La implicación de la Autoridad Portuaria resulta esencial, ya que, al fin y al cabo, es la titular del muelle y la que tendrá que autorizar la implantación de esas propuestas mediante la aprobación de concesiones. En cualquier caso, todo de forma coordinada con las concesiones preexistentes, como la de Marina Deportiva sobre el paseo comercial y la marina de Levante propiamente dicha. 

Sobre los plazos, Colomer y Rodes sólo han llegado a señalar que ese concurso de ideas podría estar listo en un plazo de cuatro meses y que la intención es poder llevar a cabo el desarrollo de esas propuestas antes de que finalice el actual mandato, en 2019.    

Noticias relacionadas

next