se chequearán 3.000 viviendas aleatoriamente

Turismo licitará la revisión sorpresa de viviendas turísticas del registro a falta de inspectores

26/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) licitará la revisión sorpresa de viviendas turísticas del registro a falta de inspectores. Así lo ha anunciado el secretario de Turismo, Francesc Colomer, tras presidir este jueves la reunión de la Comisión de Intrusismo de la Comunitat Valenciana, en la que participan administraciones públicas asociaciones y agentes del sector turístico para acordar instrumentos contra la competencia desleal.

El servicio saldrá a concurso por 55.000 euros para inspeccionar al año unas 3.000 viviendas incluidas en el registro para alquiler turístico y verificar desde el número de anotación hasta que la veracidad de las características aportadas por los propietarios, con el fin de garantizar a los visitantes que la oferta cumple con sus expectativas.

Se trata de una acción más para suplir la carencia de inspectores en el área de Turismo de la Comunitat Valenciana, que se reducen a 10 - 3 en Castellón, 2 en València y 5 en Alicante-, el mismo número que hace 10 años a pesar del boom de los apartamentos. "Sería muy importante que la administración central levantara la política de austericidio para tener más profesionales", ha señalado Colomer, quien ha incidido en la tasa de reposición y en las dificultades que comporta no poder aumentar plantilla que al menos debería ser el doble.

El pasado año se dieron de alta en el registro de alquiler turístico de la Comunitat Valenciana un total de 16.189 viviendas, 5.000 más que el año anterior, 22.696 de ellas en Alicante, 7.959 en València y 7.449 en Castellón. No obstante, Colomer ha señalado que, según estimaciones no oficiales, más de un 50% de la oferta de apartamentos en la Comunitat son ilegales.

Entre otras acciones se encuentra la intención -aunque todavía lo está estudiando la abogacía- de realizar un concurso para ver de qué manera podrían aumentar la ayuda a los inspectores sin interferir en sus competencias. En 2018 también quieren generalizar los acuerdos con todos los municipios turísticos para contar con la colaboración de las policías locales ante el éxito de la experiencia piloto del pasado año.

Guía didáctica para los vecinos

Turismo también ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas para distribuir entre las comunidades de vecinos una guía didáctica sobre toda la legislación de los apartamentos turísticos y se sacará una línea de 660.000 euros por concurrencia competitiva para divulgar campañas contra el intrusismo. 

El secretario autonómico ha insistido en que hay que hacer "una apología en defensa de esta manera de viajar y de alojarse pero siempre que sea reglada" y para ello se debe también de crear un estado de opinión pública en el  que "todos entendamos que la economía sumergida daña la imagen y la reputación de un territorio porque solo un modelo profesional da garantías de calidad y defensa al consumidor". De hecho, ha señalado que se reunió con las empresas regladas de viviendas turísticas y ha insistido en que es una fórmula pertinente.

13 expedientes sancionadores en 2017

Colomer ha destacado que en 2017 se abrieron 13 expedientes sancionadores contra plataformas turísticas por diversos incumplimientos con la normativa valenciana y ha recordado que un juzgado dio la razón al Consell sobre la obligatoriedad de que las viviendas publicitadas en ellas incluyan el número de registro que debe identificarlas como oferta turística de alquiler.

Por ello, ha destacado la importancia de la sentencia del 23 de noviembre del juzgado de lo contencioso número 2 de València que desestimó una recurso de la plataforma de alquiler HomeAway contra una sanción impuesta por la AVT por no obligar a incorporar en las viviendas que se ofertaban en su página el número de registro.

Noticias relacionadas

next
x