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pendientes de una nueva ley

Trip&Feel, la consultora alicantina que quiere traer la 'pesca turismo' a la Comunidad Valenciana

A la espera de la que Generalitat adapta la ley de pesca, este emprendedor quiere ser profeta en su tierra. Tras las pruebas piloto en Cerdeña y Peñíscola, Trip&Feel  se marca 2017 como año de despegue para implantar en la Comunidad Valenciana un producto experiencial turístico que insufla moral y cierta rentabilidad a la pesca tradicional

2/01/2017 - 

ALICANTE. El sector está muerto, le dice un pescado a Paco Gracia nada más pisar los alrededores de la lonja de El Campello. Recién aterrizado de Cagliari, este nieto e hijo de pescadores ha apostado por la economía colaborativa y por lograr que los pesqueros puedan tener una actividad complementaria. Testigo de la paulatina desaparición de la pesca, este emprendedor quiere ser el primero en traer a la Comunidad Valenciana la pesca turismo. Con la experiencia adquirida en la isla italiana y el proyecto piloto en Peñíscola de turismo marinero, Trip&Feel está constituida como empresa social desde marzo.

"Hace pocos días, nos confirmaron que la adaptación a la ley se aprobará en un mes o mes y medio", explica Paco Gracia. El principal cambio de la norma será permitir, con los ajustes de seguridad pertinentes, que puedan embarcar pasajeros ajenos a la tripulación. "Nuestro objetivo es comenzar a comercializar las experiencias a partir de marzo y sumar al proyecto dos barcos en Peñíscola y uno en la provincia en Alicante. Me gustaría que fuera en El Campello". El fundador de Trip&Feel asegura que ya hay armadores interesados en Santa Pola y La Vila Joiosa.

La consultora nació como proyecto hace dos años y recibió el reconocimiento de la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante (Fundeun). Este año ha recibido el capital inicial de la Obra Social La Caixa y su tutelaje durante los próximos tres años. De todas maneras, lo más importante de este arranque es la experiencia que Paco Gracia ha traído en la mochila de Italia.

"Rafa Lafont de Fundeun me propuso completar el proyecto mediante una beca Erasmus Young Enterpreneur. En Cerdeña he estado trabajando todo este tiempo con un barco y es rentable. En cuatro meses, se pueden llegar a ingresar entre 30.000 a 50.000 euros. No es el ingreso principal, pero tiempo al tiempo", argumenta el emprendedor alicantino.

"NUESTRO OBJETIVO ES COMENZAR A COMERCIALIZAR LAS EXPERIENCIAS DESDE MARZO Y SUMAR AL PROYECTO DOS BARCOS EN PEÑÍSCOLA Y UNO EN LA PROVINCIA EN ALICANTE. ME GUSTARÍA QUE FUERA EN EL CAMPELLO. YA HAY ARMADORES INTERESADOS EN SANTA POLA Y LA VILA"

La empresa es, en realidad, una consultora y plataforma de un producto sin explotar en nuestra comunidad. "Cataluña fue la pionera. Adoptó su normativa autonómica enseguida. Le siguió Galicia, Canarias y este año, lo han hecho las Islas Baleares. Sólo quedamos nosotros y Andalucía", según Paco Gracia. La empresa presentó diferentes enmiendas a la legislación propuesta por el Consell y que ahora se encuentra en las Cortes.

Los cambios que ha pedido la consultora buscan parecerse más a la ley italiana, la veterana de la pesca turismo en la Unión Europea. Paco Gracia explica: "Por ejemplo, hemos presentado una enmienda para que no se limite la actividad de mayo a septiembre. Creemos que es uno de los errores. Porque no hacerlo en Semana Santa o hacerlo cuando hay buen tiempo como en estas fechas. En Italia, se puede hacer todo el año. Un capitán no va salir si hay mala mar".

Con el visto bueno de la Conselleria, la empresa podrá desarrollar todo su potencial que pasa por asesorar y guiar a los barcos pesqueros en su reconversión hacia el lado turístico. "Se trata de vivir la aventura de un día a bordo para conocer el mar, aprender a pescar e incluso cocinar lo cogido. El turismo experiencial puede ser una salida para los que miramos este sector con 20 años vista", relata Gracia, fundador de la empresa.

Los barcos tendrán que cumplir con condiciones básicas de acceso seguro, certificado de conformidad (aforo), tener baño y cocina. "Hay dos modalidades, según el tipo de embarcación: trasmallo o pesca artesanal. La primera es una jornada más reducida de 4 a 5 horas para grupo de 5 a 6 turistas. Es más participativa y se puede interactuar más. La de arrastre son jornadas de 10-12 horas con barcos más grandes. La pesca requiere técnicas más mecánicas. Va a poder llevar hasta 12 personas", aclara el emprendedor.

Para Paco Gracia, la empresa será la encargada de tutelar a los pescadores en toda esa adaptación legal, además de preparar la formación e incluso primeros acompañamientos. "Es como las autoescuelas. Hay que tener entretenida a la gente muchas horas. También hemos diseñado un modulo de idiomas. Por supuesto, la consultora dará el soporte digital pues la empresa es una plataforma de reservas y pronto de comercialización".

Por ahora, se han interesados 6 embarcaciones –dos en La Vila, otras dos en Santa Pola y otras dos en El Campello. Sin embargo, para 2017 las previsiones son poner en marcha la venta en el puerto castellonense con dos barcos y otro en la localidad costera de l’Alacantí.  

Caso de éxito en Peñíscola

Mientras la ley abre la puerta a que sea una actividad complementaria al sol y playa, la consultora puso en marcha un proyecto piloto en la localidad castellonense. "Tenemos otro producto que es el turismo marinero. En julio lo pusimos en marcha en Peñíscola de la mano del Ayuntamiento y la Cofradía y ha funcionado. Ahora hemos firmado para tres años", asegura.

SÓLO QUEDA ANDALUCÍA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, POR ADAPTAR UNA LEY DE 2015 QUE PERMITIRÍA EMBARCAR PASAJEROS AJENOS A LA TRIPULACIÓN Y PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD QUE PRESENTA COMO EXPERIENCIA UN DÍA DE PESCA ARTESANA

Con una base de desarrollo local, la empresa diseñó actividades y talleres que pusieran en valor el puerto y la lonja pesquera. El objetivo es dinamizar esta zona desde una perspectiva divulgativa. "Para que funcionen bien es importante que se creen sinergia entre la administración local, la cofradía y la empresa. Estamos hablando de un turismo nuevo. En El Campello queremos es ir directos a los barcos, porque si me preguntas dónde quieres estar dentro de 5 años, te diría que un barco propio, creado para la pesca turismo que mantenga la maquinaria y otros utensilios, pero sería un barco creado para este propósito".

Como empresa social, Trip&Feel va más allá de la consultoría. "Ahora en Cerdeña estamos haciendo un proyecto de investigación alrededor de la isla con un grupo local. Esta actividad se ha convertido en una de las fuentes de ingresos para los pescadores, también depende de la zona de la isla donde te encuentres. Por ejemplo, si tú tienes un valor como la zona de reserva natural de Tabarca tienes un importante atractivo, lógicamente ahí no se puede pescar, pero influye porque es un valor extra". Un atractivo que enlaza con un turismo amante de la naturaleza y de sus riquezas.

Equipo multidisciplinar

Para lograr los objetivos, Paco Gracia ha ido sumando compañeros en el viaje. La empresa es ahora un equipo multidisciplinar que cuenta con numerosos colaboradores. Entre los titulares de la consultora está Sandra Merchón -trabajadora social, Eduardo Iborra –responsable de todo el tema online- y Rafa, su socio griego en Italia.

Con la vuelta de su fundador a España, la consultora prepara una iniciativa que quiere presentar a la Diputación de Alicante y Patronato de Turismo Costa Blanca con el objetivo de tomar la delantera en la propuesta frente a sus competidores directos como son Cataluña y Andalucía.

 

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