X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de HLA ALICANTE UE Llagostera hércules cf DOCUMENTALES SERIES

camino de triplicar el volumen del cierre de 2015

Trea AM supera los 800 millones en los ocho fondos de inversión que gestiona de Cajamar

8/11/2016 - 

VALENCIA. Trea AM, la gestora de instituciones de inversión colectiva de Trea Capital, movía a día de ayer 814 millones de euros entre los ocho fondos de inversión que gestiona de Cajamar, según los datos recabados ayer tarde por este diario de Morningstar. Una cifra que supone un 180% más respecto a los poco más de 291 millones de euros que gestionaba el último día del pasado ejercicio.

El contínuo trasvase de depósitos y cuentas remuneradas de los clientes de la primera cooperativa de crédito española -tal y como está sucediendo en el resto de la banca ante los simbólicos tipos de interés que pagan- está detrás de este fuerte aumento del patrimonio. "Es lógico este movimiento porque hasta los inversores más conservadores se están dando cuenta que si quieren algo de rentabilidad tienen que asumir más riesgo y el abanico de fondos que ofrece Trea para Cajamar es apto no solo para los más conservadores sino para aquellos más dados al riesgo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión. 

"No solo está sucediendo en Cajamar sino que es un movimiento global en todo el sector y basta echar un vistazo a los balances para ver cómo crecen los recursos fuera de balance como son los fondos", añaden. Y no les falta razón porque solo basta echar un vistazo a los resultados semestrales de la mayor caja rural española -los últimos publicados-, dado que entre enero y junio de este año crecieron un 11% hasta los 2.812 millones de euros. Además fueron precisamente los fondos de inversión los que mayor empuje registraron, con un aumento del 16,5% interanual, hasta los 1.018 millones de euros.

Renta Fija, el que mejores números presenta

Trea Cajamar Renta Fija es el fondo que mejor se está comportando este año entre toda la 'familia', puesto que es el que más patrimonio cuenta (240,35 millones) y el que mayor rentabilidad ofrece a lo largo del presente ejercicio (+2,36%). Trea Cajamar Corto Plazo se sitúa a continuación en lo que a volumen se refiere, con 239,89 millones de euros) pero con un interés positivo del 0,57% a fecha de ayer según los mismos datos de Morningstar. El otro fondo que aguanta el tipo en este 2016 es el Trea Cajamar Patrimonio, que presenta una rentabilidad del 0,24% y su patrimonio asciende hasta los 152,51 millones de euros. Sin embargo, nunca hay que olvidar el viejo axioma que dice aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'.

Trea Cajamar Crecimiento, que junto a sus 'hermanos' Corto Plazo y Patrimonio tienen más años de vida porque venían siendo gestionados por Intermoney Valores hasta mediados de diciembre pasado, es el cuarto que supera los 100 millones de euros de patrimonio. Concretamente 137,57 millones pero ofreciendo un tipo negativo del 2,79%. Al frente de los que más rentabilidad pierden este año está el Trea Cajamar Renta Variable Europa (-11,94%) y un volumen de 5,56 millones de euros.


A continuación se sitúan Trea Cajamar Renta Variable España (-8,67% y 7,93 millones respectivamente; Trea Cajamar Flexible (-2,56% y 19,27 millones); y Trea Cajamar Renta Variable Internacional (-0,43% y 10,98 millones). No hay que olvidar que son vehículos vinculados a los mercados de acciones y las bolsas están sufriendo este año. Además, son fondos marginales respecto a los importantes que sí obtienen buenas rentabilidades.

Trea Capital es un grupo financiero independiente fundado por Carlos Tusquets -fundador de Fibanc en 1983, presidente de Mediolanum España, consejero de Banco Mediolanum, presidente de EFPA España y vicepresidente de Inverco. Cuenta con medio centenar de empleados incluyendo una veintena de profesionales de inversión y está especializado en la gestión de activos tradicionales y alternativos para clientes institucionales como Cajamar.

Noticias relacionadas

next