X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de alicante urbanismo CONTRATAS CREVILLENT no adscrita contratos benidorm

encontrar al becario que se convierta en trabajador

Training Experience, la 'startup' valenciana que recluta talento joven para las empresas 

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los becarios se han convertido en una fórmula de muchas empresas para captar mano de obra barata sin entender el valor que realmente pueden aportar a una compañía, una situación que suele darse cuando no encuentran a personas que realmente encajen con la filosofía y la labor de la compañía. Becarios que puede ser nacionales o internacionales y que permiten atraer el talento y retenerlo con el fin de que acabe convirtiéndose en trabajador de ésta.

En esto trabaja Training Experience, una empresa valenciana especializada en el reclutamiento de joven talento internacional que busca a las empresas los candidatos más idóneos como becarios. Fernando Gómez, CEO de la compañía, explica que la idea surgió tras su experiencia pionera en 2008, cuando fue de los primeros en realizar un Erasmus prácticas en el formato actual. 

Tras meses de búsqueda de un destino que encajara con sus estudios, encontró una plaza en la localidad germana de Donauwörth. El problema surgió cuando año después de finalizarlas, seguía completando documentación y las diferencias entre documentos, idiomas y administraciones eran caóticas pese a ser una movilidad aparentemente sencilla entre dos países miembros de la UE.

Actualmente ya cuenta con cientos de reclutamientos exitosos, colaboraciones con decenas de universidades de todo el mundo y una cartera estable de clientes con necesidades constantes de talento internacional. Training Experience cuenta con un ratio del 72% de contrataciones tras el periodo de prácticas, algo que constata la eficiencia de introducir al profesorado universitario en los procesos de selección. 

"La empresa ha invertido sus esfuerzos en el desarrollo de un software propio, el cual ha permitido a las universidades colaboradoras gestionar sus propias prácticas, así como dar un seguimiento de la documentación, visados o permisos", explica Gómez. Además, una de las ventajas que ofrece TX a las universidades es conocer las estadísticas de empleabilidad de sus estudiantes así como la tendencia del mercado laboral a nivel internacional.

Training Experience tuvo una pronta internacionalización, ya que para atraer personal extranjero  adecuándose a las necesidades de las empresas pero sin dejar de generar plazas, primero debían contar con el apoyo de los centros académicos, primero de Europa y actualmente también de África, Asia y América. Gracias a esta colaboración, TX ya cuenta con vacantes en otros países comunitarios y no comunitarios con el foco puesto en Estados Unidos.

Además asesoran gratuitamente a estudiantes y recién graduados en la obtención de ayudas y becas como Erasmus+, Eurodissey, las Marie Curie y recientemente las PICE de Cámara Valencia entre otras.

A día de hoy, Training Experience es la única startup de recursos humanos que colabora en programas piloto gubernamentales como el “Currículum Anónimo” que tiene el objetivo de eliminar barreras de entrada en el mercado laboral a nivel nacional.

El día 8 de mayo, día del Becario

Este martes se celebrar el día del Becario y en España las estadísticas son desoladoras: remuneración escasa o nula, pocas becas, jornadas largas, destinos ajenos a los estudios cursados y negocios que se aprovechan de la obligatoriedad curricular de las prácticas para sacar dinero al eslabón más indefenso del mercado de empleo.

Fernando Gómez destaca que en el propio idioma español, la palabra “becario” hace referencia al término “beca”: subvención que raramente reciben los mismos; mientras que en otros idiomas los términos “trainee”, “tirocinante”, “praktikant”, “stagiaire” aluden directamente al entrenamiento o estancia en la empresa.

“Una plaza de prácticas, debe cubrirse en vistas al futuro de la empresa, ya que la captación de joven talento, sobretodo si viene de otro país, es clave en la proyección internacional y la adaptación en un mercado cambiante y ultracompetitivo", recalca el CEO de Training Experience.

"Por fortuna, algo está cambiando en la concepción clásica del becario que tenemos en nuestro país, gracias en parte a la incorporación ya décadas atrás de las prácticas dentro del programa Erasmus", reconoce.

next