X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a global flexible, gestionada por andbank

Todavía quedan valientes: 350 días después ve la luz en España una sicav

17/01/2018 - 

VALÈNCIA. Han tenido que transcurrir 350 días para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registrara oficialmente una sicav, que tal y como avanzó este diario el pasado 17 de diciembre estaba en proceso de inscripción. Se trata de A Global Flexible P, constituida el pasado 19 de octubre de 2017 en Madrid como sociedad de inversión de capital variable.

Casi un año después de que el supervisor validara a Alustream, con fecha 27 de enero de 2017, un valiente -o valientes- ha decidido canalizar sus inversiones a través de una sicav, cuyo presidente es Javier Sánchez Conde, gestor de Andbank procedente de Banif, la extinta banca privada del Banco Santander. 

Precisamente Andbank es la gestora, por lo que este diario se puso ayer en contacto con dicha entidad pero, tal y como preveía, no obtuvo respuesta alguna más allá del habitual "no hacemos comentarios al respecto". Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta el carácter sumamente reservado de la banca en general y de la privada en particular.

Un 12% menos de sicavs en 2017

Entre ambas sicavs, Alustream y A Global Flexible P, la institución presidida por Sebastián Albella registró dos más a finales de julio pasado: Compass Inversiones y Pay Out Inversiones. Sin embargo, se trataba de dos sociedades de viejo cuño -además de origen valenciano-, que anunciaron tres meses antes que se daban de baja pero cambiaron de opinión -o de dueño- y recuperaron la figura por estar dentro del tiempo legal. La primera correspondía a una de las sociedades del conocido empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente; mientras la segunda era una de los Serratosa.

Mientras tanto, y según datos de Inverco publicados esta misma semana, el pasado año se echaron el cierre a 385 sicavs, es decir, más de una al día. A 31 de diciembre de 2017 eran 2.844, mínimo desde el verano de 2003 como contó Valencia Plaza hace justo un mes, frente a los 3.229 de un ejercicio antes. También el número de accionistas se redujo -a razón de un 10,27%-, al pasar de los 483.172 hasta los 433.565 ('mariachis' incluidos); mientras que el patrimonio se redujo un 2,24% hasta los 32.057 millones de euros frente a los 32.794 millones.

Banco Santander sigue mandando

Ni que decir tiene que Banco Santander volvió a liderar -y de lejos- los números de las sicavs en España, moviendo 4.906 millones de euros, a través de 442 sicavs y con 107.475 accionistas. A continuación se situó Banca March con 3.407 millones, 131 sociedades y 28.480 accionistas; mientras que el cajón lo completó BBVA con 3.198 millones, 326 sociedades y 42.273 respectivamente.

Conviene recordar que este diario pulsó a finales del pasado año la opinión del por qué de la caída en picado del número de sicavs entre ocho expertos, cuyas respuestas se pueden leer pulsando aquí.

Noticias relacionadas

next