X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ante las cada vez mayores temores de sus dueños

¿Tiene una sicav? Tres alternativas de inversión en Luxemburgo para estar más tranquilo

La consultora Foster Swiss recomienda tres vehículos de inversión luxemburgueses para todos aquellos que tengan una sicav española y estén con la mosca tras la oreja

25/10/2016 - 

VALENCIA (VP). Los fondos domiciliados en Luxemburgo, y en concreto, las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), están de moda en el sector de la banca privada. Las grandes fortunas y patrimonios valoran cada vez más este tipo de vehículos de inversión, según el último informe de la firma de consultoría Foster Swiss.

Las sicavs de Luxemburgo se proclaman como los más favorables frente a las de España debido a que ofrecen una mayor confidencialidad, al igual que una tributación más favorable. Deben abonar un impuesto del 0,05% anual sobre el patrimonio, frente al 1% anual sobre beneficios que han de tributar las españolas.

Así mismo, la sicav luxemburguesa se puede constituir con mayor rapidez, con único inversor y con un patrimonio mínimo de 1,25 millones de euros, mientras que en el vehículo español debe haber al menos 100 accionistas o partícipes y es necesario contar con 2,4 millones para su creación.

Debido al temor de posibles cambios legales ha empezado una fase de incertidumbre, caracterizada por una oleada de cierre de sicavs españolas. Algunas de ellas, para evitar el cierre, se han fusionado y otras se han reconvertido a fondos. Las firmas de inversión nacionales han duplicado su presencia en el Gran Ducado, debido a las posibles modificaciones en la tributación de estos vehículos. Desde allí gestionan un patrimonio superior a 13.000 millones de euros. La banca de Andorra también cuenta con una importante presencia en esta plaza financiera, que se ha convertido en el primer centro de intermediación de fondos de inversión de Europa.

Vehículo especial para la familia

Además, en Luxemburgo existe una segunda figura dirigida únicamente a inversores cualificados: las SIF (fondos de inversión especializada), que requieren una inversión mínima de 125.000 euros. No tienen limitaciones en cuanto a los activos en los que invertir, permitiendo realizar ventas en descubierto, apalancamiento y préstamo. Se trata de una alternativa perfecta para grandes familias que desean tener una inversión en el Gran Ducado. Pagan menos impuestos, un 0.01% sobre sus activos totales.

La tercera propuesta es el formato Unit Link, un tipo de seguro que puede invertir en fondos de inversión. De esta forma, Luxemburgo se corona como la principal plaza financiera para la inversión de estos vehículos, con el 68% de los fondos de inversión del mundo, que suponen 3.4 billones de euros de patrimonio de instituciones de inversión colectiva, el doble que en todo Reino Unido.

Noticias relacionadas

next