X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el tjcv les da la razón en el Centro Sanitario de Villena

Técnicos sanitarios denuncian intrusismo en los laboratorios del Hospital General de Alicante

29/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Colegio Profesional de Técnicos Sanitarios de la Comunitat Valenciana ha denunciado irregularidades en el departamento del Hospital General de Alicante, donde critica que enfermeros realicen labores que deberían desempeñar técnicos superiores de laboratorio.

Según explica su presidente, Juan Felipe Rodríguez, desde el año 84 una orden ministerial que dice que no es posible que el tipo de servicios que están ocupando lo presten profesionales que no sean técnicos superiores, pero a pesar de las quejas a la gerencia el departamento la situación ha seguido en la línea.

"Son responsables de que en la práctica se esté produciendo un trato discriminatorio hacia el colectivo profesional de Técnicos Superiores / Especialistas de Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, en beneficio del Colectivo de Enfermería, el cual no debe realizar nuestras funciones profesionales, las cuales tienen "reserva de Ley", y sin embargo si las realizan, con el beneplácito de los máximos responsables del departamento", señala el presidente del Colegio. 

Concretamente hace referencia a las unidades de Inmunohematología -banco de sangre-, y de hemostasia y trombosis -pruebas y estudios de coagulación-, en las que asegura que no existe ni un solo técnico superior especialista de laboratorio trabajando en éstas cuando existen pruebas de laboratorio que les corresponde realizar. 

Solo señala una excepción en la unidad de Investigación del Laboratorio de Hematología diagnóstica, donde existen 3 técnicos superiores de laboratorio -2 estatutarios y 1 becado-. "El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana va a comenzar a demandar a todos aquellos profesionales que vienen cometiendo el ilícito penal de intrusismo profesional e igualmente a aquellos gestores que con su permisividad permiten que esto ocurra", asegura. 

El presidente del Colegio también hace referencia a una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) respecto al Centro Sanitario Integrado de Villena, donde se señala que las funciones a ejercer en un Laboratorio de diagnóstico clínico, lo son exclusivamente de los Técnicos Superiores de Laboratorio. "Se señala de forma meridiana que dichas funciones no pueden ser ejercidas por Enfermeras", apunta.

Desde Sanidad señalan que este conflicto entre técnicos de laboratorio y enfermeros existe a nivel nacional. "Han existido diversos casos que han llegado a la vía judicial y la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, como siempre sucede en estos casos, se atendrá a lo que dispongan los tribunales".

Mientras, el director de Recursos Humanos, Justo Herrera, estimaba un recurso de reposición del colegio en el que alertaban de una situación de este tipo en el Hospital General de Elche. El colegio de técnicos también denunció esta misma situación en el Hospital de Sagunto, que se ha resuelto parcialmente aunque dicha entidad colegial presentará una "incidencia de ejecución", ante la conselleria. 

Noticias relacionadas

next