X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crónica vp - mitin en valencia ante un millar de personas

Susana Díaz: "Si no le gusto a Rajoy y a Iglesias, sé que estoy en el camino correcto"

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. La presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, celebró este jueves un mitin en València ante cerca de un millar de personas que soportaron la lluvia hasta pocos minutos de comenzar el acto. Una cita que tuvo lugar en el Parque de Cabecera y en el que la aspirante se vio arropada por el jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, y un buen número de alcaldes y diputados autonómicos.

El mitin, que comenzó con media hora de retraso por las inclemencias meteorológicas, estuvo cerca de no poder celebrarse pero, finalmente, Díaz pudo saltar a la palestra para evitar que el evento quedara en pólvora mojada.

Así, la andaluza, que hizo gala de su buena oratoria, explicó su proyecto para un PSOE "ganador" con la siguiente frase: "¿Creéis que es casualidad que me estén atacando Mariano Rajoy y Pablo Iglesias? Si no le gusto a Rajoy e Iglesias, sé que estoy en el camino correcto", afirmó, para recalcar que el líder del PP "sabe que tiene los días contados" y recordar que el "otro" -Iglesias- está "queriendo interferir" en el proceso socialista. "La moción de censura la tenía en la mano no dejando gobernar a Rajoy el febrero pasado. Ni nos van a humillar, ni nos van a acomplejar ni nos van a decir lo que tenemos que hacer", sentenció.

El escenario del mitin en medio de la lluvia, antes de llevarse a cabo. Foto: EVA MÁÑEZ

Un discurso en el que se mostró "orgullosa" de figuras del socialismo como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón o Ramón Rubial, del que citó una frase muy aplaudida: "En democracia, la revolución se hace con el BOE". 

Este precisamente fue uno de los ejes de su discurso, siguiendo la estela del presidente Puig, al subrayar la importancia de la gestión socialista en los gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos. "Somos la izquierda útil, la que se dedica a los ciudadanos y no al espectáculo", subrayó, en una intervención en la que expuso su visión "orgullosa" de ser "100% socialista". "El PSOE es lo mejor que le ha pasado a este país. Me presento para que este país no se resigne y no para imitar otros partidos", aseguró, en una clara alusión a su rival, Pedro Sánchez, al que no llegó a citar directamente en toda su intervención.

Ximo Puig y Susana Díaz se abrazan en la cesión de palabra. Foto: EVA MÁÑEZ

En esta línea, otra de las ideas fuerza de Díaz fue la recuperación del citado carácter ganador de la formación socialista: "Cuando el PSOE se levante, levantará este país; pero para que confíen en nosotros debemos hacerlo desde la unidad", subrayó, para reivindicar además la importancia de "no olvidar" el "pasado socialista". "No es ingenuo eso que hacen. Quieren que renunciemos a nuestro pasado y así taparemos algunos errores, pero muchos aciertos también. La gente nos está mirando en estas primarias porque esperan mucho de nosotros y esto es porque hemos mucho por este país", argumentó Díaz, quien levantó en un par de ocasiones al público de sus asientos y realizó alguna breve mención a asuntos valencianos como la financiación autonómica. 

Escoltada por Ximo Puig, Sandra Gómez y Carlos Fernández Bielsa

La intervención de la candidata fue precedida por la de Ximo Puig, quien defendió a Díaz al considerarla "la mejor opción para los valencianos"."Es de la España plural y federal, si no, yo no la apoyaría", afirmó, en un discurso que estuvo lleno de mensajes indirectos para la candidatura de Sánchez: "No se trata de decir que eres de izquierdas, sino de hacerlo", recalcó el líder del PSPV, en referencia a la gestión de los gobiernos socialistas, además de defender un partido que sea "una opción mayoritaria, no sectaria".

Susana Díaz junto a Sandra Gómez y Ximo Puig durante el mitin. Foto: EVA MÁÑEZ

Previamente, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, calentó el mitin con una intervención en la que aseguró coincidir con Díaz en ser "inconformista" y "ambiciosa". "Quiero que el PSOE salga a ganar", afirmó, para augurar que solo restan tres días para que "por primera vez" la formación socialista tenga una secretaria general. Gómez, a su vez, fue presentada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien brevemente animó la candidatura de Díaz por simbolizar el adiós a una "izquierda acomplejada" y representar a la "izquierda real".

Noticias relacionadas

next