la recaudación supera los 120 millones de euros

Suma mejora la recaudación del impuesto de vehículos con 600.000 euros más que en 2017

17/05/2018 - 

ALICANTE. Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en la provincia de Alicante con una recaudación que supera los 120 millones de euros, con un incremento de 600.000 euros sobre 2017, cuando ya se recaudaron casi 4 millones más que el año anterior.

Así, el organismo de la Diputación de Alicante ha conseguido en este periodo de cobro los mejores datos de recaudación de los últimos 7 años. La introducción de nuevos servicios de atención digital para llegar más y mejor a los contribuyentes y ofrecerles más facilidades y alternativas para la realización de sus gestiones ha contribuido a estos buenos resultado.

El vicepresidente de la Diputación y de Suma, Alejandro Morant, ha destacado “el alto grado de compromiso de los ciudadanos con sus ayuntamientos y el gran trabajo realizado por el equipo directivo y todos los trabajadores de Suma, que ha permitido un año más superar los resultados de recaudación, lo que supone una mayor financiación para los municipios y redunda en una mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Los buenos resultados cosechados por el organismo, en un periodo marcado por la transformación digital y la introducción de nuevos canales y servicios que han permitido mejorar la eficiencia y rebajar los costes de gestión, en estos dos años, se han traducido en una mayor confianza por parte de los ayuntamientos de la provincia, que han aumentado sus delegaciones en Suma.

A este respecto, el director de Suma, Manuel Bonilla, destacó que “cuando partimos de resultados tan positivos como ya fueron los de 2016 y 2017, seguir creciendo representa un gran reto. Y esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo de un equipo firmemente comprometido y al desarrollo e implementación de servicios innovadores que están teniendo una gran aceptación entre los ciudadanos y que revierten en una mayor calidad y eficiencia”.

Canales de atención e idiomas

Además del servicio que se presta en las 45 oficinas y el servicio de atención itinerante, Suma pone a disposición de los ciudadanos múltiples canales de comunicación para atender sus consultas y realizar sus gestiones, como la Sede Electrónica, el teléfono de Atención al Contribuyente, el programa Suma Responde, los Puntos de Atención Digital, los terminales electrónicos, las redes sociales y el nuevo canal chat, que en apenas dos semanas ha tenido una gran acogida, con 2.500 consultas atendidas aproximadamente.

Cabe destacar que actualmente el organismo presta atención a los contribuyentes en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos y teniendo en cuenta que los contribuyentes extranjeros representan más de un 20% del total.

Todos estos servicios son alternativas que complementan la atención presencial en las oficinas para facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Fraccionamiento y aplazamientos

Igualmente, para ofrecer más facilidades y una mayor flexibilidad a los contribuyentes y evitar recargos en los recibos, Suma ofrece la posibilidad de realizar fraccionamientos y de acogerse a planes de pago personalizados.

A este respecto, en este primer periodo de cobro de impuestos del año, cerca de 14.000 contribuyentes han solicitado el fraccionamiento de sus recibos por un importe de 3,4 millones de euros. Por su parte, en este mismo periodo, un total de 13.707 contribuyentes con un plan de pago personalizado han podido pagar cómodamente sus impuestos en cuotas.

Más innovación, calidad y eficiencia

Suma Gestión Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una amplia variedad de canales y servicios para adaptarse y anticiparse a las distintas necesidades, tanto de los usuarios que prefieren una atención más presencial como de aquellos que tienen un perfil más digital.

Todos estos servicios están a disposición de los usuarios a lo largo de todo el año y se refuerzan durante los periodos de gestión y recaudación de impuestos al objeto de proporcionar las máximas facilidades. Como novedad, y coincidiendo con la recta final de este primer periodo de cobro, Suma ha incorporado a su web un canal Chat, que ha registrado una gran aceptación entre los usuarios, con cerca de 2.500 consultas.

Durante esta primera campaña de cobro de los impuestos municipales, que empezó el 1 de marzo y acabó el 4 de mayo, el servicio telefónico de Atención al Contribuyente realizó y atendió cerca de 98.272 llamadas de los contribuyentes para solventar dudas, atender pagos, y realizar gestiones relacionadas con los fraccionamientos y planes de pago personalizados.

Asimismo, dentro de las campañas realizadas por el organismo para informar y recordar a los contribuyentes los plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias, en este periodo se han enviado 120.784 mensajes SMS y 15.629 correos electrónicos y se han reforzado las acciones de comunicación en medios tanto offline como online y en redes sociales.

Así, cabe destacar que, con cerca de 6.000 seguidores, Facebook se ha consolidado especialmente como un canal alternativo de comunicación y atención muy popular entre los contribuyentes tanto nacionales como extranjeros.

La apuesta por la economía digital se ha convertido en los últimos años en un foco estratégico de primer orden para el organismo de gestión tributaria.

Actualmente, los contribuyentes pueden realizar online todo tipo de gestiones en la web del organismo, desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones, pagar con tarjeta de crédito, o actualizar sus datos, entre otros trámites.

El nuevo sitio web de Suma ofrece una mayor usabilidad para permitir a los usuarios acceder sin restricciones desde cualquier tipo de dispositivo para realizar sus gestiones con una mayor comodidad, sin esperas, sin horarios y sin fronteras.

En esta línea, recientemente Suma ha integrado y adaptado en su Sede Electrónica la tecnología del Sistema Cl@ve que permite realizar gestiones de una forma más rápida y segura sin necesidad de tener que descargar ningún tipo de certificado.

Para facilitar el uso de la Sede Electrónica, los usuarios tienen a su disposición la plataforma SumAcademy, que permite el libre acceso desde la misma web de Suma a prácticos video tutoriales donde los propios trabajadores del organismo explican de manera sencilla cómo realizar los distintos trámites.

Las mejoras introducidas en la web se han traducido en un importante incremento de los accesos realizados a la Sede Electrónica del organismo. Concretamente, en este periodo de recaudación, se han registrado 444.642 accesos electrónicos, lo que representa un aumento del 75% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevo Canal Chat

Dentro de esta apuesta por la economía digital y con el objetivo de aportar a los contribuyentes las máximas facilidades y alternativas, Suma ha introducido en la recta final de este periodo de recaudación el Canal Chat, que permite a los usuarios realizar sus consultas en tiempo real desde cualquier dispositivo y resolver sus dudas de una forma muy ágil y rápida en la misma página web.

En el marco de la metodología desarrollada por SumaInnova, división del organismo dedicada a explorar, testar e implantar proyectos innovadores basados en tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el Blockchain, el chat se encuentra en fase piloto en el LabTecnológico tras pasar por el Sandbox y para ser escalado en el próximo periodo de recaudación.

La buena acogida de este canal se ha puesto de manifiesto a través de las cerca de 2.500 consultas gestionadas desde los últimos días del periodo de la campaña, de las que el 17% fueron en inglés.  Asimismo, la web de Suma tiene su propia versión en inglés, para facilitar que los contribuyentes extranjeros puedan realizar todos sus trámites sin problemas.

Puntos de ateción digital

Los contribuyentes tienen igualmente a su disposición los Puntos de Atención Digital, que se encuentran ubicados por el momento en las oficinas de 13 municipios y que permiten realizar todas las gestiones, igual que en la web, con la posibilidad de requerir ayuda de un agente.

Los Puntos de Atención Digital, incorporados hace un año como experiencia piloto, han prestado servicio en este periodo de recaudación a más de 12.200 contribuyentes, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2017.

Asimismo, y de forma experimental, Suma ha incorporado terminales digitales en tres oficinas. Se trata de unidades de autogestión electrónica, que permiten pagar recibos con tarjeta, obtener cartas de pago y solicitar fraccionamientos.

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