X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A DISCRECIÓN

¿Sueñan los androides con vestidos eléctricos?

El desfile de 'ArtenBlanc', la presentación del nuevo Audi Center y la exposición de Blanca Martí copan la agenda semanal

27/01/2018 - 

VALÈNCIA. A las 20:00 hora zulú del jueves dio comienzo el desfile de 'ArtenBlanc' en el Centre del Carme Cultura Contemporània. El título del proyecto daba pistas del color que íbamos a ver en pasarela, sí, el blanco, que vuelve a inundar nuestras prendas. Es el color de Ibiza, el de las novias, el de las cofias en ‘El cuento de la criada’, el color de los 90 –y del minimalismo– que ha venido para quedarse.

Un elegante y delicado vestido del diseñador Juan Vidal abrió la pasarela y los instagramers que habían llegado dormidos al desfile espabilaron de golpe. Fue el primero de los 26 diseñadores participantes en este proyecto de moda que reúne a creadores con un denominador común: un único outfit para hombre o mujer, confeccionado en blanco.

Participaron Alalá Costura, Alejandro Resta, Anillarte, Benavente Atelier, Bibian Blue, Cuberoquesada, Daluna, Estudio Savage, Eugenio Loarce, Guatermelon, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Juan Vidal, Luis Rocamora, Mané Mané, Mario Coello, Miguel Vizcaíno, Paco Roca, Roberto Diz, Sebastián Chavarriaga, Siglo Cero, Suite Studio, Uke Forever, Ulises Mérida, Yván Andreu y Visori Fashionart y presentaron elegantes diseños, sirenas cibernéticas, guiños a la papirofleixa, piernas ultra-largas con leves micro-vestidos, toques galácticos, vanguardias y retaguardias. Todo muy Blade Runner. Que llamen a Rick Deckard, el cazarrecompensas dedicado a ‘retirar’ androides rebeldes, con el que arranca la fantástica novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

O sea, he visto cosas que vosotros no creeríais. La pasarela es el espacio para hacer de la moda una vía de escape a la rutina diaria y dejar a la mente volar. Así pues, el público de la fiesta resultó una sinfonía de 300 ejemplares diversos. Concurrieron empresarios (Mónica Duart y Mª José García de Dormitienda), joyeros (Mamen Puchades y Guillermo Martorell), estilistas (Rafa Moreno, Ángel Adán, Quique Camps, Goyo Bonillo y To Campos), caras televisivas (Ana García-Rivera y Laura Grande) y un perro (lo llevaba en brazos Álex Villar). En la primera fila, la directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia Josefina Bueno, la secretaria autonómica de Modelo Económico Mª José Mira, el director del Consorci de Museus José Luis Pérez Pont y el comisario del proyecto, Josep Lozano. Un tótum revolútum perfecto.

Estaba Miguel de Vicente que estrena nuevo diseño de Hello Valencia!, los artistas Jarr, Claudio Zirotti y Javier Calvo y la fantástica Liz Stardust, cumpliendo con el dress code con un vestido blanco. Ya durante el cóctel saludé a una buena ristra de mujeres: Mayrén Beneyto, Amparo Morte, Eva Marcellán, Blanca y Laura Fitera, Julia y Cristina Pérez Broseta, Andrea Villafañe, Vicen Fernández, Jose García. También vi a un tipo con un pantalón con un camal corto (pierna izquierda) y otro camal largo (pierna derecha): muy funcional para el cambio climático. Creo que voy a soñar con androides. O con ovejas eléctricas.

Las princesas pueden ser pilotos de Audi

Audi inauguró ante centenares de invitados las nuevas instalaciones del Audi Center Valencia, el octavo concesionario de la marca de los cuatro aros en España. Más de 7.000 metros cuadrados ‘con la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores’. Es un espacio níveo, casi traslúcido, en el que los verdaderos protagonistas son los coches de la firma. Me gustó que se inventen utilidades fabulosas para no querer salir de allí como el Customer Private Lounge y que parezca un micromundo en el que todo encaja.

Eso sí, para llegar hasta allí tengo que atravesar un polígono industrial. Con tacones y por la noche. En ese momento echas de menos ir del brazo de Floyd Mayweather. Menuda bestia parda. Esto es lo que Rita Maestre llamaría ‘impacto de género en el urbanismo’. Dice que las obras en las carreteras de circunvalación “afectan de manera distinta a los hombres y a las mujeres”. No sé, a mí que me traigan a ‘Money’ Mayweather para cruzar un descampado por la noche. Alguien a quien puedes mandar a cazar un tiranosaurus rex para la cena de los chiquillos.

Sobre estereotipos sabe mucho Audi. La marca de automóviles se toma en serio la concienciación de género. Menudo pedazo campaña hicieron con el spot de 'Por siempre jamás'. Una niña imagina un cuento de princesas en el que las chicas son pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son, en realidad, emocionantes carreras contra el príncipe en un R8 azul. El mismo coche que conduce Iron Man. O los héroes más famosos del planeta en Vengadores: La era de Ultrón.  O Christian Grey en la película de 50 sombras de Grey.

Durante el cóctel de inauguración hablamos del spot mientras rulaban los canapés de Grupo El Alto. Se formó corrillo, claro. También hablamos de la experiencia visual que preparó el artista Solimán López para la fiesta. Y de los bailarines de Taiat Dansa que bailaron entre los coches. Por allí estaba la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España; Dana Cortina, director general Volkswagen Group Retail España; Javier Pladevall, director general de Volkswagen Group Retail España; y Rainer Schrol, CEO de Porsche Holding. También muchos directivos de Audi como José Miguel Aparicio, Paolo Prinari, Pablo Briales, Salvador Codina, Ignacio González, Xavier Sentís y Dionisio López, director general de Audi Center Valencia. También estaba la actriz Iris Lezcano, el sastre Antonio Puebla y el director de Dicoval, Javier Monedero. Yo saludé al catedrático José María Alcalde, compartí una bandeja de sushi con Lorenzo Pérez de Mundosenti2, encargado del show artístico, y me hice un selfie con el doctor Fernando Serrano.

Hubo hasta una exhibición entre culinaria y alquimista en la que usaban el nitrógeno líquido para crear perlas de foie y cardamomo, al lado de un bar donde servían cócteles como Tequila on Fire o Sex on the beach. El capítulo final de la velada fue con el famoso DJ Sebastián Gamboa pinchando. Y queda inaugurado este pantano.

Exposición de Blanca Martí

Llenazo hasta bandera. La pintora Blanca Martí colgó el cartel de no hay billetes ni sitio para nadie más en la inauguración de su primera muestra en el Palacio de Colomina, comisariada por Vicente Colom. En las obras de Blanca se aprecia una implicación emocional, a la vez que una búsqueda de nuevas formas. Un lenguaje acorde con sus sueños y deseos.

De sueños y deseos habló la pintora durante la presentación, en la que agradeció su apoyo a Menchu Trénor. Blanca estuvo arropada por su familia y por muchos amigos como Rafael Aznar y su mujer Magüi Alonso, Asunta Manent y su hijo Luis Fernández de Cordova, M.ª Teresa Monsonís, Isabel María Alfaro y su hija Isabel Aliño, Lourdes Millet y Carlos Pérez, Esther Barrera y su madre Esther Simó, las hermanas Nuria y Flor Vilarrasa, Luis Aznar y María Bonilla, Jaime Olleros y Liana Navarro, tía de la artista. Desde Madrid acudieron también amigas como Alicia Gómez-Trénor a Isabel Estapé, la mujer del psiquiatra Enrique Rojas y la segunda mujer en obtener la licencia de agente de bolsa en España. Hoy ejerce como notaria, es miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa y codirige con su marido una fundación. Un elenco de auténtico lujo.

Noticias relacionadas

DE MODAS

El adiós de Carolina Herrera y el triunfo de la moda 'intelectual'

Por |  - 

El adiós de Carolina Herrera como directora creativa de su firma ha marcado el fin de una era. De los diseños pensados para ocasiones especiales a aquellos que se adaptan al día a día de la mujer moderna: viven, trabajan, tienen inquietudes culturales y se dedican a algo más que a ir de compras y almorzar con las amigas. Las firmas de lujo se unen a la cultura y fomentan iniciativas artísticas. Es el momento de la moda 'intelectual'

next