X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de HLA LUCENTUM ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

situación de la coalición valencianista

"Soy partidario de hacer de Compromís una fuerza hegemónica en nuestro territorio"

8/01/2017 - 

ALICANTE/VALENCIA. Rafael Climent es un histórico dirigente del Bloc Nacionalista Valencià. Fue alcalde 16 años en el Muro d'Alcoi. En 2015, dio el salto a la política autonómica y en el congreso del Bloc del pasado año, se decantó por la candidatura de su entonces jefe de Gabinete, Rafa Carbonell, que acabaría integrándose con la hoy secretaria general, Agueda Micó. Climent, además de abordar las cuestiones de su conselleria, también aborda la situación de Compromís y sus desafíos más urgentes. 

-Últimamente, hay mucho ruido en la coalición Compromís, de la que usted forma parte, por el papel que debe desempeñar la denominada Gent de Compromís. ¿Qué solución le ve?

-No pasa nada. Lo que debemos tener en cuenta es que Compromís es una UTE (Unión Temporal de Empresas), de diferentes partidos políticos (Bloc, Iniciativa y Verds-Equo), que se ponen de acuerdo para presentarse a unas elecciones. Esa UTE tiene un periodo electoral, que después poder puede seguir o no, según acuerden las ejecutivas. En esa UTE también se dejó la posibilidad que participara gente que no quería estar en ninguno de esos partidos. Ellos no tienen los mismos derechos que la gente está afiliada y los reivindican. Eso se debe hablar en los partidos que están en la UTE y mirar qué posibilidades hay. Tienen la posibilidad de afiliarse y ver dónde se sitúan. Hay que respetar su postura.

-¿Cómo calificaría la convivencia de los tres partidos que conforman Compromís?

-La convivencia es buena. Todos vemos que el instrumento Compromís es muy potente electoralmente hablando. Si analizas todo el abanico político, conflictos de Compromís respecto a otros partidos, no los hay. Lo que hay es pecata minuta; más bien de formas, más que de contenido. En política debemos hablar más de contenido que de formas y de contenido no tenemos discrepancias. Si vas al PP, PSPV, Podemos y Ciudadanos, en cualquier partido hay conflicto y nosotros nos estamos dedicando a gestionar. Compromís se sustenta en el proyecto que está gobernando desde el mismo Gobierno. 

-¿Está contento de cómo se cerró el congreso del Bloc?

-Personalmente, sí. Hay que tener altura de miras y hay que pensar estábamos en un momento diferente al que el Bloc se ha encontrado nunca: el congreso se hizo con el Bloc en el Gobierno. Antes, a lo sumo, teníamos 20 alcaldías o dando apoyo a otros partidos y era normal que se presentando varias candidaturas. Entiendo que estando gobernando, a la sociedad hay que transmitir estabilidad, acuerdo y muchos consensos. El congreso se cerró cómo debía cerrarse. El trabajo que tiene el Bloc es la de consolidarse como una fuerza importante de Compromís. Cuando más fuerte sea el Bloc, más fuerte será Compromís y viceversa. El Bloc debe hacerse fuerte y ser fuerte en la UTE para que sea el instrumento eficaz para servir a la ciudadanía.

-¿Si el PP llama a Compromís para negociar el presupuesto del Gobierno central, se sentarían a negociar, como ha dicho su portavoz, Joan Baldoví?

-Baldoví lo ha dicho claro: "Llamémnos". Estoy seguro que Compromís irá y pondrá encima de la mesa las necesidades que tenemos como territorio. Básicamente, hablamos de dos necesidades: que dejen de discriminarnos por el tema de la financiación y de las inversiones. Y pondremos nombres y apellidos a las inversiones que queremos. Y después podemos hablar de muchas cosas. Hemos estado muchos años ninguneados y es hora de que empecemos a visibilizarnos. Baldoví es el político que más nos ha visibilizado: no ha habido un político de otro partido que nos haya visibilizado más que Joan Baldoví. Desearía que llamen a Baldoví a negociar porque estoy seguro de que irá.

-Si tuviera que hacer una coalición electoral Compromís, ¿la estudiaría? ¿con Esquerra Unida? ¿con Podemos? ¿con los dos?

-En estos momentos, soy partidario de reforzar Compromís y potenciar Compromís; y visibilizar Compromís y decir que somos los que mejor defienden los intereses valencianos...Soy del Bloc, pero soy proCompromís y soy partidario de hacer Compromís una fuerza hegemónica en nuestro territorio (silencio sobre otras opciones).

Noticias relacionadas

el sur del sur

Desconfianza en el clima perfecto

La metedura de pata de Echávarri, con el cese de la cuñada de Luis Barcala ha sido tal que ha generado mucha desconfianza con su principal socio, Compromís, que ve cómo lo de Alicante ya no tiene solución ni remedio

next