X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal autonómica debe 600.000 euros al ivat

Soler insta a Cierval a resolver sus problemas internos antes de renegociar su deuda con la Generalitat

20/12/2016 - 

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado esta martes que están estudiando un escrito remitido por Cierval, en preconcurso de acreedores, con "nuevos escenarios" para ver cómo resuelven la ejecución del préstamo que tienen pendiente por valor de 600.000 euros. No obstante, ha advertido de que la patronal autonómica "tiene que resolver primero sus problemas internos" para poder llegar a un acuerdo.

Soler se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en relación con un plan de apoyo a entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio en centros de atención a la diversidad funcional en la Comunitat.

Tanto a Soler como a Oltra se le ha preguntado por el preconcurso de acreedores presentado este lunes por Cierval, lo que le da un margen de tiempo de cuatro meses para elaborar un nuevo plan de viabilidad. A esta entidad el Consell le reclama 600.000 euros por una deuda derivada de una resolución judicial a raíz de unos cursos de formación que finalmente no llegaron a realizarse, lo que supuso la devolución de las ayudas.

Al respecto, Soler ha indicado que les ha llegado un escrito de Cierval "aportando una serie de nuevos escenarios" para reflexionar sobre la ejecución del préstamo. "Estamos estudiándolo, no puedo avanzar más", ha apostillado.

Este asunto, ha agregado, tiene "cierta complejidad" y ha indicado que observan el escenario ahora "muy diferente", puesto que Cierval está en preconcurso y es la "cuenta atrás": "No tenemos más que cuatro meses. El escenario es muy novedoso y todas las partes, sobre todo las confederaciones empresariales provinciales y Cierval, deberán aclarar sus posiciones", ha expuesto.

La Generalitat actuará, ha añadido, "siempre dentro de la legalidad y defendiendo los intereses del contribuyente". "Facilitaremos lo que podamos siempre dentro de la ley y mirando que hay un nuevo escenario", ha apostillado.

Interpelado por si confía en que se pueda llegar a un acuerdo con Cierval sobre la deuda pendiente, Soler ha indicado que "para haber un arreglo tiene que haber dos partes. Quiero escuchar a la otra parte qué dice. Y previamente tiene que resolver problemas internos entre ellos", ha dicho.

Oltra cree que es parte de la "ruina en diferido" del PP

Por su parte, Oltra ha recordado que el Gobierno valenciano "apuesta por el diálogo social" y, por ello, en abril ya puso en marcha la Mesa de Diálogo Social: "Y ahí necesitamos un sindicato y patronales que estén fuertes y sólidas".

Seguidamente, ha lamentado que la "ruina en diferido" que ha dejado el anterior Gobierno valenciano, del PP, "no solo al Consell, sino a todos los ámbitos. Ahora a la patronal".

En este sentido, ha criticado que el PP "haya empastrado todo, no solo las consellerias, la deuda que nos ha dejado. Cuando todo se desbarata, el tsunami llega a todos, y ahora toca a la patronal".

"Ahora nos toca desempastrar empastres del antiguo gobierno y éste es uno más", ha dicho, para agregar que desde el actual Ejecutivo valenciano van a intentar "solucionarlo" como han solucionado otros "empastres", y ha citado Parc Sagunt o el aparcamiento de la Plaza de Brujas. "Este Gobierno va poco a poco arreglando las cosas y espero que esto --Cierval-- tenga pronto una solución", ha agregado.

Noticias relacionadas

next