X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

congreso del pspv-psoe en elche

Sánchez evita polemizar con Puig: "Ximo, tú eres mi secretario general"

28/07/2017 - 

ELCHE. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida al congreso del PSPV. Y lo ha hecho con un mensaje de distensión y acercamiento con el líder socialista valenciano, Ximo Puig, pese a que ambos disputaron las primarias del PSOE desde bandos diferentes. Y, sobre todo, porque desde Ferraz se alentó la candidatura de Rafa García, que le disputó el liderazgo a Puig y obtuvo el 42% de los votos. Sánchez ha ensalzado las primarias de los socialistas valencianos y ha situado a Puig y a su gobierno como ejemplo. "Ximo, tú eres mi secretario general", ha dicho Sánchez ante el aplauso de los casi 450 delegados que asisten al cónclave que se celebra durante este fin de semana en le recinto ferial de Elche.

Al acto han asistido numerosos militantes y cargos socialistas, como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló; el expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma; las conselleras de Sanidad y Obras Públicas, Carmen Montón y María José Salvador; los alcaldes de las principales ciudades de la Comunitat gobernadas por los socialistas, entre ellos, Gabriel Echávarri, de Alicante, y Carlos González, de Elche, y el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, entre otros.

Sánchez ha calificado de "ejemplares" las primarias del PSPV.  A su juicio, la democracia interna legitima al conjunto de los afiliados y quién "ha ganado es el PSPV, el claro ganador". El líder socialista también ha tenido palabras de agradecimiento para Rafa García, el alcalde de Burjassot, y la "unidad que proclama". Pero sobre todo se ha detenido en Ximo Puig. "Eres mi secretario general y tienes todo mi apoyo", ha reivindicado. Y ha augurado que el nuevo PSOE "siempre estará al lado de los socialistas de Valencia". 

Sánchez no sólo ha ofrecido un apoyo sin fisuras a Puig, sino que además, ha reivindicado la gestión del Gobierno del Botànic. Ha defendido el papel del PSOE como izquierda útil para el Estado y ha defendido toda la economía que se genera en la zona del Mediterráneo, su capacidad exportadora, el turismo y la riqueza que aporta, y sobre todo, la reivindicado una infraestructura como el Corredor Mediterráneo.

En un discurso tosco, de grandes asuntos, sin ninguna reflexión fuera de lo común, Sánchez ha reclamado una unión de toda las regiones del Arco Mediterráneo para que puedan superar el déficit de inversiones que sufren y una reforma de la financiación de las comunidades autonómicas para que disfruten de más recursos económicos. "El PSOE va a hacer una apuesta por esta nueva economía de la zona del Mediterráneo y el urbanismo productivo", ha reivindicado Sánchez.

También ha habido palabras para criticar el Gobierno de Rajoy y su "triunfalista" balance, hecho este viernes en la Moncloa. Sánchez ha acusado al presidente del Ejecutivo de sacar pecho cuando la economía va bien y esconder la cabeza cuando hay que atajar los casos de corrupción. Por ello, el líder arremetido duramente contra el presidente del PP por llevar "la sombra de la corrupción a todas las instituciones y no atajarla a tiempo". Y como ejemplo ha citado el acto del 25 aniversarios de las Olimpíadas de Barcelona, "que mostraron los mejor de España", y ahora, con la declaración de Rajoy por la supuesta financiación irregular del PP, "ha dado una imagen de degradación". "No cumplido con la ejemplaridad exigida; se haya mostrado como un "contorsionista": "oculta la cabeza al hablar de corrupción y saca pecho para hablar de desigualdad".

"Un presidente debe ser un referente social y moral, así que la pregunta sería qué ejemplo da Rajoy a nuestros hijos. La corrupción no es un problema contable, no sale gratis, si se niega a pagar en forma de responsabilidades políticas con su dimisión, quien pagará son las instituciones públicas", ha aseverado.

Y frente a la "indignidad" del Gobierno del PP, como lo ha definido, Sánchez ha vuelto a poner como ejemplo al Gobierno de Puig, por gestionar la economía con rigor y eliminar los copagos, implantar la gratuidad de los libros de textos, aumentar las becas y reducir las tasas universitarias". Pero, pese a los "avances", Sánchez ha dicho que "no es suficiente". Por todo ello, ha ofrecido al PSOE como instrumento de la política útil de la izquierda y ha prometido que trabajará por conseguir la unidad de la izquierda y una gran alianza social, con sindicatos, asociaciones sociales, ecologistas y feministas", para conseguir el cambio político en España.

La apertura del congreso del PSPV se ha producido pasadas las 18.15 horas. El secretario de Organización del PSPV saliente, Alfed Boix, ha sido el encargado de abrir y rememorar el camino iniciado por los socialistas desde 2012, cuando con el cónclave de Alicante y las primarias de 2014, que impulsaron a Puig a la secretaría general.

Posteriormente, se ha producido la elección de la mesa del congreso, que preside el alcalde de Xàbia, José Chulvi, con Sandra Gómez, la vicealcaldesa de València, como vicepresidenta, y José Pérez, concejal de Elche, como secretario.  

El alcalde de Elche, Carlos González, como anfitrión, ha augurado un bueno congreso a todos los delegados, ha recomendado que visiten la ciudad y ha puesto como ejemplo la agrupación socialista ilicitano, que este año ha cumplido 126 años. Asimismo, ha recordado que el PSPV siempre ha gobernado en la ciudad desde 1979, a excepción del periodo 2011-2015, y ha situado a Elche como ejemplo de la recuperación del poder socialista y del gobierno de coalición estable y de diálogo.

Noticias relacionadas

next