X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a Beatriz Gascó, coordinadora del grupo parlamentario podemos

"Se supone que Medio Ambiente era de Compromís y está prevaleciendo la ideología del PSOE"

6/12/2017 - 

VALÈNCIA. Beatriz Gascó (Alicante, 1971) comparte ámbito de actuación con la actual consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián. Aunque Gascó es ingeniera técnica agrícola y Cebrián se especializó en el campo agrónomo, ambas cuentan con un currículum extenso. Eso sí, la primera en la defensa de políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria y la segunda en puestos de responsabilidad por el Ministerio de Agricultura.

Gascó, parlamentaria de Podemos, ha asumido un rol más destacado dentro de la formación morada. Miembro de la ejecutiva de su partido y coordinadora del grupo parlamentario, ahora se ocupa de las asuntos relacionados con el medio ambiente, que antes defendía el actual líder de Podemos, Antonio Estañ. Y desde su posición, ha incrementado la presión sobre la conselleria que dirige Cebrián. La reivindicación del SDDR, como línea roja dentro de la negociación de los presupuestos, es la muestra más clara.

Sin embargo, Gascó no solo pone el dedo sobre la llaga del polémico sistema de reciclaje de envases. Valencia Plaza habla con ella de todos los asuntos relacionados con el departamento que dirige Cebrián. La nota que pone al Botànic en cuestiones de política agrícola, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, con dificultad alcanza el aprobado.

Beatriz Gascó en el patio ficus de Les Corts. Foto: EVA MAÑEZ

-Podemos ha puesto como condición en las negociaciones del anteproyecto de ley de Presupuestos que se ponga en marcha o al menos se empiece a tramitar la normativa del SDDR. ¿Por qué considera que es prioritario que así sea?
 
-Consideramos prioritario un cambio de modelo radical en el modelo de gestión de residuos, no solo porque es algo que ha estado vinculado a tramas corruptas y que no ha cumplido con la normativa europea ni con la fórmula de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. En ese cumplimiento la Comunidad Valenciana está en un estado absolutamente desastroso. Todavía hay situaciones de ilegalidad, incumplimiento de normativa y se siguen generando cada vez más residuos. Desde Podemos hemos estado presionando en la necesidad de revisar ese modelo, empezando el Plan Integral de Residuos (PIR). Somos conscientes de la limitación de recursos humanos y económicos que tiene la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y por eso creemos que esa conselleria debería recibir más atención por parte del Consell. Aunque nos da la sensación que a veces en esa cabeza dual que tiene el Gobierno, el medio ambiente no ha estado jugando el papel que debería haber jugado, como tampoco el sector primario. El cumplimiento de la normativa y el sentido común debe imperar. 

"APOSTAMOS POR EL SDDR PORQUE ESTÁ INCLUIDO EN EL PACTO DEL BOTÁNICO Y PORQUE EL CONSELL MISMO HABÍA DECIDIDO QUE QUERÍA LLEVARLO A CABO. SI NO LO HACEN, QUE NOS EXPLIQUEN PORQUÉ"

Entre las medidas a llevar a cabo, el SDDR puede jugar la implantación de un sistema de depósito que es el que originalmente la ley estatal de envases preveía, pero se creó una alternativa. La gestión está llevándola a cabo una fundación, sin ánimo de lucro dicen ellos, formada por quienes ponen en el mercado los envases: las grandes distribuidoras alimentarias. Qué casualidad que es la misma fundación la que gestiona la recogida de envases en todas las autonomías, con unos criterios distintos de pago a las comunidades autónomas a cambio del servicio que hacen los ayuntamientos. Ni el PP ni el PSOE les han puesto freno, ni han cuestionado cuánto dan, por qué, y por qué no están llevando a cabo el trabajo por el que se les paga. Nos parece vergonzoso. Debería hacerse una auditoría a Ecoembes como mínimo. Por eso, apostamos por el SDDR, por su efecto pedagógico en la ciudadanía. El Consell hizo una jornada que tuvo mucho éxito a la que acudieron 400 personas de Europa, a la que acudieron Puig, Oltra y Cebrián, y al día siguiente se paró el tema. ¿Para qué organizas una jornada si luego no la llevas a cabo? Apostamos por el SDDR porque está incluido en el Botánico y porque el Consell mismo había decidido que quería llevar a cabo. Y si no lo hacen, que nos expliquen el porqué.

Gascó durante la entrevista. Foto: EVA MAÑEZ

-Han pedido una reunión al Consell para abordar el tratamiento de la cuestión del SDDR, pero no han obtenido respuesta. ¿Cuál es el plan B?
 -El objetivo era que el señor Puig y la señora Cebrián nos explicaran por qué se ha dejado de tramitar una ley al día siguiente de organizar un evento masivo como el que organizaron en noviembre del año pasado al que, todo sea dicho, no fuimos ni siquiera invitados. Ni en calidad de responsable de medio ambiente de mi partido, ni en calidad de parlamentaria fui invitada. Me enteré hace dos meses de esa jornada. Sabía que estaban trabajando la posibilidad de tramitar la ley, pero no sabía que habían organizado la jornada. También puede ser que se organizara un jueves, que es cuando nosotros tenemos pleno. La mayor parte de las jornadas que organiza la conselleria yo no puedo acudir porque son jueves, ni yo ni ningún parlamentario.

-Compromís apoya este sistema. Sin embargo desde su departamento se ha descartado que se vaya a poner en marcha...
 -Yo quiero saber a qué ha sido debido el cambio. De primeras dicen que sí y de repente un día dicen que no y no explican el por qué. Le hemos pedido desde hace mucho tiempo que el PIR incluya la gestión del SDDR y ahí hay un bloqueo.

"CEBRIÁN TIENE UN NIVEL DE PRECAUCIÓN QUE EN POLÍTICA PUEDE SER NEGATIVO"

-¿Cree, entonces, que la consellera Elena Cebrián está más cerca de las tesis de los socialistas, que son contrarios a este sistema?
 -No he hablado con ella de sus tendencias ideológicas, pero a los hechos me remito. Es una persona con un nivel de precaución que en política puede ser negativo. Por ser tan precavida y por querer tener a todo el mundo al lado, no está ni con unos ni con otros. Las organizaciones ecologistas están todas muy defraudadas con las actuaciones de la conselleria. Les consta que se están haciendo esfuerzos por parte de la conselleria que al final no acaban en nada por falta de valentía.

Beatriz Gascó frente a Les Corts Valencianes. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Tiene comunicación con la consellera?
-No, no la tengo. Con un director general sí, porque nos vemos en muchos actos a los que voy. Pero de la reunión que solicitamos, no hemos tenido ningún feedback. No ha habido iniciativa por parte de nadie para sentarnos a hablar. Cebrián le propuso a Estañ hablar cuando ya era secretario general. Pero la responsable en el partido y en el grupo de agricultura y medio ambiente soy yo. 

"EN EL PSOE NO HAY UNANIMIDAD SOBRE SI IMPLEMENTAR O NO EL SDDR. A NIVEL ESTATAL SÉ QUE HAY ALGUNAS  PERSONAS DE LA EJECUTIVA QUE SON PARTIDARIAS"

-María Diago, ex directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, abandonó la conselleria por su oposición al SDDR. No obstante, el president Ximo Puig la recuperó para su ejecutiva. ¿Cree que es un mensaje de los socialistas sobre su negativa a implantar este sistema?
-Esa sería una interpretación fácil. Diago tiene un bagaje en el mundo de la biología y del medio ambiente muy sólido. A mí me parece muy positivo que el PSOE cuente con alguien como Diago en sus filas para temas de cambio climático. Ahora, creo que el debate sobre el SDDR es amplio. En el PSOE no hay unanimidad sobre si implementarlo o no. De hecho, a nivel estatal sé de algunas  personas de la ejecutiva que son partidarias, y en la Comunitat hay responsables del partido en algunas provincias y algunos municipios que también lo son. Cabe recordar que Diago, antes de entrar en el PSOE, estuvo en el Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos a petición de Montiel.

"ELENA CEBRIÁN DEBERÍA CONSIDERARME UNA ALIADA. ME HE PASADO DOS AÑOS Y MEDIO PIDIENDO MÁS MEDIOS PARA SU CONSELLERIA"

-¿Echa en falta que no se hayan levantado las alfombras en un sector marcado, según decían las fuerzas del Botànic cuando estaban en la oposición, por la corrupción?
-Elena Cebrián debería considerarme una aliada. Me he pasado dos años y medio pidiendo más medios para su conselleria. En todas las intervenciones, pido más medios a Madrid, pero también al señor Ximo Puig. Con los medios que tiene esa conselleria, ahora mismo les cuesta hacer cualquier cosa. El PIR va a salir porque les ha costado sueño y muchas horas de más que han hecho los trabajadores que dirige el señor Piquer. Para hacer algo así, necesitas tiempo y recursos que no se han destinado. Lo que está claro, al final, es que en España hemos visto solo la punta del iceberg de la corrupción.

Beatriz Gascó en las inmediaciones de la Cámara valenciana. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Están conformes con las partidas destinadas en el Presupuesto de Medio Ambiente? 
-Comparado con el Presupuesto global de la Generalitat, la Conselleria de Agricultura y Medio ambiente ha bajado de 1,79% a 1,77%. Eso no es un incremento. Ha aumentado su presupuesto, pero porque partía de 316 millones y se ha ido a uno de 352. No la vamos a comparar jamás con la Conselleria de Sanidad o Educación, pero si lo hacemos con otras se ve que no se ha hecho ningún esfuerzo. 

-¿Qué valoración hace de la gestión de Elena Cebrián en su departamento? 
-La gestión es buena porque hay gente muy buena al frente de las direcciones generales, hay técnicos muy buenos, pero hay demasiada burocracia y también falta de voluntad política. Ha habido temas que al final se han quedado en el tintero. 

"NO VEMOS VALENTÍA POR PARTE DE COMPROMÍS PARA TENSAR LA CUERDA Y CONSEGUIR HACER POLÍTICAS MÁS PROGRESISTAS"

-¿Ha faltado valentía en la Conselleria de Medio Ambiente?
-Para mí es una conselleria que se suponía que era de Compromís, y está prevaleciendo la ideología del PSOE. Es lo que echamos en falta porque con Compromís coincidimos más en la visión del mundo rural, del medio ambiente y del sector primario. Con el PSOE se llega a acuerdos, me consta que en el Congreso se tejen acuerdos con Podemos. Echamos en falta  que un gobierno que se sustenta gracias a nuestros ocho votos, se incline hacía al PSPV. Ocho y 19 -diputados que tiene Compromís-, suman más que 23. Y no vemos valentía por parte de Compromís para tensar la cuerda y conseguir hacer políticas más progresistas. Lo que me resulta frustrante del PSOE es que tiene un discurso de izquierdas y mucha práctica que no lo es. Ese miedo a afrontar y a dialogar con la CEV.

En Alemania, quien pidió la implantación del SDDR fue Lidl. Mercadona, por ejemplo, en la fase de recuperación inversa recoge sus propios cartones y los recicla. Ya lo están poniendo en marcha, ¿quién se está negando? ¿Se ha sentado el señor Puig o Cebrián con cada cadena de supermercados que hay aquí para entender cuál es su negativa? Pero ni siquiera haces el gesto para ello. Y eso significa que hay alguien por encima que te dice no: Ecoembes.

¿QUÉ INTERESES TIENE EL PARTIDO SOCIALISTA PARA NO DECIRLE QUE NO A ECOEMBES?

¿Qué intereses tiene el Partido Socialista para no decirle que no a Ecoembes?  Esa es la gran pregunta que hay detrás. ¿Quién es Ecoembes para que el PSOE no le esté plantando cara? ¿Por qué Coca-Cola acaba de apoyar en Escocia y en Inglaterra la implantación del SDDR y en España no? ¿Cuánto dinero se está ahorrando Coca-Cola por no cumplir la normativa? Por eso para nosotros el SDDR es un emblema. 

La coordinadora del grupo parlamentario Podemos, Beatriz Gascó. Foto: EVA MAÑEZ

-El porcentaje de retorno, sin embargo, es muy bajo...
-Es verdad que gran parte del plástico que se va al contenedor verde no son envases, son las botellas de lejía que no van a ir a las máquinas. Es mucho plástico que no va a ser recogido. El problema de los residuos es que estamos transportando aire. Tienes camiones gigantescos gastando y generando una huella de carbono tremenda transportando aire. En Francia, por ejemplo, se han opuesto. Los sistemas integrados de gestión han demostrado que no funcionan. No digo que este vaya a funcionar al 100%, solo digo que probemos algo nuevo porque el modelo de Ecoembes se ha demostrado que no funciona. Gasta mucho dinero en publicidad para aparentar una política súper verde, pero mientras tenemos nuestros montes llenos de plástico entre otros envases. En la Comunidad Valenciana, además, hay otro problema muy importante: adónde van nuestros residuos, porque los estamos exportando e importando. Los residuos de Cataluña y de Castilla La Mancha nos los traen aquí porque no pagamos tasas. Por eso, presentamos nosotros la propuesta de un canon de incineración y vertido para que se empiece a aplicar dentro de 4 años. Sería muy interesante, por ejemplo, que le diéramos 50.000 € a la Universidad Politécnica para que alguien se dedique a estudiar de dónde vienen los camiones y adónde van todos los residuos que generamos y recibimos en la Comunidad Valenciana. Es vergonzoso. 

-¿Podemos se siente más próximo o cómodo hablando directamente con Julià Álvaro que con Elena Cebrián? 
-Sí. También sucede que somos aliados naturales en toda España. Verds-Equo está junto a Podemos en las instituciones. Esta es una de las pocas comunidades en las que no estamos juntos, pero en estatal tenemos una alianza natural. Ahora bien, tampoco tenemos un diálogo permanente. No obstante, el señor Álvaro ha sido bastante valiente y de alguna manera alguien le ha frenado.

Gascó antes de comenzar la entrevista. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Comparte los posicionamientos de Àlvaro en cuestiones como la urbanización en Callosa d'en Sarrià o respecto de Puerto Mediterráneo?
-Sí. Lo compartimos al 100%. Todos los temas que han sido más polémicos y en la que ha habido más división de posturas, nosotros siempre hemos estado al lado de Verds-Equo. Por eso nos gustaría que Compromís siguiera esa línea de apoyar políticas más progresistas. A nosotros nos gustaría que la pata verde de Compromís pudiera tener más autonomía de decisiones en la conselleria. 

"CREEMOS QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ESTÁ EN ABSOLUTO EN LAS PRIORIDADES POLÍTICAS DEL CONSELL"

-¿Se ha hecho lo suficiente en cuestiones como el cambio climático?
-Absolutamente no. Creemos que el cambio climático no está en absoluto en las prioridades políticas del Consell. De hecho, nosotros presentamos una modificación de la Ley Forestal en el que se pedía la creación de una Agencia de Cambio Climático. Todavía está por debatir esa propuesta, pero en los Presupuestos hemos presentado una enmienda para darle autonomía financiera en el caso de que se apruebe. Por las conversaciones de pasillo que hemos tenido hasta ahora, tengo la sensación de que no la van a apoyar. De la misma manera que pedimos que se cumpla el Pacto Contra la Violencia Machista, también queremos que se haga con los objetivos que nos marcamos en la Cumbre de París, la Cumbre de Kioto… El otro día interpelé a la consellera por la situación de extrema sequía que estamos viviendo. El PSOE presentó una PNL por la mañana, llegamos a una conclusión por unanimidad, pero la postura del PSOE era cuestionar todo lo que hacía el Gobierno central. ¿Qué estamos haciendo nosotros para prepararnos al cambio climático y para dar solución a la situación de extrema sequía en la que nos encontramos en la Comunidad Valenciana? Tenemos siete desaladoras que no están funcionando, están bajo mínimos.¿Cómo es posible que a los agentes medioambientales les estemos dando algo de atención ahora, dos años y medio después de que empezara la legislatura, cuando están trabajando en condiciones realmente lamentables? Para nosotros, fue un error externalizar un servicio de emergencias que es esencial de la administración; y en el caso de las helitransportadas es más grave aún, porque es una empresa privada que ha estado ligada al cártel del fuego, qué es Foresma. 

Beatriz Gascó. Foto: EVA MAÑEZ

"EL PSOE Y COMPROMÍS TENÍAN EN SU PROGRAMA ELECTORAL LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE RESIDUOS. SU COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA ES SU PROGRAMA ELECTORAL. ¿POR QUÉ LO INCUMPLEN? ¿QUÉ HA PASADO?" 

-¿Cree que ha perjudicado el conflicto interno de la conselleria a la puesta en marcha de algunas políticas en este departamento?
-No soy consciente del conflicto interno. Y no he hablado nunca de esa pugna con los protagonistas. Lo que que me consta es que hay falta de valentía, que el gobierno puso en manos de Verds-Equo una conselleria y no se están realizando sus políticas ¿Qué fuerza hay por encima del PSOE y de Compromís para que al final se estén alejando de sus compromisos de programa electoral? El PSOE y Compromís tenían en su programa electoral la creación de la Agencia de Residuos. Todo lo que nosotros estamos pidiendo no es un invento de Podemos, ellos lo tenían... Su compromiso con la ciudadanía es su programa electoral. ¿Por qué lo incumplen? ¿Qué ha pasado?

"CREO QUE LA CONSELLERA SE EQUIVOCÓ DESTITUYENDO AL DIRECTOR GENERAL DE VAERSA. LA SENSACIÓN QUE DIO DESDE FUERA ES QUE LO CESÓ EN EL MOMENTO EN QUE CUESTIONÓ UNA DECISIÓN SUYA"

-Uno de los focos del conflicto era la transformación de la empresa pública Varesa. ¿Compartían el proyecto? ¿A que atribuyen su paralización?
-Nosotros, sobre todo mi compañero Antonio Estañ, le hemos dedicado mucho tiempo a Vaersa y a escuchar a los diferentes sindicatos porque ha sido un foco de corrupción, de poca transparencia. Hemos criticado el modelo Vaersa. Y entendimos que debía haber un modelo de empresa que  necesitaba una forma jurídica diferente, que había que trabajar en renovar la relación de puestos de trabajo. Soy ingeniera técnica agrícola y tengo muchos compañeros allí. Y me resulta vergonzoso qué gente que está gestionando, por ejemplo, miles de millones lo haga por 1000 € al mes, és decir, ingenieros licenciados que tienen 15 y 20 años de experiencia profesional. El PP en que pensaba aparte de colocar a los hijos de sus amigos. ¿La respuesta del Consell actual era hacer lo que han hecho? Creo que la consellera se equivocó destituyendo al director general. La sensación que dio desde fuera es que lo cesó en el momento en que cuestionó una decisión suya ¿Las diferencias personales tienen que llegar a este punto en política? ¿O es que uno no es capaz de vivir en la diferencia?  ¿Es esta la alternativa al PP? Me parece que fue más por orgullo que por una real incapacidad de gestión por parte de Vicent García. Y desde que fue destituido, ¿en qué estado está Vaersa hoy? Igual. 

La miembro de la ejecutiva de Podemos, Beatriz Gascó. Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next