X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las series y la vida

Series que veremos en 2018 (edición nacional)

30/12/2017 - 

VALÈNCIA. Muchas novedades ha traído 2017 en las series nacionales y 2018 traerá unas cuantas más. Entre otras cosas porque tanto Netflix como HBO han comenzado a producir ficciones españolas, aunque bien es cierto que por debajo de nuestras expectativas, tanto en número como en contenido. En cualquier caso, su llegada ha alentado la producción de otras cadenas, como es el caso de Movistar+ y de Atresmedia.

Lo cierto es que cuando Netflix anunció su primera serie autóctona hubo cierta decepción. Las chicas del cable, muy bien realizada y con un estándar de producción alto, como suele suceder en las producciones de Bambú, no era precisamente el tipo de serie arriesgada y moderna que viniera a cambiar las cosas en el panorama televisivo español. Mucho lujo, melodrama con clara tendencia al folletín, profusión de ambiente art déco y buenas dosis de líos románticos, han garantizado el éxito en un cierto tipo de público, pero no han satisfecho el afán de novedad y renovación que también se esperaba, por más que ofrezca un cierto toque feminista bastante de agradecer. Netflix fue a lo fácil y apostó por algo en la línea de Velvet, otra producción de Bambú y una de las grandes triunfadoras de los últimos años. El pasado día de Navidad se estrenó la segunda temporada que plantea más de lo mismo, lógicamente, puesto que para qué cambiar algo que funciona. 

Lo que sí debemos agradecer a Netflix es que haya tomado bajo su manto Paquita Salas, la webserie nacida en Flooxer (Atresmedia), y garantice en 2018 una segunda temporada de la que ha sido una de las grandes revelaciones del año. Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (los nombres detrás de la exitosa y muy divertida película La llamada), han conseguido una serie sorprendente y fresca, con formato de falso documental, que destila ironía y ternura a partes iguales al contar la historia de una representante de actores que ha vivido tiempos mejores y que no quiere ver la realidad, algo así como nuestra Broadway Danny Rose particular y de andar por casa.

Quien no ha decepcionado es HBO, que ha apostado por la adaptación de Patria, la aclamada novela de Fernando Aramburu sobre el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca. Un tema difícil y áspero para una producción de la que se espera con ansia que resulte una nueva Crematorio, esa serie magnífica que aparece casi como un oasis de realidad en la ficción española reciente. 

El 12 de enero estará disponible para su visionado La peste (Movistar+), la serie creada por Alberto Rodríguez, el director de La isla mínima y Grupo 7, una de las producciones españolas más esperadas. El cineasta no ha salido de su Andalucía habitual, aunque se ha ido muy atrás en el tiempo, a la Sevilla del siglo XVI, ni tampoco del thriller, puesto que el argumento gira en torno a una cadena de crímenes en medio del azote de la peste. Interpretada por Paco León en un personaje muy alejado de los que le han hecho popular, y por Manolo Solo, un gran actor habitual del cine de Rodríguez, fue presentada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue recibida calurosamente. 

Alberto Rodríguez no es el único peso pesado del cine español que apuesta por las series. Enrique Urbizu está en pleno rodaje de Gigantes (Movistar+), un melodrama familiar sobre el amor y el odio entre hermanos protagonizado por José Coronado, a quien Urbizu le ha proporcionado sus más grandes papeles en el cine, Daniel Grao, Isak Férriz, Carlos Librado, Yolanda Torosio y Sofía Oria. De los gigantes del título dice el director: "El título original es perfecto para definir a los personajes. Se han criado bajo un régimen devastador, de una ferocidad extrema, se consideran invencibles, no tienen moral, sólo quieren destruirse entre ellos". Es, sin duda, el tipo de relato desencantado, duro y violento al que Urbizu está acostumbrado y con el que ha conseguido obras tan excelentes como No habrá paz para los malvados o La caja 507. Todavía sin fecha de estreno, es una de las ficciones más esperadas del 2018. En el vídeo, director y protagonista cuentan algunas de las claves de la serie.

Otro de los grandes cineastas de nuestro país, Cesc Gay, está detrás de Félix. El director de Truman y En la ciudad explica que Félix es "un hombre corriente embarcado en la búsqueda de una mujer misteriosa, en esa búsqueda va descubriendo a Julia. Félix se mueve por intuición y es lo que le hace entrañable, su gasolina viene del amor. He dejado que todo lo que me gusta (Hitchcock, los hermanos Coen, Twin Peaks) entre en Félix". Interpretada por Leonardo Sbaraglia, protagonista absoluto de la ficción, se estrenará a lo largo del primer trimestre del año. Sbaraglia y Gay amplían la información en el vídeo.

No puede faltar la épica y la aventura y para eso está La catedral del mar (Antena 3), aún sin fecha de estreno confirmada, aunque no debe estar lejana. Se trata de una adaptación, a cargo de Rodolf Sirera, del famoso best seller de Ildefonso Falcones, que ha sido concebida como una gran superproducción en la que no se han escatimado medios ni localizaciones. Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, durante la construcción de Santa María del Mar (la catedral del título), cuenta la historia de Arnau, un joven que lucha por la libertad y dignidad de los más desafortunados en contra de los nobles. Está interpretada por Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal y Ginés García Millán, y fue presentada el pasado septiembre en el FesTVal de Vitoria.

Seguramente en febrero llegará Mira lo que has hecho (Movistar +), protagonizada y escrita por Berto Romero y producida por El Terrat. En ella el cómico cuenta cómo la vida de una pareja se pone patas arriba cuando tienen su primer hijo y cómo lidian con ello. "No es una autobiografía estricta. Hemos explicado una historia de gente que asume responsabilidades y quiere hacerlo bien. Estoy muy orgulloso de contar una historia de amor cotidiano". Berto Romero lo explica a la perfección en la siguiente entrevista.

Y, por lo demás, quizá no esté de más recordar que una veterana como La que se avecina se despidió el pasado 12 de diciembre con una media del ¡20% de la cuota de pantalla! Imbatible. Puestos a pedirle al nuevo año, solo nos queda esperar, aunque probablemente se quede en deseo, que El ministerio del tiempo tenga una temporada más. Y que La zonala serie de Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo (Crematorio, La noche de los girasoles), que finalizó su emisión el pasado 15 de diciembre, continúe en su ya confirmada nueva temporada la línea de excelencia que ha mostrado en su debut. Feliz Año Nuevo

Fotograma de la serie 'La peste' de Movistar+ 


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Michael K. Williams (Omar, 'The Wire') busca las causas del crimen y la delincuencia en una docu-serie

Por |  - 

Black Market with Michael K. Williams es una serie documental protagonizada por el actor que daba vida al mítico Omar de The Wire. Tras hundirse en el infierno de la adicción a la cocaína y perder su apartamento en Brooklyn, el actor tuvo que ocultarse y buscar apoyo para salir adelante. Lo logró gracias a personajes que aparecen en el primer capítulo de su serie, que comenzó en 2016 y tiene dos temporadas, en los que analiza las causas de la delincuencia en pequeños documentales. Como Salvados, pero con Omar

next