X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lanza un 'profit warning', que se suma a sus problemas en la india

Se avecinan (más) curvas en la marcha de Siemens Gamesa en bolsa

16/10/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando Siemens Gamesa trataba de recuperar posiciones en bolsa tras la recomendación de compra de la semana pasada por parte de los analistas de Goldman Sachs -y pese a tener a los bajistas en máximos anuales-, tal y como informó este diario la pasada semana, la aerogeneradora lanzó hora y media después del cierre de la jornada bursátil del viernes un 'profit warning' en toda regla. 

La cotizada presidida por Rosa María García comunicó por hecho relevante a la CNMV la actualización de estimaciones correspondientes al ejercicio 2017 cerrado a 30 de septiembre. Y hete ahí que lo que anunciaba era que ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio operativo y de margen operativo proforma, con motivo de la actualización del valor contable de diversos activos en inventario a causa de la presión de precios y la situación del mercado.

La compañía prevé cerrar el año fiscal finalizado el pasado 30 de septiembre con un beneficio operativo subyacente (antes de la asignación del precio de compra) de 790 millones de euros, mientras que el margen operativo proforma se situaría en el entorno del 7%. Estas cifras representan un recorte en comparación con las estimaciones anunciadas el pasado 26 de junio, en la presentación de resultados del período abril-junio de 2017, que anticipaban cerrar el ejercicio fiscal con un beneficio operativo subyacente de unos 900 millones de euros y un margen operativo igual o superior al 8%.

La entidad apuntó que esta actualización se produce en el contexto de las evaluaciones periódicas del valor contable de diversos activos en inventario, principalmente en Estados Unidos y Sudáfrica, que afectan a algunas de sus filiales. La corporación destacó que el objetivo es reflejar su valor actual estimado de realización. La firma señaló que las circunstancias actuales del mercado y la presión de precios han resultado en la reducción de dichos inventarios.

"Siemens Gamesa confirma que continúan haciéndose progresos significativos en el proceso de integración y en la consecución de la sinergias anunciadas (de aproximadamente un mínimo de 230 millones de euros). En un escenario cambiante, con unos mercados eólicos cada vez más exigentes, la racionalidad estratégica de la fusión está aún más reforzada", subrayó la cotizada vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 6 de noviembre presenta resultados

La firma presentará los resultados de dicho ejercicio el próximo 6 de noviembre, que mucho tendrán que cambiar para enderezar el rumbo bajista, dado que ya se deja en el parqué este año un 21,72% -tomando el cierre del pasado viernes-, lo que ha mermado la capitalización hasta los 8.534 millones de euros.

El 'profit warning' llega casi tres meses después de presentar sus primeros resultados tras la integración entre Siemens y Gamesa, que recogieron una inesperada caída de las ventas del 7%, hasta los 2.693 millones de euros, como resultado de la parada temporal del mercado indio de renovables. Excluyendo este impacto de India, los ingresos del grupo aumentaron un 1,6%, con un crecimiento del 8,6% en el margen Ebit recurrente.

Noticias relacionadas

next