X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la administración asume las indemnizaciones

Sanidad renuncia a asegurar la responsabilidad civil de su personal ante posibles demandas

23/04/2017 - 

VALÈNCIA. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) condenaba esta semana a la Conselleria de Sanidad a pagar 111.458 euros por la muerte de un hombre de 70 años al que le practicaron una intervención contraindicada en el Hospital Universitari La Fe de València.

Se trata de un compensación que tendrá que asumir de forma íntegra la Generalitat ya que, definitivamente, ha renunciado a tener un seguro para cubrir todas las demandas que lleguen por la vía civil, como los contencioso-administrativos, y que en el caso del personal a cargo de la Conselleria lo cubre la administración.

Sí que está asegurada la parte penal y la responsabilidad civil derivada de ésta, ya que en caso contrario recaería sobre el propio médico o tendría que realizarse un seguro particular, aunque la administración siempre ha defendido que sería la responsable subsidiaria. No obstante, no hace tantos años hubo algún momento de vacío asegurador, donde los médicos no tenían este respaldo por ninguna de las dos vías en el caso de mala praxis.

Estas intermitencias de seguros parten de 2012, donde dejó de existir durante meses una compañía de seguros que cubriera a los médicos si cometían algún error reprochable. La última fue la multinacional QBE Insurance Europe LTD, que estuvo de 2009 a 2011, servicio por el que pagó 4,9 millones de euros, tanto por la parte penal como la civil. 

Tras un concurso desierto, se consiguió contratar con Segurcaixa el seguro penal de forma retroactiva, para que cubriera todo aquello que hubiera surgido cuando había un vacío, dejando todo aquel litigio por la vía civil para las arcas de la administración.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad, aunque no pone cifras sobre la mesa, asegura que sale más a cuenta cubrir las posibles indemnizaciones derivadas de esta vía que pagar una póliza anual de un seguro. 

Aumentan las denuncias a médicos

Cabe recordar que las denuncias a médicos de la Comunitat Valenciana aumentaron un 7,9%, según datos de la asociación "El defensor del Paciente", que elabora anualmente una lista con los resultados de las autonomías. 

El número de denuncias se elevó a 1.401 casos de los que Valencia tuvo 777, Alicante 541 y Castellón 83. Según este informe, los hospitales más denunciados son cinco públicos: La Fe, el Hospital General de Alicante, Doctor Peset, el Hospital General de Valencia y el Clínico.

Respecto a los servicios y patologías más denunciadas se encontraban la cirugía general, la lista de espera, traumatología, ginecología y obstetricia y urgencias. 

Noticias relacionadas

next