X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

39 empleados temen perder el trabajo

Sanidad cambia de empresa de lavandería de 10 hospitales sin subrogación de los trabajadores

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. Sanidad cambiará el próximo lunes a la empresa que presta el servicio de lavandería de 10 hospitales, que se presta desde la antigua Fe. El servicio fue adjudicado por concurso a Clece, propiedad de ACS Servicios y Concesiones - con Florentino Pérez como máximo accionista-. En este marco, la conselleria no incluyó en los pliegos de la licitación la subrogación de los 39 trabajadores que actualmente trabajan en Marina de Complementos de forma directa. 

Una contrata que se licitó por 7,3 millones de euros para prestar el servicio en La Fe, Doctor Peset, Valencia-Arnau de Vilanova, Valencia-Hospital General, además de Xàtiva-Ontinyent, Gandía, Sagunt y los hospitales Padre Jofré, Doctor Moliner, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Servicio de Emergencias Sanitarias Valencia y que, de momento, no ha manifestado a los trabajadores si seguirá contando con sus servicios. 

Los empleados lamentan que el próximo 15 de enero su continuidad laboral "quedará a merced de la voluntad" de la nueva empresa adjudicataria, quien deberá decidir si mantener sus puestos de trabajo o ser sustituidos por nuevo personal, al que ya se está formando desde la propia empresa Marina de Complementos. 

Los trabajadores insisten en que la situación debería estar blindada por los pliegos mientras que fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que la subrogación de los trabajadores depende del convenio colectivo del sector. Sseguran que en éste no se contempla la subrogación obligatoria de la anterior plantilla por lo que la Abogacía de la Generalitat no admitió el poder incluirlo.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que por primera vez la Generalitat no ha incluido en los pliegos de condiciones del concurso de lavandería que la empresa adjudicataria tuviera que asumir a la plantilla actual. Mientras, desde la conselleria han señalado que intermediarán para ayudar en todo lo posible con el fin de que la situación llegue a buen puerto. 

Marina de Complementos tiene actualmente 39 empleados de forma directa y 80 de forma indirecta -tanto de ETT como de lavanderías externas- que durante más de diez años han realizado el servicio de lavado y planchado. De momento, confían en que la subrogación sea obligatoria en base a lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores donde se contempla la sucesión de empresas en el caso de que se realice una cesión de los instrumentos de trabajo. 

Noticias relacionadas

next