X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plan de mejora en equipamientos sanitarios

Sanidad supedita la construcción de un centro de salud en el PAU 2 a un estudio de necesidades 

3/04/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad supedita la construcción de un nuevo centro de salud para dar servicio al PAU 2 o Nuevo San Blas a los resultados de la evaluación sobre la presión asistencial que existe en la actualidad en el consultorio de San Blas para determinar si resulta necesario. Así lo ha manifestado el gerente del departamento de Salud, Miguel Ángel García, en la visita institucional girada junto a la consellera del ramo, Carmen Montón, al nuevo centro de salud de Benalúa, tras su puesta en funcionamiento, el pasado día 29. 

Tanto García como Montón han subrayado que Sanidad está abierta a estudiar todas las peticiones y sugerencias para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria, pero han insistido en que "en 20 meses no se pueden solucionar 20 años de recortes", en referencia a la duración del mandato del actual Consell y del plazo en el que el PP ha estado al frente de la Generalitat. En este sentido, han añadido, sobre la posible construcción del centro de salud del PAU 2, que todo dependerá de los resultados "de estudio de viabilidad" ahora en curso. Por el momento no existe ninguna certeza sobre su posible construcción y, en consecuencia, tampoco se baraja ningún plazo concreto.    

Montón sí ha anunciado, no obstante, que el área de salud recibirá una inversión superior a los 17 millones de euros dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, "una propuesta estratégica orientada a mejorar los espacios asistenciales, sus equipamientos y las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario. Según la consellera, "la inversión total prevista en este departamento entre los años 2016-2019 casi triplica la del trienio 2012-2015, en el que el anterior gobierno invirtió 6,4 millones". "Las cifras hablan por sí mismas", ha dicho.

Ha destacado que el "centro de salud de Benalúa es por fin una realidad y, con ello, una mejora en la calidad de vida del vecindario, que antes debía desplazarse hasta la zona de Babel para ser atendido. Tenemos el privilegio de ver cómo un proyecto que fue anunciado hace 15 años por los anteriores gobiernos es por fin un equipamiento más al servicio de la ciudadanía", ha asegurado Montón.

Para este centro se ha previsto una partida superior al millón de euros que, en su mayor parte, en concreto en el 80% (815.000 euros), ya se ejecutaron el año pasado: "El resultado es que el vecindario cuenta con un servicio fundamental más próximo". Más de 2.100 metros cuadrados repartidos en tres plantas que darán servicio a 14.413 habitantes, de los que 2.245 provienen del centro de salud La Florida y 12.168 del Centro de Salud de Babel.

La plantilla del centro la conforman nueve médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras, una matrona, una fisioterapeuta, un trabajador social, tres auxiliares de enfermería, siete auxiliares administrativos, dos celadores, un odontopediatra y un higienista dental. Además, las instalaciones cuentan con un servicio especializado en Salud Mental Infantil compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera de Salud Mental y un auxiliar de enfermería. 

La gerencia del departamento ha destacado que, en este centro de salud, se va a tener una especial implicación en la atención a la Cronicidad, la Intervención Comunitaria y en Educación para la Salud, potenciando el propio cuidado de la salud de los pacientes.

15 millones para el Hospital General

Tras la visita al Centro de Salud de Benalúa, la consellera ha visitado el Hospital General de Alicante, que recibirá 15 millones de euros en el periodo 2017-2019 del total de 17 millones de inversión, para reformas y mejoras en las urgencias generales y pediátricas, para el Hospital de Día de Oncología Pediátrica, la adecuación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Adultos y Pediátrica, la adecuación del área de Neonatos, Lactantes y Escolares, la planta de ósmosis o la puesta en marcha del helipuerto del hospital, entre otras actuaciones. 

El Plan de Dignificación de Infraestructuras incluye también la renovación de equipamiento de electromedicina y alta tecnología (nueva sala de hemodinámica, nuevas salas de radiología, ecógrafos,etc), así como medidas de eficiencia energética como la renovación de cinco ascensores, instalación de enfriadoras, energía solar térmica y calderas y pantallas Led para todo el departamento. 

Los dos millones restantes se repartirán prácticamente al 50% entre las obras de finalización del Centro de Salud de Benalúa y reformas en centros de atención primaria. Montón, acompañada del equipo directivo del centro sanitario, ha visitado precisamente la UHD de Adultos y Pediátrica, que se ha remodelado íntegramente y en cuya reforma se han invertido 181.884 euros, así como la planta de Neonatos, lactantes y escolares, que se va a remodelar por completo dotando de más espacio a la UCI neonatal.

La consellera ha visitado también el Punto de Asistencia Sanitaria, que atiende a 330.000 habitantes y que ha recibido 60.300 euros de inversión para el arreglo de las cristaleras y la cubierta del edificio para evitar filtraciones. 

Gracias al Plan de Dignificación se han cambiado las cristaleras metálicas por cristalería de aluminio, se ha cambiado la iluminación a bombillas Led y se ha sustituido el mobiliario de toda la zona de espera y sillones de los profesionales. 

Noticias relacionadas

next