X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVA LÍDER DE LOS SOCIALISTAS EN LA CAPITAL CON EL 56% DE APOYOS 

Sandra Gómez retiene València para Puig frente a la candidata de Ábalos

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. La teniente de alcalde de València Sandra Gómez se alzó este domingo con el triunfo en las primarias por el liderazgo del PSPV en la capital frente a la concejal de su grupo Maite Girau por 640 votos (56%) a 485 papeletas (42%) y una participación del 76%. De esta manera, la candidata respaldada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se imponía a la apoyada por el sector del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Un proceso este que resultaba fundamental para Presidencia de la Generalitat en su tarea de mantener intacto el liderazgo del jefe del Consell. Conviene recordar que el pasado cónclave provincial del PSPV concluyó con la victoria de la diputada Mercedes Caballero, también cercana a Ábalos, sin encontrar oposición desde el 'ximismo', desde donde prefirieron evitar el enfrentamiento y negociar el área de Organización y otros puestos de la Ejecutiva. Una cesión de terreno que, tal y como se vio posteriormente, no incluía ninguna contraprestación para el cónclave de la capital. Precisamente, la plaza donde el 'abalismo' tiene mayor predicamento.

Con estos antecedentes, la batalla se auguraba intensa. En las primarias federales, los 'sanchistas' -capitaneados por los afines a Ábalos- obtuvieron en la capital un rotundo triunfo sobre el 'ximismo', que en aquella ocasión se decantó principalmente por Susana Díaz.

Sandra Gómez y Maite Girau se saludan en la sede del PSPV tras conocerse el resultado. Foto: EVA MÁÑEZ

En cambio, cuando tuvieron lugar las primarias autonómicas en las que Puig se medía al alcalde de Burjassot, Rafa García, apoyado por el 'abalismo', las fuerzas se igualaron notablemente y fue el jefe del Consell quien logró más respaldo en València ciudad. 529 votos para el líder del PSPV por 454 papeletas para el aspirante.

De esta manera, el resultado de Gómez de este domingo implica un aumento de 141 votos respecto a los que consiguió el propio presidente en el Cap i Casal. Unas cifras que indican la intensidad de la campaña y el trabajo previo realizado por la teniente de alcalde para recabar nuevas adhesiones a su proyecto. Todo ello frente a una aspirante, Girau, que ha evidenciado la existencia de un suelo notable para el 'abalismo': es decir, Gómez ganó con cierta holgura por méritos propios dado que su contendiente, no solo no descendió, sino que mejoró el resultado que García había logrado en València.

Abrazo de Gómez al presidente Puig, quien acudió a Blanquerías finalizado el proceso. Foto: EVA MÁÑEZ

Mención aparte merece aquí la polémica desatada sobre los 55 afiliados directos que tuvieron derecho a voto en el proceso. Unos "traslados" -denominado así por Ferraz- de fichas calificadas "nuevas altas" para Blanquerías que tensionó notablemente el proceso en las últimas horas. Estos militantes, que desde la dirección del PSPV consideraron votantes potenciales de Girau, pudieron finalmente introducir su papeleta en las urnas, si bien no resultaron decisivos en el resultado dada la ventaja amasada por Gómez.

Una ventaja que se concretó en la victoria de la concejal en seis de los ocho distritos en los que se organiza el PSPV en la ciudad. Así, y aparte del casi empate técnico en Benimaclet, la edil ganó en Abastos, Marítimo -la agrupación de Girau-, Jesús-Patraix, Russafa y arrasó en Ciutat Vella, su demarcación. Por el contrario, su oponente venció con claridad en Benimàmet y en València Nord, distrito de Ábalos.

Una victoria fundamental para Gómez, quien ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para ser candidata a la Alcaldía, pero no menos para el presidente Puig. En la provincia de Valencia, al margen de la capital, La Safor y algunos acuerdos concretos en varias comarcas para candidatos únicos, los aspirantes próximos al líder del PSPV en las dos Hortas no lograron la victoria. Un fracaso en el Cap i Casal hubiera dejado al jefe del Consell en una posición de extrema debilidad orgánica ante Ferraz. Así pues, el triunfo de la joven concejal regaló este domingo un importante cargamento de oxígeno al Palau.

Noticias relacionadas

next