X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

Destaca que la valenciana es la única organización saneada

Salvador Navarro propone que la CEV sustituya a Cierval como patronal autonómica de la Comunitat

6/02/2017 - 

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la patronal de Valencia, Salvador Navarro, ha anunciado este lunes la CEV de "evolucionar hacia una organización de ámbito autonómico" ante la crisis que amenazada la viabilidad de la patronal de la Comunitat, Cierval, en preconcurso de acreedores. Para ello, ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con federaciones sectoriales de toda la Comunitat para "construir algo nuevo y solido, que sea de todos los empresarios de Valencia, Castellon y Alicante".

El presidente de la confederación empresarial valenciana ha hecho este anuncio durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Valencia, donde ha sido presentado por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

"La CEV es hoy en día la única patronal intersectorial saneada y que cuenta con el apoyo de sus bases para evolucionar hacia una organización de ámbito autonómico", ha destacado el empresario, quien ha detallado que su proyecto llega tras haber lanzado varias propuestas para salvar a la autonómica Cierval, a la que ha aportado liquidez sin estar obligada a ello.

El proyecto anunciado por Navarro consiste en replicar autonómico el modelo que ha desarrollado en la CEV en los últimos años, basado en la sustitución de las subvenciones por los ingresos privados como principal vía de financiación y en la entrada de empresas como directamente asociadas a la patronal con una representatividad de hasta el 30%.

Navarro ha lamentado la crisis de Cierval, lastrada por una "pesada mochila" generada por las "malas practicas de los anteriores gestores de la CEC, repito malas prácticas", ha subrayado Navarro en relación al procesamiento por fraude en subvenciones del exsecretario general de la patronal de Castellón, Rafael Montero.

El presidente la CEV ha detallado que su propuesta incluye la creación de consejos territoriales dentro de la futura organización autonómica, donde las comisiones de trabajo trabajarán de forma "diseminada por todo el territorio". Ha asegurado, además, que ya ha contactado con algunas organizaciones sectoriales para exponerles el proyecto.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, organización de la que Salvador Navarro es vicepresidente, ha asegurado en la presentación que el Navarro forma parte de las personas en las que confía para el "nuevo proyecto que se tiene que generar en la Comunitat". "Navarro es nuestro hombre de consenso, de presente y de futuro", ha señalado.

Tras su intervención, a preguntas de los medios de comunicación, Salvador Navarro ha explicado que el proyecto está abierto a quien se quiera incorporar: ."Quien se quiera sumar que se sume. Yo no voy a obligar a nadie, es una decisión voluntaria. Se trata de ver sensibilidades provinciales, comarcales y sectoriales y no sólo provinciales para buscar un modelo integrador y de futuro".

Por su parte, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, ha destacado que la propuesta de la CEV va "en la línea" de lo que ellos defienden que es "organizar un nuevo modelo" en el cual estén todos integrados, pero ha insistido en que la nueva patronal tiene que "refundarse".

Coepa quiere mantener su "independencia"

"Desde Alicante vamos a encontrar el máximo apoyo posible para tener una patronal adecuada, con una estructura acorde y no duplicada porque es insoportable desde el punto de vista de sostenimiento económico", ha dicho para lamentar que si Cierval está "donde está" es porque "no se tomaron las decisiones correspondientes a su debido tiempo".

Cuestionado sobre si la provincial alicantina se integraría en la nueva patronal, ha manifestado que lo que los empresarios alicantinos le piden es que "mantenga su personalidad e independencia", por lo que ha sostenido que trabajará "desde ese planteamiento".

Preguntado sobre si Coepa va a poder hacer frente al pago de parte de sus deudas a la administración el próximo 27 de febrero como Salvador ha pedido, Gómez ha negado esta posibilidad. "Es imposible porque ni Castellón tiene una economía saneada para poder hacerlo ni Copea la tiene porque estamos en un plan de viabilidad, después del concurso y eso es inviable", ha admitido.

Noticias relacionadas

next