participación público privada

Rover Alcisa puja en Uruguay por contratos de 500 millones para renovar las carreteras del país

11/12/2016 - 

VALENCIA. La constructora valenciana Rover Alcisa está pujando en Uruguay por la construcción de nuevas infraestructuras viales que el Gobierno quiere desarrollar mediante Participación Público Privada (PPP), proyectos que ascienden a un total de 550 millones de dólares (más de 500 millones de euros). Por el momento la enseña ya se ha presentado a dos de los seis lotes que ha licitado el ejecutivo, en concreto los números 2 y 3.

Así lo detalla el diario El País de Montevideo, que concreta que la firma presidida por Alfredo Rodríguez concurre al segundo paquete junto a Construcciones Rubau SA -en el que compite con las enseñas Ramón C. Álvarez SA; con el consorcio Grupo Oriental 2 conformado por Ciemsa, Traxpalco SA y Hernández y González SA; y con el Consorcio Vial Este, compuesto por CVC y Serviam SA-.

Las cuatro ofertas pasarán ahora un proceso de evaluación técnica que culminará con la preadjudicación de la obra al proyecto más favorable para los intereses estatales y para, más adelante, negociar las condiciones del contrato. La actuación consiste en la reparación de la denominada ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy, por un lado, y de la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez, por otro.

Compite con Sacyr

El tercer paquete supone el diseño y la construcción de la denominada ruta 14 -desde su kilómetro 0 en Mercedes (Soriano) hasta el 245-, el by pass de acceso a Sarandí del Yí (Durazno), así como la conexión con la ruta 3.

En este caso Rover Alcisa concurre con la firma Alvac SA y compite con Ramón C. Álvarez SA y con las alianzas conformadas por Espina Obras Hidráulicas SA y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, por un lado; y Grinor SA y Sacyr Concesiones, por otro. 

Según el régimen establecido en la ley uruguaya de PPP, el Estado no pagará a los inversores hasta que la obra pueda utilizarse, de modo que las empresas adjudicatarias también deben hacerse cargo de la financiación de los proyectos. El mantenimiento de la ruta también corre de su cuenta.


Valencia Plaza intentó sin éxito ponerse en contacto este viernes con la dirección de Rover Alcisa para conocer si la constructora valenciana se ha presentado a los lotes restantes licitados por Uruguay los detalles de los contratos a los que ya aspira formalmente.

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