X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

director general

Rosendo Ortí (Caixa Popular): "Ni Economía ni Banco de España nos ha llamado"

28/02/2017 - 

VALÈNCIA. "El modelo de las cooperativas de crédito no tiene problemas, no tiene grietas y no recuerdo una crisis de las cajas rurales. Desde luego que si yo fuera ministro de Economía no me preocuparía de ellas". Son palabras de Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, que ayer pronunció en el primer desayuno del año con medios de comunicación de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), cuya directora general Isabel Giménez presentó el acto.

"Ni Banco de España ni el Ministerio de Economía nos ha llamado como tampoco hemos recibido presiones de ambas instituciones. No creo que haya ninguna regulación del sector pero no tengo ni idea lo que puede pasar porque lo mismo un día nos levantamos con un nuevo decreto donde se nos exigen una capital que no podemos tener y no nos queda otra alternativa", añadió no sin mostrar su confianza "en los partidos políticos valencianos en Madrid porque algo tendrán que decir sobre nuestro modelo de banca de proximidad".

Y no le falta razón a Ortí que recordó a preguntas de este diario que "en Alemania hay mil cooperativas de crédito y no hay ningún problema ¿por qué ha de haberlo aquí teniendo solo 62?". Un mensaje que recordó al del presidente de Caja Rural Central de Orihuela, Manuel Ruiz, que hace dos semanas también se mostraba contrario a la concentración de las cooperativas de crédito. "¿Para qué tocar lo que funciona bien?", se preguntaba el también presidente de la nueva Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito (AVCC).

Por cierto que Ortí reconoció en el desayuno no querer 'invadir' territorios donde está la rural oriolana. "Hay reglas no escritas sobre la buena relación y en Alicante no queremos ir contra nuestro socio como tampoco nos gustaría que el viniera a nuestro ámbito de actuación". Así se refería a la posibilidad de captar clientes de zonas donde actúa la Central de Orihuela a través de eCaixapopular, la banca digital de la caja presidida por Benet Delcán.

"Paquetes de reclamaciones"

En otro orden de cosas, Ortí señaló que el impacto en Caixa Popular de las demandas por las cláusulas suelo es "mínimo" ya que hasta ahora ha pagado a clientes unos 60.000 euros y no prevé que esta cantidad se incremente, y además está dotado "suficientemente bien". Afirmando que no han recibido muchas reclamaciones por las cláusulas suelo aunque en la última quincena han entrado "paquetes de reclamaciones" impulsados por despachos de abogados que han visto en este asunto "un nicho brutal". No obstante, el director general de Caixa Popular asegura que estas operaciones están dotadas con un millón de euros y no afectarán a la cuenta de explotación. También señaló que la “crisis financiera ha supuesto una oportunidad para crecer”. 

Con un modelo basado en la “proximidad, la prudencia y el apoyo a la Comunitat Valenciana”, han conseguido sortear la crisis y obtener un beneficio de 8 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior. Con 69 oficinas, Ortí ha indicado que por su vocación de cooperativa quieren estar en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes, y en grandes barrios de Valencia. 

El año pasado abrieron tres nuevas oficinas, en Chiva, Sagunt y Olocau y este año otras dos en Ibi y el barrio del Cabanyal. En total, quieren abrir entre 15 y 20 oficinas nuevas en la Comunitat Valenciana en diez años, sin contar Alicante, a un ritmo de dos a tres aperturas al año. Este crecimiento “sostenido”, se centrará únicamente en la Comunidad Valenciana, sin renunciar a la multicanalidad.


La entidad, que nació para dar servicio a todas las coopertaitvas de nuestro territorio, ha evolucionado hacia un modelo de banca más universal sin perder de vista el enfoque de “proximidad y apoyo a la Comunitat”. Para celebrar el 40 aniversario, están organizando una celebración con motivo de su Asamblea de Socios de Trabajo el día 14 de marzo.

“Queremos reconocer la labor de buen gobierno corporativo”, para lo que realizarán un acto de reconocimiento a todas las personas que han formado parte del Consejo Rector. Por otro lado, también quieren agradecer a sus 180.000 clientes la confianza depositada en ellos con un acto institucional y desean que la administración reconozca su modelo de negocio, “con una banca de proximidad y de interés por las cosas de la Comunidad Valenciana”. Y es que "cuando una empresa supera los 40 años es eterna”, señaló con una sonrisa.

Prudencia y diversificación

Sobre su modelo, Ortí explicó que “nunca se posicionaron en el sector promotor inmobiliario, siempre con una visión prudente y de diversificación que supone una garantía de futuro”. Ante la pregunta de cómo cree que les afectarán las clausula suelo, indicó que esperan “un impacto bajo” porque “explican a todos los clientes las características de sus productos”.

Por último, lamentó la pérdida de los cuatro pilares financieros de la Comunidad Valenciana y defendió la importancia de las pequeñas entidades que han demostrado su solvencia. “Desde Caixa Popular vamos a colaborar con otras instituciones para ayudar a que la Comunidad Valenciana sea más potente”, expuso.

next